Viernes, 20 de septiembre de 2019   |  Número 117
El Servicio de Neurocirugía del Hospital Recoletas Cuenca realiza su primera intervención con éxito
La cirugía, una cifoplastia lumbar, se ha llevado con éxito a un paciente que presentaba fractura vertebral lumbar
Hospital Recoletas Cuenca.

El servicio de Neurocirugía del Hospital Recoletas de Cuenca ha realizado con éxito su primera intervención, concretamente una cifoplastia, a un paciente con fractura vertebral lumbar. El doctor Vicente Calatayud ha liderado la operación, en estrecha colaboración con un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital (neurocirujanos, anestesista, enfermería, auxiliares…).

La columna lumbar es la zona del raquis donde se acumulan mayor número de patologías neuroquirúrgicas. Estos trastornos pueden causar episodios de dolor intenso -o incluso cronificarse- llegando a ser muy invalidantes para el paciente y mermando enormemente su calidad de vida. Por ello, en muchas ocasiones, la única solución para aliviar el dolor y la sintomatología es la intervención quirúrgica.

En el caso de la cifoplastia se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, indicado en fracturas vertebrales agudas dolorosas. A través de una punción percutánea, que consiste en la inyección de un cemento especial en el interior del cuerpo fracturado, se puede reducir la rotura, recuperando la altura de la vértebra que se encontraba aplastada y, con inmediata corrección del dolor.

El Hospital Recoletas cuenta con este Servicio de Neurocirugía, pionero en Cuenca, lo que evita a los pacientes conquenses desplazamientos innecesarios a otros centros fuera de la provincia. El Servicio, integrado por un cuadro médico de primer nivel, ofrece cobertura asistencial, tanto consultas externas como en el área quirúrgica, en el abordaje de las distintas patologías de columna (cervicales, dorsales, lumbares, degenerativas, traumáticas…etc.).

“Este Servicio nos permite elaborar un diagnóstico preciso y planificar la solución quirúrgica más adecuada a las distintas patologías de la columna. Además, con esta primera intervención realizada en el hospital, y la puesta en marcha del Servicio, Recoletas reafirma su compromiso de velar por la salud de los conquenses y ofrecerles las mejores soluciones a sus problemas, ahora también neuroquirúrgicos”, asegura Javier Montero, director médico del Hospital Recoletas de Cuenca. 

Asimismo, el Hospital cuenta con un área quirúrgica moderna para ofrecer a los pacientes una calidad asistencial de máximo nivel y en cuanto a los procedimientos que se llevan a cabo. De esta forma, durante los próximos meses el Servicio de Neurocirugía tiene previsto llevar a cabo otras intervenciones como hernias de disco cervical y lumbar, artrodesis a nivel de todo el raquis y otras técnicas mínimamente invasivas.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.