Lunes, 28 de septiembre de 2020   |  Número 128
El servicio de Oftalmología de Catalunya participa en un estudio sobre la atrofia geográfica
Afecta a la población mayor de 50 años y está considerada como un problema de salud pública
Hospital General de Cataluña.

La Unidad de Investigación Clínica del servicio de Oftalmología del Hospital Universitari General de Catalunya, OMIQ-VOR, participa en un estudio clínico internacional en fase III sobre la atrofia geográfica asociada a Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). El ensayo, que en fase II demostró su eficacia, se circunscribe a la tipología de DMAE seca cuya incidencia es mayor que la exudativa o neovascular y para la cual no existe aún un tratamiento efectivo. El objetivo del ensayo es frenar la evolución de la patología. El estudio tendrá una duración de 2 años y durante este período los pacientes recibirán un tratamiento con inyecciones intravítreas con una periodicidad mensual.

Siendo una patología que causa elevados índices de ceguera a nivel mundial, no existe ningún tratamiento para la DMAE seca y la mayoría de las investigaciones están dirigidas al tratamiento de la exudativa. Hasta el momento solo se han podido establecer recomendaciones preventivas como la prescripción de vitaminas o antioxidantes. La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad retiniana que es la principal responsable de la pérdida de visión.

Afecta a la población mayor de 50 años y está considerada como un problema de salud pública debido a la prevalencia global que llega a alcanzar el 30%. En nuestro país la incidencia se sitúa entre el 3 y el 4%, llegando al 8,5% en personas mayores de 80 años. La DMAE atrófica o seca tiene una evolución lenta presentando síntomas de pérdida de visión indolora, alteración en la percepción de los colores, y del tamaño de los objetos, dificultad de adaptación a la oscuridad entre otros. Se trata de una enfermedad de gran prevalencia en pacientes muy mayores que está infradiagnosticada, provoca una degeneración visual lenta que afecta a la lectura y cuando alcanza a la zona central es muy invalidante.

Podrán optar a participar en el estudio pacientes diagnosticados con atrofia geográfica asociada a la DMAE seca. Los especialistas de oftalmología del Hospital realizarán una evaluación del paciente en la que se determinará si cumple con los criterios de idoneidad necesarios para tomar parte en el estudio. En este sentido, los que se diagnostiquen aptos podrán iniciar el tratamiento.

La Unidad de Investigación de Oftalmología, está reconocida por la European Vision Institut (EVI) y desarrolla estudios clínicos para llevar a cabo tratamientos innovadores en el campo de la oftalmología. De esta forma, el binomio clínica-investigación se retroalimenta con la consiguiente mejora de la atención a los pacientes. En la actualidad participa activamente en numerosos estudios oftalmológicos. Participar en un ensayo clínico ofrece la oportunidad de acceder a los tratamientos más innovadores con atención personalizada por parte de expertos médicos. Además, los pacientes seleccionados no tendrán que costearse la valoración ni el tratamiento que sean necesarios.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.