¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de junio de 2013   |  Número 49
sanidad al día
MARISA ALIJA, GINECÓLOGA DE LA CLÍNICA SAN FRANCISCO DE LEÓN
“El síndrome premenstrual no es un mito, sino una realidad”
El Centro Ginecológico organiza una conferencia dirigida a farmacéuticos

Redacción. Madrid
La especialista del Centro Ginecológico de la Clínica San Francisco de León, Marisa Alija,  explicó en una conferencia dirigida a profesionales de la sanidad, especialmente farmacéuticos,  cómo afectan a las mujeres y a su entorno los síntomas que padecen antes de la regla. Cansancio, apatía, mal humor, hinchazón, estreñimiento, cefalea y dolor mamario son algunos de los síntomas que muchas mujeres sufren en los días previos a la menstruación y que se conoce con el nombre de  síndrome premenstrual.

Centro Ginecológico de la Clínica San Francisco de León.

La doctora Alija  argumentó con datos y estadísticas la existencia del síndrome premenstrual y lo definió como "un conjunto de síntomas y signos físicos, psicoemocionales y cognitivos-conductuales que alteran, al menos de forma leve, la actividad cotidiana o las relaciones interpersonales de la mujer y que aparecen o se exacerban cíclicamente antes de la menstruación, por los que nos encontramos ante una realidad y no un mito como pueden pensar algunas personas”.

Durante su charla la ginecóloga de la Clínica San Francisco de León habló sobre los síntomas físicos que más habitualmente pueden aparecer como tensión mamaria, dolor abdominal, hinchazón en la cara, el abdomen y las manos, dolor de cabeza, cambio de apetito, retención hídrica y migrañas. En cuanto a los síntomas psíquicos destacó los cambios de humor, ánimo irritable, sentimiento de tristeza, cansancio, ansiedad, agresividad, deseos incontrolables de llorar, dificultades en la concentración o torpeza. 

Asimismo, la doctora Alija señaló que no es lo mismo el síndrome premenstrual que la dismenorrea, que es el dolor con la regla, generalmente en el bajo vientre, que aparece poco antes o coincidiendo con la regla y que desaparece con ésta, aunque advirtió que puede haber mujeres con los dos problemas.

Aunque según la fuente consultada el porcentaje de prevalencia del síndrome premenstrual varía, algunos estudios indican que el 74% de las mujeres en España sufren dicha dolencia, que en ocasiones es causa de baja productividad laboral e incluso de absentismo.“Dejando a un lado las diferentes cifras de prevalencia que se barajan actualmente lo que está claro es que son muchas más las mujeres afectadas por este problema que las que no notan nada, sin olvidarnos que no todas tienes los mismos síntomas o el mismo grado de intensidad y que este padecimiento afecta de forma negativa a la propia mujer, pero también a su entorno familiar y laboral” apuntó la ginecóloga de esta clínica leonesa.

En la actualidad se desconocen con certeza cuales son las causas que provocan este síndrome, aunque existen una serie de teorías biológicas como bajos niveles de progesterona, altos niveles de estrógenos, aumento de la actividad de la aldosterona, de la renina-angiotensina y de la suprarrenal o caída de las endorfinas endógenas, entre otras muchas.

En cuanto al tratamiento para aliviar estos síntomas la doctora Alija explicó que existe uno a base de magnesio, vitaminas y preparados de origen vegetal que alivia los calambres, contribuye a reducir el cansancio y la fatiga, reduce la retención hídrica, el dolor y el sangrado menstrual y mejora la regulación de la actividad hormonal y la mastalgia.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.