¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de marzo de 2014   |  Número 57
el pulso
CONCLUSIONES DEL II SIMPOSIO QUIRÓN DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
El tabaco y el exceso de peso reducen las probabilidades de embarazo
Los problemas de esterilidad en la población española se han incrementado en los últimos años

Redacción. Madrid
Hospital Universitario Quirón Madrid ha acogido, los días 20 y 21 de febrero, la segunda edición del Simposio Quirón de Reproducción Asistida, en el que 36 prestigiosos expertos nacionales e internacionales debatieron y presentaron, ante más de 200 profesionales, sus conclusiones sobre los aspectos más relevantes y actuales de esta especialidad médica.

Lucía Alonso, gerente territorial de Grupo Hospitalario Quirón en Madrid (izq.), y María Cordón, consejera delegada del grupo.

Bajo el título general de ‘La evidencia en la reproducción asistida’, embriólogos y clínicos abordaron los retos actuales y el futuro inmediato en este campo, examinaron los nuevos avances en genética (como la aportación de la morfocinética embrionaria), estudiaron los aspectos relacionados con la evidencia en la estimulación ovárica, dieron a conocer las novedades farmacológicas y analizaron el daño del genoma espermático, las técnicas de selección de espermatozoides o las alternativas en el cultivo embrionario, entre otros temas.

El simposio, bajo la dirección científica de Antonio Gosálvez, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirón Madrid, no quiso perder de vista que en la sociedad española los problemas de fertilidad han crecido en los últimos años. De ahí que, como él mismo ha apuntado, la misión más importante de los especialistas “es prevenir la esterilidad, no tan solo tratarla”.

Además, la esterilidad ya no es cosa de mujeres. “Si en la mujer la edad para ser madre es crítica (con 35 años se aprecia un descenso en los resultados y  por encima de los cuarenta las posibilidades son muy reducidas), en el hombre la contaminación ambiental ha contribuido a que la calidad del semen se haya visto tan reducida, que en más de la mitad de las parejas que acuden en busca de tratamiento existe ya un problema seminal severo”, ha señalado el doctor.  

Tabaco y exceso de peso, factores influyentes

En su opinión, “cada vez existe más evidencia de que nuestros hábitos de vida influyen en el éxito de los tratamientos de reproducción y en la fertilidad natural. Junto con el tabaco, el exceso de peso es uno de los factores más influyentes, demostrándose la disminución de hasta un 15 por ciento en las tasas de embarazo”.

El propio doctor Gosálvez ha querido destacar la importancia del estudio genético de los embriones (“el diagnóstico preimplantacional nos permite seleccionar embriones no portadores de una enfermedad hereditaria”) o cómo la farmacología ayuda a mejorar las técnicas de reproducción asistida (“uno de los objetivos de los tratamientos es estimular el ovario, minimizando los riesgos asociados. Los fármacos disponibles hoy en día nos permiten hacer estimulaciones ováricas más seguras y más sencillas para las pacientes”).

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.