Hiedra García Sampedro. Madrid
El Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) ha inaugurado oficialmente sus instalaciones. Aunque ya lleva funcionando unos cuantos meses, Gonzalo Guerra, fundador del CMED ha asegurado a Publicación de Sanidad Privada que estaban esperando a que funcionara “al cien por cien” para presentarlo. De este tiempo, hace un balance “muy positivo”, ya que ha experimentado un “crecimiento progresivo”.
En la inauguración del CMED: Isabel Oriol, presidenta de la AECC, Dr. Guerra Flecha, fundador de CMED, y Dr. Guerra Azcona, director médico de CMED.
|
“En ningún momento ha habido un declive, ni en enfermería, ni en pruebas, ni en nada”, comenta satisfecho Gonzalo Guerra, quien ha avanzado que en el futuro continuarán la misma línea que hasta ahora, integrando los distintos procesos relacionados con las enfermedades digestivas, y además se ha pactado un acuerdo con la Asociación Madrileña de Enfermos Celiacos para poner en marcha un estudio de la intolerancia al gluten.
Centro integral
Gonzalo Guerra subraya que la novedad del CMED es que todas las pruebas que se pueden hacer en el aparato digestivo, las tiene contempladas el centro. Esto permite que “un paciente entre a las cuatro de la tarde y a las cinco y media pueda salir con un diagnóstico y un tratamiento”, asegura Guerra. Por otro lado, se ha contemplado la informatización de las pruebas, “para que aparezcan en la pantalla del ordenador del médico que las ha pedido”. De esta forma, el “tiempo de espera es insignificante”, comenta el fundador del CMED.
En cuanto a la tecnología utilizada, se realizan “todo tipo de endoscopias”, tanto alta como baja, y pruebas en alta definición. Se utiliza además la colonoscopia virtual, a través de un escáner al cual se le incorpora un software, que a pesar de ser “carísimo”, según Guerra, “es muy confortable para el paciente”.
Cáncer de colon
El centro está pensado especialmente para la atención al cáncer de colon, sobre todo a la prevención. Guerra comenta que 2011 se saldó con 30.000 nuevos casos en España de esta enfermedad, lo que supone una prevalencia de 1 por cada 1.500 habitantes.
Un total de 150.000 personas en España realizan el seguimiento de su cáncer de colon operado anteriormente. Gonzalo Guerra cree que con estas cifras de prevalencia, el gasto es inasumible, y que un cáncer detectado a tiempo supone un coste muy bajo.
En este sentido, el CMED propone un diagnóstico precoz, es la idea fundamental del centro, según su fundador. Para detectar rápidamente esta enfermedad, el centro realiza el análisis en sangre de un oncogen, una técnica que no se realiza “en casi ningún sitio”, según Guerra.
Futuro del centro
El fundador del centro asegura que el objetivo es seguir en la misma línea de estos meses e incorporar nuevas actividades. De esta forma, se ha firmado recientemente un acuerdo con la Asociación Madrileña de Enfermos Celiacos para realizar un estudio de la intolerancia al gluten y para crear un procedimiento diagnóstico. Además, el centro incorporará un fibroscan, que sirve para detectar el grado de fibrosis del hígado en la hepatitis C.
|