Martes, 19 de julio de 2022   |  Número 149
El tratamiento adyuvante con Keytruda de MSD muestra mejora en melanoma resecado
En estadio IIB o IIC en el ensayo de fase 3 KEYNOTE-716
La presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich.

MSD anuncia la presentación de datos de los resultados de supervivencia libre de metástasis a distancia (SLMD) del ensayo de fase 3 KEYNOTE-716 que investiga KEYTRUDA®, la terapia anti-PD-1 de MSD, frente a placebo como terapia adyuvante para pacientes con melanoma resecado en estadio IIB o IIC. Con una mediana de seguimiento de 27,4 meses, pembrolizumab demostró una mejora estadística y clínicamente significativa en la SLMD frente al placebo (HR=0,64 [IC 95 %, 0,47-0,88]; p=0,0029). No se alcanzó la mediana de SLMD en ninguno de los brazos.

Estos datos de última hora se presentaron por primera vez el domingo 5 de junio durante una sesión de resúmenes orales en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés) de 2022 (abstract #LBA9500).

Además, tras una mediana de seguimiento de 27,4 meses, pembrolizumab siguió mostrando una reducción en el riesgo de recurrencia en comparación con el placebo (HR = 0,64 [IC del 95 %, 0,50-0,84]). Según las estimaciones de Kaplan-Meier, el 81,2% de los pacientes del grupo de pembrolizumab no presentaron recurrencia a los dos años, en comparación con el 72,8% de los pacientes del grupo del placebo. Un análisis exploratorio preespecificado de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de KEYNOTE-716 también se presentó en ASCO 2022 el lunes 6 de junio (abstract n.º 9581), y muestra que la CVRS fue similar entre los brazos de pembrolizumab y placebo según las escalas de los cuestionarios QLQ-C30 de la EORTC o EQ-5D-5L EVA.

“Los pacientes con melanoma en estadio IIB y IIC corren el riesgo de que su cáncer regrese y se propague a sitios distantes”, dijo la Dra. Georgina Long, codirectora médica del Melanoma Institute Australia (MIA) y presidenta del Melanoma Medical Oncology and Translational Research del MIA y del Royal North Shore Hospital de la Universidad de Sídney. “Los últimos resultados de KEYNOTE-716 muestran el potencial de pembrolizumab para ayudar a reducir la recurrencia a distancia en pacientes con melanoma resecado en estadio IIB y IIC, y resaltan aún más el importante papel de la terapia adyuvante para estos pacientes”.

En el estudio, el perfil de seguridad de pembrolizumab fue consistente con estudios previamente informados en pacientes con tumores sólidos, y no se observaron nuevas señales de seguridad en el momento del análisis de la SLMD. Se observaron eventos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3 o superior en el 17% de los pacientes que recibieron pembrolizumab frente al 5% de los pacientes que recibieron placebo. Los eventos inmunomediados y las reacciones a la infusión fueron mayores con pembrolizumab (38% frente a 9%, respectivamente).

“Según los datos de supervivencia, sabemos que los pacientes con melanoma en estadio IIB y IIC tienen resultados similares a cinco años que aquellos con melanoma en estadio IIIB”, dijo el Dr. Scot Ebbinghaus, vicepresidente de desarrollo clínico global de MSD Research Laboratories. “En KEYNOTE-716, el tratamiento con pembrolizumab después de la cirugía mejoró tanto la supervivencia libre de metástasis a distancia como la supervivencia libre de recurrencia en comparación con el placebo en pacientes con melanoma en estadio IIB o IIC. Estos datos son alentadores para los pacientes de melanoma y se suman a los resultados de seis estudios pivotales positivos para regímenes basados en pembrolizumab en etapas tempranas del cáncer”.

Además de KEYNOTE-716, los otros cinco ensayos pivotales que evaluaron un régimen basado en pembrolizumab en pacientes con cáncer en etapas más tempranas cumplieron con sus criterios de valoración primarios. Estos ensayos incluyen: KEYNOTE-091 en estadio IB (mayor o igual a 4 cm) a IIIA en cáncer de pulmón de células no pequeñas; KEYNOTE-054 en melanoma en estadio III; KEYNOTE-564 en carcinoma de células renales; KEYNOTE-522 en cáncer de mama triple negativo; y KEYNOTE-057 en el cáncer de vejiga no invasivo del músculo, de alto riesgo y que no responde al bacilo de Calmette-Guerin (BCG).

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos adoptó una opinión positiva basada en KEYNOTE-716 en mayo de 2022, y los datos se compartirán con otras autoridades sanitarias de todo el mundo. Por otro lado, en base a los resultados de SLR de KEYNOTE-716, la FDA aprobó pembrolizumab para el tratamiento adyuvante de pacientes adultos y pediátricos (12 años y mayores) con melanoma en estadio IIB o IIC después de una resección completa en diciembre de 2021. Con esta aprobación, pembrolizumab se convirtió en la primera opción de tratamiento adyuvante anti-PD-1 para pacientes (a partir de 12 años) con melanoma en estadio IIB, IIC y III completamente resecado.

Diseño del estudio KEYNOTE-716 y datos adicionales

KEYNOTE-716 (ClinicalTrials.gov, NCT03553836) es un ensayo de fase 3, de doble ciego y aleatorizado en el que participaron 976 pacientes adultos y pediátricos (12 años y mayores) con melanoma resecado en estadio IIB o IIC.

Después de la resección quirúrgica completa, los pacientes fueron aleatorizados para recibir pembrolizumab 200 mg para pacientes adultos y 2 mg/kg (hasta 200 mg) para pacientes pediátricos o placebo cada tres semanas durante aproximadamente un año hasta la recurrencia de la enfermedad o toxicidad inaceptable. El criterio de valoración principal fue la SLR, y los criterios de valoración secundarios incluyeron la SLMD y la supervivencia global. La supervivencia global seguirá siendo objeto de seguimiento en próximos análisis.

A partir del corte de datos para el tercer análisis intermedio (4 de enero de 2022), la mediana de seguimiento del estudio fue de 27,4 meses. La supervivencia libre de metástasis a distancia se definió como el tiempo desde la aleatorización hasta el primer diagnóstico de metástasis a distancia. En el brazo de pembrolizumab, el 12,9% (n=63/487) de los pacientes experimentó un evento de SLMD frente al 19,4% (n=95/489) de los pacientes en el brazo de placebo. Las tasas estimadas de SLMD a dos años fueron del 88,1% con pembrolizumab frente al 82,2% con placebo.

Como se anunció anteriormente, el estudio cumplió con el criterio principal de valoración de SLR en el primer análisis intermedio (HR=0,65 [IC del 95%, 0,46-0,92]; p=0,00658). En el tercer análisis intermedio, el 19,5% (n=95/487) de los pacientes que recibieron pembrolizumab experimentaron un evento de SLR frente al 28,4% (n=139/489) de los pacientes que recibieron placebo. A los dos años, las tasas de SLR estimadas fueron del 81,2% con pembrolizumab frente al 72,8% con placebo.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.