¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de abril de 2013   |  Número 47
EN DIRECTO
RAFAEL GARCÍA PEDROSA, DIRECTOR GENERAL DE KANTHAR HEALTH
“El verdadero valor no está en el fármaco, sino en cómo influye sobre la sociedad”
La filial española es referencia para el grupo en áreas como los medios sociales o el neuromarketing

Redacción. Madrid
Rafael García Pedrosa es el director general de Kanthar Health. Esta compañía asesora a todo tipo de empresas del sector sanitario -aunque es en el sector privado donde aporta “más valor”, según afirma García Pedrosa- a lo largo de todo el proceso comercial, es decir, desde la toma de decisiones sobre desarrollo de nuevos fármacos y su impacto sobre el desarrollo comercial de la compañía, hasta la estrategia de comunicación adecuada para cada producto.

¿Cómo nació Kantar Health?

Kantar Health como tal fue creada en 2010, pero nace con más de 40 años de experiencia en el sector farmacéutico y con presencia en España desde hace más de 30. La decisión de crear Kantar Health se tomó después de la adquisición de TNS por parte de WWP, y su integración en el grupo de consultoría Kantar. De hecho, Kantar Health es el resultado de la integración de la experiencia, bases de datos y know how de cuatro empresas complementarias que individualmente ya eran muy fuertes. Lo cual nos permite conectar con nuestros clientes de forma integral.

La decisión de crear Kantar Health tuvo mucho que ver con la creciente necesidad de nuestros clientes de ampliar su comunicación a otros actores (stakeholders) del sector e integrar un mayor número de fuentes de información. Me estoy refiriendo a que ahora para entender y comunicar el valor de un fármaco no basta con sentarse en un laboratorio y medir unos resultados. El verdadero valor no está en el fármaco, sino en cómo éste influye sobre el paciente y la sociedad. Y para ello hay que escuchar a las autoridades, al médico, a las empresas y por supuesto al paciente. Y hay que integrar la información sobre eficacia, efectos secundarios, impacto en la calidad de vida del paciente, coste social y estrategia sanitaria de los gobiernos.

¿Qué tipo de actividad desarrolla?

Debido al origen multidisciplinar de Kantar Health, podemos asesorar a nuestros clientes a lo largo de todo el proceso comercial, desde la toma de decisiones sobre desarrollo de nuevos fármacos y su impacto sobre el desarrollo comercial de la compañía, hasta la estrategia de comunicación adecuada para el producto. En esencia, podríamos resumir nuestras capacidades en tres grandes áreas:

- Desarrollo comercial y consultoría, para ayudar a nuestros clientes en la identificación de oportunidades de negocio y entender las necesidades no cubiertas en un área terapéutica, orientando y maximizando sus inversiones en I+D, realizando la previsión de la demanda y creando las estrategias adecuadas para el lanzamiento de nuevos fármacos.

- Consultoría clínica y de valor del producto, para ayudar a los clientes a entender el interés de pacientes, médicos y autoridades;  cómo acceder a los mercados, tanto a los establecidos como a los emergentes; monitorizar la seguridad de los productos; e identificar los valores económicos, sociales y sanitarios aportados  por el fármaco.

- En el área de marketing, trabajamos con nuestros clientes para optimizar el lanzamiento de los productos, asesorando en el posicionamiento, segmentación, desarrollo de la comunicación y programas de formación, y monitorizando en resultado de la estrategia.

¿Cuál es la historia de la compañía en España?

Más de 30 años de presencia en el mercado español avalan a Kantar Health. La compañía ha ido cambiando de nombre en función de las distintas fusiones que se han producido, pero nunca de vocación: dar servicio al sector sanitario. En España surgió como Taylor Nelson, hasta su fusión con el grupo Sofres, pasando a denominarse TNS Healthcare. Y tras la integración en el grupo WPP, nuestra nueva identidad es Kantar Health.

¿Cuáles son sus objetivos en nuestro país?

Los objetivos de Kantar Health en España no son muy distintos de los que tenemos a nivel internacional y parten de dar servicio al sector sanitario y actuar como catalizadores en las decisiones de nuestros clientes ayudándoles a comprender mejor el impacto que los distintos stakeholders, tanto internos como externos, tienen sobre sus resultados a lo largo del ciclo de vida del producto.

En España, hemos tenido y seguimos teniendo un objetivo que es nuestra seña de identidad respecto a otros países, la innovación. Somos un equipo vocacionalmente innovador y ello nos ha permitido ser referencia para el grupo en áreas como los medios sociales o neuromarketing.

Definen a Kantar Health como una compañía que actúa como “catalizador”, ¿qué significa esto?

La palabra catalizador en nuestro caso la empleamos en el sentido de “acelerador de un proceso de integración de diferentes sustancias”. Debido a que nuestras capacidades cubren desde la investigación clínica hasta la investigación emocional o de percepciones, facilitamos el trabajo sinérgico de los distintos departamentos de nuestros clientes, mejorando la toma de decisiones y acortando los tiempos de los procesos. No podemos olvidar que las compañías farmacéuticas tradicionalmente han trabajado en silos, con escasa interacción entre  I+D, health outcomes, marketing y ventas, entre otros.

¿Qué la diferencia de otras empresas de su sector?

Creo que lo que más diferencia a Kantar Health de otras empresas de sector es su capacidad de abordar los problemas de sus clientes desde in punto de vista integral. Integral en el sentido geográfico, ya que tenemos cobertura en las principales regiones económicas (Norte América, Sur y Centro América, Asia, África, Australia). E integral desde nuestras capacidades para entender y dar servicio en las distintas etapas del ciclo de vida de un producto.

¿Quiénes son sus clientes?

Kantar Health colabora de forma específica con todas las empresas del sector sanitario, principalmente con el sector privado que es donde aportamos más valor. Trabajamos para la industria biofarmacéutica, los servicios sanitarios, equipamiento, hospitales, para las asociaciones… Después de tantos años en el sector no podría citar un laboratorio farmacéutico para el que no hayamos trabajado.

¿Qué aporta la compañía al sistema sanitario?

El hecho de estar preparos para trabajar con nuestros clientes desde el momento de la decisión de incorporar al portfolio una nueva molécula o de invertir en el desarrollo de una nueva línea de investigación, hasta la decisión de pasar a OTC a un fármaco al final de su vida, nos permite aportar una visión integral, que sin lugar a dudas garantiza la toma de decisiones adecuadas, agilizando todo el proceso con lo que se reducen tiempos y costes. Creo que esta es nuestra gran aportación.

La compañía es colaboradora del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ¿qué le aporta esta condición?

El IDIS nos aporta inspiración por su dinamismo y liderazgo del sector del seguro sanitario privado. Nos permite tener esa visión completa del área de la salud que es nuestro objetivo y obsesión. Si no interactuásemos con la asociación nos faltaría una importante pieza del puzle y limitaría nuestras posibilidades de asesorar con éxito a la industria.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.