¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de julio de 2015   |  Número 72
EL PULSO
CON LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN TIERRA DE HOMBRES
El Vithas San José devuelve la movilidad a un niño de Mauritania
El pequeño padece una pseudoartrosis de fémur izquierdo por osteomielitis crónica

Redacción. Vitoria
Moussa, un niño mauritano de seis años que sufría de una seria enfermedad ósea en la pierna que impedía su movilidad, ha sido operado por el equipo de traumatología del Hospital Vithas San José. Este hospital pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en España, 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud.

Moussa, el niño mauritano de seis años.

La Fundación Tierra de Hombres ha gestionado todos los trámites desde la llegada de Moussa desde Mauritania para que pudiera ser operado, de manera solidaria y desinteresada, por el equipo del Hospital Vithas San José.

El pequeño padece una pseudoartrosis de fémur izquierdo por osteomielitis (infección del hueso) crónica, por lo que el equipo del hospital vitoriano le ha practicado una segunda intervención quirúrgica consistente en una resección del secuestro óseo y le ha colocado un espaciador de cemento y un fijador externo como osteosíntesis. Esta intervención ha permitido tratar la infección y preparar el foco para una segunda intervención quirúrgica. Después de la cirugía, Moussa fue trasladado a la UCI donde está siendo controlado durante el postoperatorio inmediato.

Moussa llegó a Euskadi hace un mes desde Mauritania, donde vive con sus padres y sus dos hermanos, una pequeña de dos y el hermano mayor de nueve, en la capital, Nouakchott. Durante el tiempo que el menor mauritano permanezca en Euskadi, vivirá con una familia de acogida seleccionada por Tierra de Hombres, quienes le proporcionarán cuidados, cariño y educación.

Mikel y Nuria, quienes además tienen dos hijos, ya han acogido anteriormente a dos niños de la fundación y afirman que aunque Moussa llegó muy tímido y asustado, ya se ha integrado a la perfección en su familia y en su nuevo barrio, donde está haciendo muchos amigos.

Moussa proviene de una familia humilde. Aunque su padre trabaja como técnico de salud en una clínica de psiquiatría y su madre elabora canastillas de bebé para vender en el mercado central de la ciudad, no disponen de los recursos suficientes para mantener a una familia numerosa ni para cubrir las atenciones médicas que requiere Moussa.

Un viaje lleno de esperanza

El programa ‘Viaje hacia la Vida’, facilita, desde 1995, el traslado a España de niños y niñas procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo (Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry) para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, Traumatología, Urología, quemados o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento.

Gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales de la sanidad pública y privada de  nuestro país, equipos médicos, voluntariado y familias de acogida, 620 menores han podido ser operados a nivel nacional (Madrid, Vitoria, A Coruña, Sevilla, Málaga, Córdoba, Bilbao y San Sebastián) y ya están de vuelta con sus familias de origen.

Sobre Fundación Tierra de Hombres

La Fundación Tierra de Hombres se creó en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne (Suiza) en 1960, y forma parte de la Federación Internacional Tierra de Hombres, segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia.
Con más de veinte galardones por su labor humanitaria y su defensa de los derechos de la infancia, Tierra de Hombres-España actúa en tres niveles: salud materno-infantil, protección de la infancia y promoción de los derechos de infancia a través de proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados en países de Asia, África y América Latina.

Siguiendo los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989 y la Carta Fundacional, Tdh-España tiene como objetivo, promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida defendiendo sus derechos, sin discriminación de orden político, racial, confesional y de sexo.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 25 centros (12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud). Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.