¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 27 de abril de 2012   |  Número 29
en directo
DIRECTORA DE ABACID-ANÁLISIS CLÍNICOS
Elena Abarca: “Nuestro crecimiento se ha corregido ligeramente, pero sigue siendo superior al 4%”
Considera la sanidad privada no sólo es complementaría con la pública, sino que es “necesaria para la sostenibilidad” del sistema sanitario

Redacción. Madrid
Elena Abarca, directora de AbaCid-Análisis Clínicos, una empresa con más de 30 años de experiencia, señala que la sanidad privada en general, “al tratarse de necesidades básicas, no se han visto afectadas por el entorno macroeconómico”, si bien reconoce que los niveles de crecimiento “se han corregido ligeramente”, pero siguen siendo superiores al 4 por ciento. Además, considera la sanidad privada no sólo es complementaría con la pública, sino que es “necesaria para la sostenibilidad” del sistema sanitario.

¿Cuándo nació la empresa y quiénes la fundaron?

AbaCid-Análisis Clínicos nace hace más de 30 años, antes que HM Hospitales, y fue fundada por la Dra. Carmen Cidón Tamargo.

¿Cómo funciona la recepción de pedidos y la entrega con los hospitales del grupo HM?

AbaCid-Análisis Clínicos es el laboratorio de HM Hospitales y satisface de manera integral las necesidades surgidas en todas las áreas del Diagnóstico Clínico: Hematología Analítica, Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología Clínica y Parasitología, Genética y Diagnóstico Molecular y Servicio de Trasfusión e Inmunohematología, lo que incluye la atención las 24 horas del día los 365 días del año de la demanda de las pruebas generadas por los pacientes hospitalizados o por el servicio de Urgencias. Además, el Laboratorio debe atender la demanda surgida de manera ambulatoria en los distintos puntos de extracción y recogida de muestras del Hospital.

¿Qué clase de profesionales cualificados necesita la compañía?

El laboratorio debe contar con un equipo humano multidisciplinar cualificado y suficiente para asegurar en todo momento los principios de rigor y calidad del proceso analítico. La incorporación de licenciaturas, especialidades y titulaciones diversas aporta al equipo conocimientos específicos en las nuevas tecnologías emergentes, tanto en el campo médico-biológico como en el de la analítica, automatización e informática y también en las áreas de organización, calidad y gestión: Licenciados en Medicina, Farmacia, Biología y Químicas; Especialistas en Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Hematología y Hemoterapia, Microbiología y Parasitología; Diplomados Universitarios en Enfermería; Técnicos Especialistas en Laboratorio Clínico; Auxiliares Clínicos y Administrativos. Sólo un Laboratorio completamente equipado humana y técnicamente es capar de proveer de la información necesaria sobre el valor de su actividad y la emisión de informes con resultados fiables e interpretados.

Por lo general, ¿se nutren los centros privados de laboratorios clínicos también de índole privada?

Sí, por lo general, todos los laboratorios de los centros privados son también de índole privada.

¿Qué opinión le merece la experiencia de laboratorios centrales, gestionados por una empresa privada, pero que suministran a hospitales públicos? ¿Es una oportunidad para establecer alianzas con empresas como Abacid?

No cabe duda de que parte del problema de sostenimiento del sistema sanitario público proviene de la ausencia de mecanismos de gestión eficiente. Con independencia de que sea necesario o no el recortar prestaciones en la sanidad pública, parece lógico y justo que antes de proceder a esos recortes, se pasen a implantar todas aquellas prácticas que el sector privado viene aplicando y mejorando continuamente desde hace muchos años. En este sentido, la experiencia de la externalización a manos privadas de la gestión del Laboratorio Central de Madrid nos parece francamente positiva.

¿Considera que la sanidad privada es, pues, complementaria del Sistema Nacional de Salud?

No sólo complementaria sino necesaria para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

¿Por qué la compañía ha decidido formar parte del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)?

Porque compartimos las aspiraciones del IDIS en defensa de la sanidad privada en términos de compromiso, transparencia y excelencia.

¿Ha sorteado Abacid la crisis económica con soltura o se ha visto resentida por ella?

La sanidad privada en general, y toda la rama de diagnóstico en la que se encuadra Abacid en particular, al tratarse de necesidades básicas, no se han visto afectadas por el entorno macroeconómico. Es cierto que los niveles de crecimiento, que venían siendo cercanos al doble dígito se han corregido ligeramente, pero siguen siendo a día de hoy superiores al 4 por ciento.

¿Qué expectativas de expansión y desarrollo tiene la compañía?

La trayectoria de AbaCid – Análisis Clínicos está íntimamente ligada a la de HM Hospitales, aunque adicionalmente presta sus servicios a otras muchas entidades y clientes particulares. Pero comparte con HM Hospitales su vocación de permanencia y sus expectativas de crecimiento, incorporando las innovaciones tecnológicas en el campo analítico, al servicio del médico clínico y del paciente, implementando planes de automatización y estandarización de todos los procesos y equipos y cumpliendo con los principios de simplificación, eficiencia y aseguramiento de la calidad.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.