¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de mayo de 2017   |  Número 92
el pulso
EN el programa de radio 'Valor Salud', de la emisora Capital Radio
Empresarios, pacientes y profesionales respaldan el modelo de gestión de La Ribera
En esta tertulia radiofónica han intervenido Manuel Vilches, Carlos Rus, José Villalba, Mariví Ferragut, Julia Camps, Javier Palau y Salvador Sanchis

Redacción. Madrid
Empresarios, pacientes y profesionales sanitarios respaldan y defienden el modelo de gestión del Hospital Universitario de La Ribera. Así lo han expresado durante la emisión del programa de radio ‘Valor Salud’ de la emisora Capital Radio, que esta mañana se ha realizado en directo desde las instalaciones del propio centro sanitario de Alzira.

Los ponentes del último programa radiofónico de Capital Radio sobre el Hospital de Alzira. 


En él han intervenido, entre otros, José Villalba, presidente de la Asociación Empresarial de Alzira; Mariví Ferragut, presidenta de la Asociación de Dones Afectades per Càncer de Mama d’Alzira (Dacma); Julia Camps, jefa del Servicio de Radiología y portavoz de la Asociación Sanitat Sols Una; y representantes del Hospital como Javier Palau, director gerente del Hospital de La Ribera; y Salvador Sanchis, director de Recursos Humanos del grupo Ribera Salud. Cabe destacar que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha declinado intervenir en este programa de radio.

A lo largo del programa, los participantes han debatido sobre los resultados de gestión del Modelo Alzira y del Hospital de La Ribera, así como de su futuro próximo. Así, todos han coincidido en señalar que no existen motivos justificados para llevar a cabo la reversión del Hospital de La Ribera anunciada por la consejería, sobre todo después de hacerse públicos los resultados de la auditoría del Síndic de Comptes de la Generalitat Valenciana que evidencia que el modelo del Hospital de Alzira es más eficiente para la Administración y aporta más calidad a los pacientes.

Por su parte, Villalba ha comentado que “los empresarios de Alzira no entendemos esta decisión que, además, rechaza cualquier tipo de negociación. Se ha creado un malestar en la comarca sin razón, porque los pacientes están contentos y satisfechos con el Hospital. Reivindicamos que aquello que funciona no se modifique”.

Asimismo, el presidente de la Asociación Empresarial de Alzira ha recalcado que “la sanidad es un servicio público que pagamos todos a través de nuestros impuestos, por lo que no podemos apoyar una decisión que implica un mayor coste para las arcas públicas”. 

En cuanto a los pacientes, Mariví Ferragut ha recalcado la preocupación existente entre la población de la comarca ya que “en mi día a día percibo muchas dudas e incertidumbre sobre el futuro del Hospital de La Ribera. Por ello, estaremos en contra de cualquier retroceso en la atención sanitaria que se presta actualmente”. Ferragut ha destacado “la alta satisfacción de los pacientes de La Ribera, que tenemos unas listas de espera mucho más bajas que en otros departamentos de salud, una completa cartera de servicios que no tienen otros hospitales comarcales, y la tecnología más avanzada del mercado". 

Los profesionales sanitarios también han podido aportar su opinión en el programa ‘Valor Salud’. Así, Julia Camps ha mostrado su total rechazo "a la reversión del modelo a la gestión directa porque es una decisión exclusivamente política, que no tiene en cuenta nuestra profesionalidad, los resultados asistenciales, la transparencia ni la opinión de los ciudadanos". Además, la jefa del Servicio de Radiología ha puesto en duda que con una reversión "el Hospital de Alzira mantenga su amplia cartera de servicios actual que es superior a cualquier hospital comarcal de los que gestiona directamente la consejería".

Otra opinión del ámbito empresarial ha sido la de Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que ha comentado que “si existe un informe realizado por un organismo oficial e independiente que te dice que algo es mejor y más barato y no lo sigues eso tiene un nombre: malversación de caudales públicos”.

De igual forma se ha expresado Carlos Rus, secretario general de Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que ha manifestado que “a la Conselleria de Sanitat no le interesan los excelentes datos que arroja el Hospital de Alzira, lo que nos lleva a pensar que la reversión es una cuestión puramente política”.

En cuanto a las intervenciones de los representantes del Hospital de La Ribera, Palau ha recordado que “este modelo aporta al Sistema Público de Salud una serie de mejoras en calidad asistencial, accesibilidad al sistema con menores listas de espera (50 días menos en La Ribera, según los últimos datos de la consejería), una mayor eficiencia con un ahorro de un 25 por ciento para la Administración, según el informe del Síndic y lo más importante, la alta satisfacción de los pacientes”.

Por su parte, Salvador Sanchis ha destacado que “entre los profesionales del Hospital de La Ribera existe preocupación por su futuro laboral porque la figura de ‘Indefinido no Fijo’ que la consejería ha anunciado no les aporta ninguna seguridad ni estabilidad. Y ha recordado que La Ribera cuenta con un convenio colectivo “aprobado por unanimidad” y ha negado que las condiciones de los profesionales en La Ribera sean peores que en la gestión directa.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.