¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de julio de 2012   |  Número 35
PRIMER PLANO
José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros
“En la crisis total del sistema público, la colaboración con el privado es imprescindible”
Opina que la desgravación fiscal por seguro privado es “insuficiente”, ya que considera que “todos los productos que detraen gastos del servicio público deberían obtener una desgravación suficientemente atractiva para el consumidor”

Sandra Melgarejo. Madrid
José María Campabadal es el presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, que representa a más de 10.000 profesionales y que tiene el objetivo de promover la defensa y la representación de los agentes y corredores de seguros. Según Campabadal, para quien presidir esta institución es “un honor y una gran responsabilidad”, el papel que juegan los seguros privados en la sostenibilidad del sistema sanitario es “imprescindible”.

¿Cuál es la función del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros?

El Consejo General es una institución de derecho público, integrada por 52 colegios provinciales repartidos por el territorio español. Representa a más de 10.000 colegiados. Su misión es la de defensa y potenciación de la profesión de la mediación en seguros y la formación y control de las obligaciones de sus colegiados. Forma parte de la Junta Consultiva de Seguros y de organismos internacionales como Bipar (Bureau International des Producteurs d’Assurances et de Réassurances) y Copaprose (Confederación Panamericana de Productores de Seguros).

¿Qué servicios ofrece a sus miembros?

Todos los relacionados con la actividad de mediación de seguros. Quería destacar toda nuestra labor formativa, que se realiza a través de nuestro Centro de Estudios Cecas, tanto para el inicio de la actividad como por los cursos de reciclaje formativo.

¿Qué supone para usted ser el presidente de esta organización?

Un honor y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad. Presidir un colegio profesional quiere decir que siendo un colegiado de base adquirieres la confianza de tus colegas que depositan en tu persona los deseos de la defensa y potenciación de la profesión y sus de sus empresas.

¿Cómo colabora el Consejo con las compañías de sanidad privada?

El seguro de salud es un ramo de gran presencia en el mercado asegurador nacional. El Consejo General, los colegios y los colegiados aportan a las entidades aseguradoras su visión más cercana del mercado a través de sus clientes. También colaboran en la creación de productos adaptados a las necesidades de los clientes y son el principal canal de distribución en el asesoramiento y venta de estos productos.

¿Qué opina de la desgravación fiscal por seguro privado?

Insuficiente. Todos los productos que detraen gastos del servicio público deberían obtener una desgravación suficientemente atractiva para el consumidor. Este aspecto, tanto en los seguros de ahorro como en los de salud es actualmente insuficiente y debería ser motivo de revisión.

¿Qué papel cree que juegan los seguros privados en la sostenibilidad del sistema sanitario?

Imprescindible. En la situación actual de crisis total del sistema de sanidad público la colaboración público-privado es absolutamente necesaria para el mantenimiento del sistema público de sanidad.

¿Cómo afecta la crisis a su sector?

Afecta en mayor medida que a otros sectores de la economía española. De todas formas, la menor renta disponible de los ciudadanos está afectando a la compra de nuevos seguros, o al mantenimiento de los contratados.

Hace unas semanas se celebró el X Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros, ¿cuáles son los objetivos de esta cita?

‘Reflexión y Evolución de la Profesión’ ha sido el lema del Congreso. Queremos aportar mensajes a nuestros colegiados para su reflexión en cuanto a la toma de decisiones a corto y medio plazo. Más de 90 ponentes han expuesto sus opiniones sobre tres temas fundamentales: la situación económica española, europea y mundial; como hacer lobby para la defensa legítima de nuestros intereses; y la profundización sobre el estado presente y futuro de nuestro sector asegurador y principalmente de la mediación aseguradora.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.