¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de julio de 2014   |  Número 61
en directo
JORDI CALVERA, DIRECTOR GENERAL DE INTERSYSTEMS EN ESPAÑA
“En los últimos años hemos hecho muchos progresos en la integración e interoperabilidad entre hospitales o proveedores”
Fundada en los años 70 del siglo pasado, la compañía se ha dedicado desde entonces al sector sanitario

Redacción. Madrid
Especializada desde su fundación en los años 70 del pasado siglo en el sector sanitario, con el paso del tiempo InterSystems ha diversificado su actividad, si bien a día de hoy más del 50 por ciento del negocio de la compañía proviene del sector salud. Su director general en España, Jordi Calvera, ha explicado a Publicación de Sanidad Privada cuáles son las áreas de actividad en las que centra su presencia en España.

Jordi Calvera, director general de InterSystems en España.

¿Cuáles son los orígenes de la compañía?

La compañía fue fundada en 1978 en Estados Unidos, bajo el nombre de IDS, para pasar a denominarse InterSystems en 1980. Su sede central se encuentra en Cambridge, en Massachusetts, muy cerca de Boston (Estados Unidos) donde está el MIT-Massachusetts Institute of Technology, que es donde se graduó el fundador y actual presidente de la firma, y dónde está el Massachusetts General Hospital, que da el nombre genérico (Mumps-Massachusetts General Hospital Utility Multi-Programming System) primer producto comercializado por InterSystems.

InterSystems fue la primera compañía en tener una versión comercial de Mumps, y también la última, ya que acabó absorbiendo al último de sus competidores a finales de los noventa. En ese momento reemplazó su producto bandera OPEN/M por Caché, un sistema de base de datos ‘post-relacional’ de alto rendimiento, que aceleró nuestro crecimiento.

¿Cuándo entró en el sector salud? ¿Qué tipo de producto ofrecen?

Desde su fundación, y esto es algo que muy pocas organizaciones pueden decir, se especializó en el sector Sanitario. Actualmente estamos organizados en tres grandes divisiones, dos de las cuales se centran exclusivamente en sanidad; en la tercera más del 50 por ciento de negocio proviene de este sector.

En cuanto a productos contamos con HealthShare, que hace que las aplicaciones software trabajen como si fueran una sola en el seno de un hospital,  o una red de hospitales o de médicos. TrakCare, un completo sistema de información clínica para hospitales y clínicas, y por último, nuestra división de plataformas llamadas Caché y Ensemble, base tecnológica de las otras dos divisiones, que permiten el desarrollo e integración rápida de aplicaciones. Desde ese punto de vista tecnológico, tenemos liderazgo en bases de datos e integración  en el sector sanitario.

¿Qué ventajas tienen sus soluciones con respecto a otras del mercado?

Potencia basada en la sencillez, alto rendimiento y escalabilidad son características acuñadas en nuestros productos desde su concepción y desde el origen de nuestra compañía. De hecho, las tres fueron, en gran parte y junto a nuestra visión de focalizarnos en los logros y satisfacción de nuestros clientes, la clave del éxito de InterSystems desde sus orígenes.

Mucho antes de que el término ‘Big Data’ estuviese en boga, nuestros productos ya se enfrentaban a los clásicos desafíos de este modelo, con lo que fue fácil para nosotros ocuparnos del volumen, la velocidad y la variedad de los datos transaccionales. Todos nuestros productos incluyen tecnologías embebidas para ser capaces de gestionar, integrar, analizar activamente y compartir todos los formatos de datos, tanto estructurados como no estructurados. Esto supone una importante innovación, en especial en el sector salud que trabaja con valiosa información contenida en las notas clínicas de texto libre. Las capacidades de interoperabilidad estratégica que incorporan liberan a las empresas de tener que prescindir de su anterior inversión en TI y tener que enfrentar grandes presupuestos desde cero; la interoperabilidad hace posible que, sea cuál sea el sistema TI corporativo, todos los estamentos y áreas de la organización puedan ‘hablar’ entre sí, y con terceros, como si se tratara de un mismo y único sistema.

¿Cuál es su presencia en España?

En España contamos con dos oficinas, una en Madrid y otra en Barcelona. Damos cobertura a la Península Ibérica, por lo que contamos con algunos empleados afincados en Portugal.

Actualmente, en España contamos con alrededor de unas 300 entidades (entre hospitales, clínicas y laboratorios de análisis clínicos) usuarias de alguno de nuestros productos. De entre nuestros clientes españoles del sector sanitario podríamos nombrar al Servicio Andaluz de Salud (SAS); Sanitas; Teknon; Clínica Universidad de Navarra; Grupo HM Hospitales; Hospital Costa del Sol; los Hospitales Universitarios La Paz, Ramón y Cajal, y Clínico; Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín; Laboratorio de Análisis Dr. Echevarne; Laboratorio de Referencia de Catalunya; entre otros.  

Nuestra tecnología es aplicable a cualquier sector y contamos con clientes tales como la Agencia Espacial Europea (ESA) en España; Deutsche Bank, los astilleros Navantia o Inalsa, entre otras organizaciones. Para nosotros son muy importantes las empresas que utilizan nuestra tecnología para desarrollar soluciones de software que comercializan y, en España, contamos con organizaciones tales como Roche Diagnostics, SISInf, UNIT4, Valen Computer, Schneider Electric, Telefónica, CysNet, Arisnova o Cimkey, entre otras.

¿El sistema sanitario español, requiere sistemas muy diferentes a los que se ofrecen en otros países?

En lo referente a los sistemas que soportan la parte clínica no, las necesidades y requerimientos son muy similares en todos los países y España no es una excepción. En lo referente a los sistemas más relacionados con las componentes administrativas sí hay algunos requerimientos propios, pero más que a nivel nacional, son a nivel de cada comunidad autónoma.

¿En qué áreas del sistema de salud tienen más presencia?

En España nuestra presencia está en diversas áreas, pero podríamos decir que estamos mucho más presentes en atención especializada que en primaria. Contamos con clientes que utilizan nuestros productos para desarrollar sus propias aplicaciones de gestión clínica y administrativa del hospital (Teknon, Parc Salud Mar, Althaia) y muchas entidades que ya usan nuestra tecnología a través de las soluciones de algunos de nuestros socios de aplicaciones  y partners.

Una de las áreas en que hemos hecho más progresos, en los últimos años, es la de integración e interoperabilidad. Nuestras plataformas Ensemble (y HealthShare foundation) son las más utilizadas para abordar proyectos de integración  intra-hospital e interoperabilidad entre hospitales o entre entidades proveedoras de servicios sanitarios, contando ya con, aproximadamente, 100 instalaciones. En el ámbito sanitario esto es imprescindible ya que en la gestión de toda esa información intervienen gran cantidad de departamentos con necesidades muy distintas, porque prestan servicios muy concretos y diferentes. Para que todo funcione se necesita una plataforma muy transparente donde todo se vaya integrando de forma articulada y armónica.

¿Qué perspectivas se marcan para 2014?

InterSystems tiene la capacidad para dar solución a proyectos estratégicos de más largo alcance, como es el caso de redes de hospitales públicos y/o privados, consejerías de sanidad autonómicas o el propio Ministerio de Sanidad, para que compartan la información clínica de los pacientes entre las diversas entidades. Lo que se pretende es que un médico que visita a un paciente, como puede ser el caso de un especialista, tenga delante, en la pantalla de su ordenador, toda la información clínica del mismo a pesar de no haberlo visitado nunca antes, incluso fuera de la comunidad autónoma o región de residencia.

A nivel internacional me gustaría destacar que InterSystems HealthShare es la plataforma de intercambio, agregación y consolidación de información clínica utilizado para la construcción del Historial Clínico único del paciente en el Sistema Nacional de Salud de Suecia, y en los estados de Illinois, Texas, Missouri, New York y Rhode Island.  

España fue uno de los países pioneros, a través de sus comunidades autónomas, en abordar este tipo de proyectos, y las primeras iniciativas en nuestro país datan de los inicios de la década del dos mil. Las tecnologías disponibles, en aquellos años, para hacerlos realidad distan mucho de las capacidades que, ahora, ofrece una plataforma como HealthShare, así que uno de nuestros principales esfuerzos, en este año 2014, está siendo el de empezar a abordar la renovación de algunos de estos proyectos en alguna de las comunidades autónomas.

En lo que se refiere a los proveedores privados de servicios de atención sanitaria estamos convencidos de tener la mejor solución técnica a sus necesidades de compartición de información y procesos con la sanidad pública, así como entre los diversos centros y consultorios de una misma organización.

¿Cómo valora la labor del IDIS? ¿Qué supone para la compañía esta colaboración?

Nosotros decidimos ser colaboradores porque apoyamos la labor de la Fundación IDIS de poner en valor una parte muy importante del sistema sanitario: la sanidad privada con el objeto de mejorar la asistencia sanitaria, teniendo en cuenta que tiene más de 8,5 millones de usuarios y que supone el 2,51 por ciento del PIB en este país.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.