¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de febrero de 2015   |  Número 67
sanidad al día
DATOS APORTADOS EN EL XI CURSO DE VACUNAS DE PAMPLONA
En Navarra se diagnostican más de 2.000 nuevos casos de Herpes Zóster al año
Sanofi Pasteur MSD ha colaborado en la organización del evento

Redacción. Pamplona
Según un estudio realizado en Navarra con el objetivo de conocer la incidencia de sufrir Herpes Zóster (HZ) en personas con diabetes en comparación con el del resto de la población, se concluye un mayor riesgo (hasta 3 veces más) de desarrollar HZ en este tipo de paciente crónico. Los datos de este estudio señalan que en Navarra se diagnostican 2.121 nuevos casos de HZ al año, de los cuales, casi el 20 por ciento se dieron en personas con diabetes. Estos y otros datos se han presentado en el marco del XI Curso de vacunas que se celebra en Pamplona, donde se ha abordado la importancia de la vacunación en adultos, entre otros temas.

El doctor Ramón Cisterna.

El HZ es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del Virus de la Varicela Zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela (primoinfección), una enfermedad típica de la infancia que ha sufrido aproximadamente el 95 por ciento de los adultos, lo que significa que 1 de cada 4 personas adultas es susceptible de padecer HZ.

La edad es el principal factor de riesgo del HZ, y el presentar una patología de base incrementa el riesgo de sufrir HZ. De hecho, el citado estudio realizado en Navarra certifica que el riesgo de HZ aumenta progresivamente con la edad como consecuencia de la debilitación del sistema inmunitario.

Recomendaciones en la prevención del HZ

Desde octubre de 2014 está disponible en España la primera y única vacuna para la prevención del HZ, que reduce en más del 60 por ciento la carga de la enfermedad y en más del 50 por ciento el riesgo de sufrir HZ. Según el doctor Ramón Cisterna, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao) “La vacuna representa un gran cambio en el abordaje de esta enfermedad, ya que los tratamientos actuales no previenen la enfermedad y los tratamiento actuales no son totalmente satisfactorios, ni efectivos, ni eficientes”. Sin lugar a duda, "la vacuna frente al HZ es una medida adecuada para evitar el dolor y la incapacidad que sufre el paciente; asimismo, es una herramienta coste-efectiva para el sistema sanitario, ya que con tan sólo una dosis podemos proteger al menos durante 7 años a nuestros mayores, y en especial,  a los pacientes con una patología crónica”, añade Cisterna.

Según el doctor Luis Sierrasesúmaga, catedrático de la Universidad de Navarra, “el dolor que experimentan los pacientes con HZ y Neuralgia Post-Herpética (NPH), la principal complicación del HZ, se asemeja al producido por una descarga de corriente eléctrica. Se trata de un dolor muy frecuente, incapacitante y además puede durar años y afecta enormemente a la calidad de vida de quien lo padece. En muchos casos, este dolor no tiene alivio con los fármacos actualmente disponibles y, por ello, la vacuna ha marcado un antes y un después para la prevención de una enfermedad que padecen muchos de nuestros mayores y que causa consecuencias que afectan considerablemente a su calidad de vida”.

En base a la robusta evidencia científica existente, en enero de 2014 un total de once sociedades científicas se unieron para desarrollar el primer Documento de Consenso sobre la prevención del HZ y NPH, con el objetivo de facilitar la identificación del HZ en la práctica clínica, mejorar su diagnóstico y tratamiento y prevenir su aparición, de forma que se reduzca el impacto negativo sobre la salud de los ciudadanos afectados.

Diabetes y Herpes Zóster

El paciente crónico es considerado como grupo poblacional prioritario en materia de prevención dada su fragilidad, según se recoge en el Documento de Consenso sobre el HZ y NPH. La diabetes mellitus se asocia con un aumento del riesgo de sufrir un HZ en el citado estudio realizado entre la población de Navarra. Según revelan los resultados de este estudio, en todos los grupos de edad y en ambos sexos el diagnóstico de diabetes multiplicó al menos por 1,8 la incidencia de HZ, si bien, este aumento fue mayor en el grupo poblacional de entre 30 y 40 años, donde la incidencia se multiplicó por 3,7. En este grupo poblacional, la diabetes elevó el riesgo de HZ (7 por mil) a niveles que sólo se alcanzan a partir de los 60 años entre los no diabéticos.

Se estima que el 7,2 por ciento de todos los casos de HZ en la población fueron atribuibles a diabetes. Independientemente de la edad y del sexo, la diabetes es un predictor importante del riesgo de desarrollar HZ. Entre los diabéticos, a partir de 30 años de edad se alcanzaron tasas de HZ que solo se observan en población no diabética a partir de los 60 años. La diabetes puede afectar a la inmunidad celular por diferentes mecanismos y puede facilitar la reactivación del virus de la varicela zóster, que permanece acantonado en los ganglios sensoriales. En resumen, en la población navarra estudiada, 1 de cada 5 casos de HZ se produjeron en personas con diagnóstico de diabetes, lo que demuestra su importante repercusión clínica y el gasto sanitario asociado.

“Existen grupos de pacientes que por sus características les hacen más proclives al padecimiento de determinadas patologías, en este caso la diabetes y el zóster. Sin duda, la vacunación frente al herpes zóster en estos pacientes representa la medida de Salud Publica más eficiente al evitar en un porcentaje importante de los pacientes no solamente el efecto de HZ, sino de las temibles y frecuentes complicaciones, como es el caso de la Neuralgia Post Herpética”, comenta el doctor Cisterna.

Importancia de la vacunación en adultos

En los últimos años, la prevención del adulto cobra una mayor importancia a consecuencia del envejecimiento de la población. En 2050 España será el tercer país más envejecido del mundo. En este contexto, los expertos reunidos coinciden en señalar la importancia de fomentar programas de vacunación en edad adulta que favorezcan la calidad de vida y el bienestar. “La vacunación en adultos en el ámbito laboral, en Atención Primaria o en geriatría tiene tanta importancia y debe atenderse con el mismo nivel de exigencia que los calendarios vacunales propios de la edad pediátrica. La prevención de enfermedades infecciosas no es patrimonio de la edad pediátrica", añade Sierrasesúmaga.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.