¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de septiembre de 2015   |  Número 73
EN DIRECTO
José Manuel López, gerente del San Francisco de Asís
“En nuestro centro, los sanitarios crecen profesional y humanamente”
Los profesionales del hospital realizan también una importante labor dentro de la cooperación internacional

Redacción. Madrid
Con 90 años de historia, este centro hospitalario madrileño siempre ha ido de la mano de las Franciscanas Misioneras de María, una congregación religiosa que no solo ha llevado las riendas de las actividades asistenciales, sino que ha creado una auténtica filosofía de puertas para dentro: atender de la mejor forma posible a los pacientes en cuerpo y alma.

José Manuel López, gerente del Hospital San Francisco de Asís. (Imagen de Gonzalo Pérez, cedida por La Razón).

El Hospital San Francisco de Asís está gestionado por el Instituto de las Franciscanas Misioneras de María. ¿Qué valores ha transmitido esta institución en la labor sanitaria que realizan?

En realidad, la titularidad del hospital corresponde al Instituto de las Franciscanas Misioneras de María y, tradicionalmente, han toma parte activa en la actividad del centro, desde la más alta gestión hasta las labores asistenciales –mediante personal de Enfermería-, de Atención al Paciente –con hermanas que forman parte del personal administrativo-, o las propias de la Pastoral de la Salud Activa.

Su papel ha sido y es esencial dentro del hospital, pero siempre se ha gestionado de forma conjunta con laicos y, en los últimos años, la autonomía del equipo de gestión ha ido aumentando manteniendo las responsabilidades compartidas. La presencia de las hermanas en el hospital nos asegura que se mantiene el espíritu de su obra y que la gestión sea acorde a las necesidades de eficiencia y tecnología con la misión de ofrecer a nuestros pacientes los mejores profesionales y la mejor tecnología en las mejores instalaciones. Todo para asegurar que nuestros pacientes reciben la mejor atención, acorde a los principios del instituto, que podemos resumir en estar al servicio de la vida y la esperanza, humanizando todas las actividades.

¿Qué activos aporta a la sociedad el centro hospitalario?

Este es un hospital católico y, en este sentido, nuestra atención está regida por los valores hospitalarios: ofrecemos una atención integral a los pacientes, tanto humana y técnicamente, como espiritual -a los que así lo desean-, situando el bienestar del paciente y su salud por encima de todo, teniendo en cuenta que aquí los pacientes vienen a curarse y deben encontrar en nosotros un centro moderno y funcional, confortable, con un entorno acogedor, en el que se aplican los últimos avances de la ciencia para facilitar su recuperación.

El espíritu del instituto, de velar por ofrecer a nuestros pacientes los mejores recursos en manos de los mejores profesionales para recibir la mejor atención, ha hecho de este centro un hospital en permanente renovación y crecimiento, en el que la inversión en tecnología se ha convertido en un hecho diferencial que nos ha llevado a liderar la incorporación de tecnología diagnóstica y quirúrgica -fue uno de los primeros hospitales en incorporar una resonancia-, contamos con uno de los primeros mamógrafos con tomosíntesis y tenemos uno de los tres microscopios quirúrgicos con OCT que hay en el mundo.

En nuestro centro, los profesionales han encontrado un lugar en el que desarrollarse y crecer profesional y humanamente, que evidentemente el paciente percibe, valora y aprecia.

Es muy conocida la labor social que realiza el centro en cooperación internacional sanitaria. ¿Por qué decidieron apostar por este campo? ¿Cuáles son los siguientes proyectos a realizar próximamente?

La labor que realizan los profesionales del hospital dentro de la cooperación internacional forma parte del espíritu de la hermanas de practicar la solidaridad auténtica con los más necesitados, los excluidos y las personas sin recursos, defendiendo la vida, la justicia y la dignidad humana, pero no solo en países en vías de desarrollo. También desarrollan esta labor en países como Estados Unidos o Canadá. Y aquí mismo, en la ciudad de Madrid.

En este sentido, las hermanas están presentes en 76 países en los que trabajan sobre el terreno y nosotros aquí ofrecemos asistencia a personas sin recursos de nuestro entorno y que algunas organizaciones internacionales nos remiten.  Ahora mismo estamos centrados en la atención médica y en la alfabetización de adultos en zonas marginales y consideramos que todavía tenemos mucho que hacer en estos ámbitos

El hospital está muy arraigado a la ciudad de Madrid desde hace 90 años. ¿Tienen previsto expandirse a otras ciudades españolas?

Actualmente, el hospital está inmerso en un ambicioso proyecto de ampliación que, dentro del ámbito de la gestión, centra nuestros esfuerzos. En el futuro no está previsto tejer una red de centros titularidad del instituto en la geografía española, ya cuenta con hospitales y universidades en otros puntos del mundo, en los que desarrollan su labor. Hoy por hoy, mantenemos centrados nuestros esfuerzos en nuestro hospital

¿Cuáles son los servicios más importantes con los que cuenta el hospital?

Este es un hospital general, que cuenta prácticamente con todas las especialidades y los servicios para ofrecer una atención de calidad con el valor añadido de nuestro ideario. Tradicionalmente, ha sido un centro de referencia en salud de la mujer, fuimos uno de los primeros hospitales privados en contar con Unidad de Neonatología como servicio de apoyo a una completa unidad de Ginecología y Obstetricia que desde el inicio contó con paritorios diferenciados de los quirófanos.

Hemos seguido en esa línea invirtiendo en tecnología y hoy día contamos con una amplia oferta de programas de seguimiento, diagnóstico precoz y promoción de la salud en esta área, incluyendo la Oncología Ginecológica, con el apoyo de una Unidad de Radioterapia y un Hospital de Día de Oncología.

Actualmente, cobran mayor importancia las especialidades de complejidad: contamos con una de las pocas Unidades de Urgencias Cardiovasculares, al frente de la cual está un equipo de cardiólogos de referencia capaces de atender toda la patología cardiovascular en su amplitud, desde las Urgencias hasta los procedimientos de mayor complejidad planificados. También contamos con el primer Servicio de Urgencias Vasculares 24 horas atendidas por un equipo que cuentan con una experiencia de más de 4.000 cirugías arteriales, de las cuales más de un millar son aneurismas aórticos.

También contamos con los mejores especialistas en el ámbito de la Urología, pioneros de la Endourología, que trabajan por vía mínimamente invasiva con el apoyo de la tecnología más avanzada. La Oftalmología es, asimismo, una especialidad estratégica y contamos con uno de los pocos especialistas europeos capacitados para realizar determinadas intervenciones, como la cirugía de retina pediátrica. De modo que cubrimos el espectro de las patologías de complejidad más prevalentes.

Recientemente han iniciado la ampliación del hospital, tras una inversión de más de 11 millones de euros. ¿En qué consiste este proyecto?

En los últimos años, a pesar de la crisis, teníamos la necesidad de crecer para dar respuesta a la demanda de nuestros profesionales y pacientes de contar con una cartera de servicios más amplia e incrementar el cuadro médico.

Para dar respuesta a esta necesidad creciente, hemos puesto en marcha un proyecto de ampliación y reforma de las instalaciones que contempla la construcción de un nuevo edificio en la confluencia de las calles Juan de la Cierva y Joaquín Costa, que albergará un nuevo Laboratorio de Análisis Clínicos, nuevas consultas externas de ORL, Neurología, Traumatología y Endoscopia; nos permitirá ampliar la UCI y contar con un nuevo Hospital de Día, ampliar nuestra hospitalización en 22 habitaciones con dos nuevos controles de enfermería y ampliar el Bloque Quirúrgico para dotarlo de dos nuevos quirófanos de Oftalmología. También contaremos con una nueva cafetería.

En línea con la línea del uso eficiente de los recursos que forma parte de nuestro ideario, el nuevo edificio apuesta por el consumo eficiente de energía, en un proyecto que cuenta con amplios espacios con mucha ventilación y luz naturales, así como sistemas de detección de presencia y equipos de luz LED. El nuevo edificio cuenta con un sótano y cinco plantas sobre rasante.

Paralelamente, el proyecto contempla la ampliación del aparcamiento en 90 nuevas plazas y la reforma de algunas de las instalaciones actuales, como el Área de Endoscopias, el Área de Neurología, la Unidad de Neonatología, la tercera planta de hospitalización y el Servicio de Oftalmología; así como la conexión de todas las plantas del edificio actual con el nuevo.

¿Hacen una apuesta firme por la formación especializada (MIR) en sus instalaciones?

La formación de todo nuestro personal para nosotros es fundamental de cara a poder dar el servicio de calidad que nos exige nuestro ideario, sean o no médicos. En esta línea, recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Alfonso X El Sabio para la realización de prácticas en nuestro hospital por parte de los estudiantes de Medicina.

¿Qué importancia dan a los profesionales sanitarios que trabajan en sus instalaciones?

Los profesionales son para nosotros clave en nuestro enfoque de la atención que prestamos a nuestros pacientes, como le comentaba antes, porque forma parte de nuestro compromiso con la sociedad ofrecer la mejor atención con los mejores recursos por parte de los mejores profesionales. En este sentido, somos muy exigentes a la hora de seleccionar los profesionales que incorporamos a nuestro centro pero también somos conscientes de que, para que ellos puedan desempeñar su función de forma excelente, tienen que contar con los instrumentos necesarios: la formación adecuada, unas instalaciones modernas y confortables y la tecnología que ellos precisan para el tratamiento de nuestros pacientes. De ahí nuestra constante inversión en instalaciones y en tecnología.

El resultado habla por sí mismo: contamos con un cuadro médico integrado por profesionales de reconocido prestigio y con una larga trayectoria en nuestro centro, y con una rotación muy baja en el resto del personal.

¿Qué retos se han marcado para el futuro próximo?

Nuestro principal reto ahora mismo es nuestro proyecto de crecimiento. Vamos a finalizar la ampliación del hospital y vamos a ampliar nuestro cuadro médico y nuestra cartera de servicios. Se trata de un proyecto muy sólido, muy estudiado durante mucho tiempo y en el que ya están implicados un número importante de profesionales.

¿Cómo valoran la aportación del IDIS?

El IDIS es una institución básica dentro del sistema sanitario actual. Hacía falta una plataforma que sirviera de punto de encuentro entre la industria, los proveedores de servicios y la red de hospitales y clínicas. En este sentido, nos está permitiendo compartir información y llegar a proyectos comunes a partir del conocimiento de las necesidades mutuas -algo que hasta ahora no era posible- en el marco de una institución que, a la vez, respalda estos proyectos.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.