¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 07 de diciembre de 2012   |  Número 42
en directo
NOLASC ACARÍN, PRESIDENTE DE MUTUAL MÉDICA
“En ocasiones se está recortando mal y los ajustes están mal hechos”
Acarín afirma que la compañía no se plantea entrar en el ámbito de la atención sanitaria

Carlos Cristobal / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El principal objetivo de Mutual Médica es aumentar la cobertura de los médicos españoles. Su presidente, Nolasc Acarín, ha confiado a esta publicación que tendrían que estar cubriendo a unos 110.000 médicos y que van por la mitad, por lo que el camino es seguir desarrollando su estrategia de expansión. En la actualidad, Acarín afirma que Mutual Médica no se plantea entrar en el ámbito de la atención sanitaria porque están “metidos y sin distracciones en conseguir dar cobertura de previsión social a todos los médicos de España y llegar a aquellos a los que aún no ha llegado”.

Europa solicita al sector asegurador que cumpla unos criterios de solvencia. ¿Cómo está afectando la directiva a Mutual Médica?

Este es un aspecto capital en la actualidad. Para que nos entienda todo el mundo, se han hecho famosos los llamados test de estrés a la banca. Eso forma parte del Acuerdo Basilea 2000. El programa ‘Solvencia 2’ es el equivalente para las entidades dedicadas al aseguro. Esto quiere decir que se hace un examen, entidad por entidad. Y todas las aseguradoras tienen que pasar las pruebas de este plan, que en principio tenía que entrar en vigor el 1 de enero de 2013 y dadas las circunstancias económicas de Europa se ha aplazado a 2014, y habrá que ver.

Mutual Médica es una de las entidades que está bastante bien en líneas generales. Pero es posible que la mitad de las entidades aseguradoras no pasen la prueba. Nosotros sí, y con tranquilidad. Incluso en el caso de que hubiera una quita a la deuda soberana español. Estamos tranquilos.

Lo que es importante en este proceso es que implica unos requisitos de capital de garantía para cumplir los compromisos aseguradores que tenemos, un sistema de gobierno de la entidad que tenga en cuenta los riesgos, y en consecuencia implica introducir dentro de la entidad un sistema de control de riesgos. Los grandes bancos españoles han introducido sistemas específicos y especializados en control de riesgos hace tres años. Nosotros llevamos el mismo tiempo. Yo creo que las mutualidades de previsión social o las mutuas de seguros, que también son entidades aseguradoras, deben tener a estas alturas su estrategia de control de riesgos y sus recursos preparados.

Mutual Médica tiene 92 años. Hemos pasado por una Guerra Civil, y nunca hemos dejado de pagar. Había pocas mujeres médicas, por lo tanto el mayor número de fallecidos eran varones. Todas las viudas y huérfanos cobraron. Hablamos de cantidades pequeñas en comparación con las actuales, pero esta cultura de trabajo que desde su inicio ha tenido Mutual Médica de gastar lo justo y controlar cómo se hace la inversión se mantiene. No la hemos introducido ahora en el Consejo de Administración, ha existido siempre. En 92 años Mutual Médica no ha tenido ninguna crisis financiera. Creo que lo más importante son los sistemas de control de riesgos y el sistema de Gobierno. Esto nos ha llevado a crear una Comisión de Auditoría y Control Interno del que forma parte la Comisión Económica más expertos externos de la entidad. Hay personas elegidas por la Asamblea que no son consejeros, y dos personas que son directivos de banca. Estamos muy tranquilos, eso es lo más importante.

Ser alternativa al RETA les ha abierto mucho el campo de acción, más allá de Cataluña, pero ¿cómo se ha concretado hasta el momento esta posibilidad?

Hay dos fechas claves. La primera es hace diez años, cuando la Dirección General de Seguros autoriza la operatividad de Mutual Médica a todos los médicos españoles. A partir del 2007, Mutual Médica es reconocida como mutualidad de previsión social capaz de ser la alternativa al RETA para los médicos, fundamentalmente porque es la única que se dirige a ellos. Eso quiere decir que tenemos la alternatividad al Reta con el producto MEL, siglas de Médico Ejercicio Libre, que a partir de la reforma que se aplica el próximo mes de enero significa que un médico aportará alrededor de 220-230 euros al mes y tendrá coberturas, fundamentalmente de invalidez y jubilación, equivalentes a los que ofrece el RETA. El hecho importante es que la mayoría de médicos que tienen actividad privada, al mismo tiempo la tienen por cuenta ajena, ya sea en el SNS o en empresas sanitarias o entidad de seguro libre, y por ellos está cotizando el régimen general de la Seguridad Social. Pero para ejercer privadamente, la ley le obliga a quedar protegido por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o alternativamente por la mutua profesional correspondiente, en el caso de los médicos somos nosotros. ¿Cuál es la diferencia? Que cuando el médico está  enfermo, inválido, se jubila o fallece, si ha estado en el Régimen General solo cobra por esa vía y lo que ha aportado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se pierde. Si en vez del RETA, ha cotizado a Mutual Médica, cobra de la Seguridad Social y de nosotros. Mutual Médica no es una entidad que dependa de la Administración, por lo tanto puede cobrar de los dos lados, es compatible. Hablamos de una entidad sin ánimo de lucro, pero independiente y privada.

¿Están satisfechos con sus primeros cinco años en el ámbito nacional?

Además de abrirse a toda España y ser alternativa al RETA para todos los médicos españoles hay un aspecto que es muy notable. Se trata de la fusión en Mutual Médica de la Mutua Familiar de los Médicos de Cantabria. Eso es importantísimo. Los 2.000 médicos de Cantabria que pasaron a formar parte a partir de esta fusión con Mutual Médica. De ahí que nosotros digamos que pertenecemos a tres territorios históricos: Baleares, Cataluña y Cantabria. Somos herederos, en lo bueno y en las cargas, de la Mutua de Cantabria.  Ha significado doblar el número de mutualistas, acercándonos a los 45.000. Eso quiere decir que hemos ampliado la base de sustentación y la masa crítica. Una entidad financiera necesita la mayor masa crítica posible para tener más seguridad. Un barco grande aguanta mucho mejor las olas.

Solo  los médicos jóvenes que están apuntados al producto alternativo al RETA son más de 3.000. Este es un dato muy importante. Se trata de un número muy grande de médicos jóvenes que hacen una actividad privada. Estamos en un cambio de tercio en muchas cosas, tanto en nuestro país como en el resto del mundo occidental. Cada vez son más los médicos que, habiendo trabajado en el sector público, lo complementan o lo cambian por trabajar en el sector privado. Ese proceso no existía cuando yo era joven. De hecho era al revés, todo el mundo quería tener una plaza en el sistema público. Por eso, que tengamos más de 3.000 médicos menores de 35 años afiliados al régimen alternativo al RETA es un indicador muy notable.

¿Cómo es la relación de Mutual Médica con los colegios de médicos? ¿Qué ventajas le pueden ofrecer a los colegiados?

Para nosotros, los colegios de médicos son muy importantes. Nosotros siempre hemos jugado la carta de trabajar con los colegios, no frente a ellos. A menudo he repetido que los colegios son el instrumento legal y social que tienen los profesionales para ser representados. Hay otros, pero el gran peso de la representación recae sobre ellos. Mutual Médica trabaja con los médicos a través de los colegios de médicos, pero sin comprometerlos en lo que hacemos. Solo informándoles de todo lo que hacemos y pidiéndoles opiniones, consejos, críticas… En los estatutos figura el Órgano Colegial Asesor, que se reúne una vez al año y en el que asisten los presidentes de todos los colegios con los que tenemos convenio. En este momento hay firmados para 49, prácticamente la totalidad. Nos reunimos una vez al año para hacer dos cosas: han de saber lo que nosotros le vamos a ofrecer a los médicos de su demarcación, y han de saber cómo está Mutual Médica como entidad. Además, nosotros tenemos el derecho de que nos critiquen, nos hagan sugerencias y propuestas…A partir de un comentario de este tipo salió un seguro que ofrecemos, sobre todo, a médicos jóvenes para cubrir las incidencias de aquellos que trabajan como voluntarios en ONG, algunos muy lejos de España. A través de Mutual Médica encuentran protección según lo que permite la ley.

En la actualidad tenemos una actividad más intensa si cabe conjunta para hacer llegar a todos los médicos de España que tengan actividad privada que a partir del 1 de enero de 2013, el que no esté suscrito al RETA o al MEL es susceptible de ser investigado por la inspección del Minisiterio de Trabajo. Y es lógico que sea así. A través de los colegios estamos intentando llegar a los médicos para concienciarlos.

Nolasc Acarín durante la entrevista con Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, y el redactor Carlos Cristóbal.

¿Se plantea Mutual Médica abrir sus órganos internos a presidentes de otras zonas?

Ya hemos empezado. Hay un consejero que es de Madrid, otro de Pontevedra y por razones obvias queremos tener un consejero de Cantabria. No pudo ser en la última asamblea del mes de junio por razones de incompatibilidades, pero yo espero que la incorporación del doctor Pablo Corral, antiguo presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, se produzca el año próximo. Además, hay que incorporar a alguien de Andalucía y a alguien de Valencia.

Tenemos varias personas en lista, aunque no es fácil. Estamos hablando de personas que se incorporen al órgano superior de una entidad sin ánimo de lucro, lo que quiere decir que no van a cobrar honorarios. Hay que tener un cierto talante altruista. Nos interesan personas relativamente jóvenes, porque hay que pensar en el futuro y pensar en una estancia dentro del Consejo de Administración larga. Necesitamos que esa persona tenga experiencia o interés por la economía, porque está en una empresa de seguros conlleva saber de números. Y en la medida de lo posible, que sea una mujer.

Forman parte del consejo de Administración algunos consejeros no electos que vienen de los antiguos socios protectores. Cuando se hicieron los estatutos modernos, la Dirección General de Seguros nos sugirió como órgano tutelar que eso lo mantuviéramos. Son los presidentes de los cinco colegios de la época en que se fundó Mutual Médica, pero no es más que una anomalía que algún día se tendrá que corregir. Todo a su tiempo.

La Ley de Dependencia preveía la posibilidad de desarrollar seguros de de, pero apenas se ha avanzado en este terreno. ¿Prevé Mutual Médica poner en marcha alguna iniciativa a este respecto?

En el año 2001 yo era presidente de Europa Médica, que es la unión de mutualidades médicos de Europa, entendiendo que lo sean si no tienen ánimo de lucro y están gobernadas por médicos. Organizamos en el parlamento europeo un simposio sobre envejecimiento y dependencia. Allí nos dimos cuenta de lo que estaban empezando hacer algunos para avanzar en esta línea, y tomamos buena nota. De hecho, antes un año, en la primavera de 2002, aprobamos el seguro de dependencia que actualmente cuenta con 18.000 médicos apuntados. Es un dato muy importante, porque este tipo de seguro solo interesa si tiene menos de 45 años, si no es así no le sale a cuenta. Somos la empresa asegura que tiene más pólizas de dependencia, y el que viene después tiene la mitad que nosotros.

Desde el sector privado surgen voces que piden al Gobierno que retome la desgravación fiscal del seguro de salud. ¿Qué opina al respecto? ¿Debería extenderse a todos los asegurados?

Sobre esto puedo dar mi opinión personal, porque es una temática en la que Mutual Médica no entra. Nosotros trabajamos en prestación económica. Hay una serie de seguros que, si uno está enfermo, cobra determinada prestación económica y luego hace lo que quiere con el dinero. No nos hemos dedicado nunca a la atención sanitaria porque el de los médicos es un universo muy especial y cada uno tiene sus propios recursos. Entendemos que la mejor manera de ayudarle no es diciéndole a qué clínica u hospital debe ir, sino dejándole libertad para que haga lo que quiera.

Por sus palabras se puede deducir que Mutual Médica no se plantea entrar en el ámbito de la atención sanitaria…

No. En la actualidad no nos lo planteamos. Estamos metidos y sin distracciones en conseguir dar cobertura de previsión social a todos los médicos de España, llegar a aquellos que aún no ha llegado y que todos los médicos españoles entiendan que Mutual Médica es un instrumento para su seguridad. Ellos se pueden dedicar a hacer su trabajo como médicos porque Mutual Médica se ocupará de todo si ellos tienen algún problema. Queremos dar tranquilidad al médico, que estrujen a Mutual Médica todo lo que puedan, porque está para ser utilizada.

¿Qué objetivos se marca Mutual Médica de cara a 2013? ¿Tienen nuevo proyectos pensados?

La línea está por aumentar la cobertura de los médicos españoles. Tendríamos que estar cubriendo a unos 110.000 médicos y estamos a la mitad. No en un año, por supuesto. Pero es el camino que se tomó hace tiempo y que se sigue desarrollando.

¿Cómo es la relación de Mutual Médica con AMA y PSN?

No diría que haya pelea con PSN. Mutual Médica es una mutualidad de previsión social, mientras que PSN es una mutua de seguros. Mutual Médica se dedica únicamente a los médicos, mientras que ellos se ocupan de un colectivo de sanitarios más amplio. Son opciones distintas y que, por supuesto, no son antagónicas. Nosotros somos una mutualidad alternativa al RETA y PSN, al ser una mutua de seguros, no lo es.

En relación personal, le diré que tuve una tragedia personal el año pasado y el doctor Miguel Carrero fue una de las personas que sentí más cerca, de forma más cariñosa y dándome su apoyo en un momento muy difícil. Hay una muy buena sintonía. Respecto a AMA, la sintonía personal con doctor Diego Murillo también es excelente. En este caso somos entidades distintas desde el punto de vista jurídico, sino que además AMA se dedica a la responsabilidad civil y a seguros concretos. Lo que han sabido hacer en la responsabilidad civil es impresionante y hay que felicitarles porque es un tema muy delicado. AMA se integra próximamente en Europa Médica y con ellos mantenemos una relación de colaboración pese a tener universos distintos.

¿Cuál es su visión de lo que está pasando en el sistema sanitario?

Yo pienso que en ocasiones se está recortando mal y se hacen ajustes mal hechos. Dicho esto, había que recortar y había que hacer ajustes. No puede ser que en Cataluña hubiera siete servicios de cirugía cardiaca, era absurdo. Se han aplicado mal las medidas de control farmacéutico, se podría haber hecho mucho mejor. Pero también es verdad que antes consumíamos un 25 por ciento de fármacos innecesario.

Tenemos como herencia del pasado un sistema sanitario que está construido para dar respuesta a la patología aguda en personas que han de reincorporarse rápidamente en la cadena al trabajo. Si no se crea una distorsión económica grave. Enfrente tenemos la población mayor y la patología crónica. Al lado de eso tenemos la tecnología, que permite que uno vaya mañana a un centro hospitalario y le saquen por los agujeros naturales la vesícula biliar para que por la noche esté otra vez en su casa. Eso antes no ocurría. La población que tenemos por encima de sesenta años con problemas crónicos es lo preocupante.

En el año 1900, España llegó a tener un millón de personas por encima de los 65 años. De eso hace 112 años. Desde la primera colonización a 1900, se llegó a un millón de personas con más de esa edad. En 2015, tendremos nueve millones de personas por encima de ese umbral, de los cuales tres millones serán mayores de 85 años. Eso es lo importante. Nuestro sistema sanitario no está adaptado a eso. Y tampoco se está preparando a los estudiantes en la universidad.  

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.