¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de diciembre de 2013   |  Número 54
tribuna
JoAN ALGUERSUARI CABISCOL, DIRECTOR MÉDICO DE CLÍNICA JUANEDA
Enfermedades del corazón bajo control

Uno de cada cuatro adultos tiene una tasa de colesterol elevada, un 36% padece sobrepeso y entre el 35-45% de la población lleva una vida sedentaria. Aunque puedan parecer poco importantes, todos ellos favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares como los infartos de miocardio o las embolias y por este motivo se les denominan factores de riesgo cardiovascular. Las estadísticas las colocan como la principal causa de muerte a nivel mundial, por eso desde Juaneda aconsejamos la realización de chequeos y controles de forma periódica. Incluso en niños, antes de iniciarse en la práctica deportiva.

Joan Alguersuari, director médico de la Clínica Juaneda.

La concienciación sobre la importancia de la salud y la prevención de posibles enfermedades aumenta día a día. Por estadística, de cada 10 infartos 3 fallecen antes de llegar al hospital, de ahí la importancia de prevenir la enfermedad porque cuando ocurre en el 30% de los casos no llegamos a tiempo de actuar.

Los avances médicos y la evolución de las tecnologías experimentada en los últimos 20 años, permiten hoy la prevención de muchas enfermedades. Su detección a tiempo, en muchos casos puede salvar una vida y éste se ha convertido en uno de los objetivos de Juaneda: concienciar sobre la importancia que tiene realizarse chequeos de forma periódica.

Esta recomendación también se dirige a todos aquellos que nunca han practicado un deporte y deciden iniciarse en pádel, tenis o que empiezan a correr. Y aunque los casos de muerte súbita entre niños y jóvenes tienen afortunadamente tasas de incidencia muy bajas, también aconsejamos la realización de un chequeo cardiológico en aquellos niños que empiezan a practicar algún deporte. Es habitual que todos se sometan a revisiones médicas generales pero en éstas es muy difícil detectar un problema cardíaco. En especial, si tenemos en cuenta la gravedad que revisten las enfermedades cardiovasculares cuando éstas aparecen en niños, pudiendo incluso provocar una muerte súbita. En este segmento de población, las enfermedades de corazón que pueden desencadenar la muerte súbita son de carácter genético y es frecuente que el episodio de muerte súbita ocurra durante la práctica deportiva. Por este motivo, aunque se trata de enfermedades muy poco frecuentes ampliamos la recomendación de realizar una revisión cardiológica en niños que realizan deporte.

Las enfermedades cardiovasculares más frecuentes que se tratan en el Servicio de Cardiología de Clínica Juaneda son los infartos de miocardio y las anginas de pecho, ambos producidos por ateroesclerosis de las arterias coronarias. Un equipo formado por 14 cardiólogos se encarga del diagnóstico, tratamiento y seguimiento personalizado de los pacientes. Las nuevas tecnologías y la utilización de técnicas menos invasivas son también una importante apuesta de Juaneda. Gracias al gran desarrollo de  técnicas percutáneas, hoy los cardiólogos realizamos muchas intervenciones a través de la piel del paciente, mediante un catéter que introducimos por la muñeca o la ingle, entramos desde un vaso periférico, llegamos hasta el corazón y colocamos los stents coronarios en los puntos de obstrucción. Esta técnica es en muchos casos una alternativa a la tradicional cirugía de bypass. También, es posible la reposición de válvulas dañadas y el cierre de defectos congénitos que provocan problemas en el funcionamiento del corazón.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.