Martes, 22 de noviembre de 2022   |  Número 152
Enfermeros de Vithas presentan 5 propuestas de mejora asistencial al programa e-Lidera
El proyecto ganador seleccionado ha sido una propuesta de app diseñada para proporcionar información a los familiares de los pacientes
Evento de presentación de los proyectos en e-Lidera.

Los 34 profesionales de la enfermería de Vithas que han participado en la primera edición de e-Lidera, Programa de Desarrollo en Liderazgo para la Gestión de Enfermería desarrollado por Vithas junto a la Universidad Nebrija, han presentado cinco Proyectos de Mejora ante el comité de dirección del grupo hospitalario como trabajos de fin de curso (septiembre 2021-junio 2022).

El proyecto ganador, que han denominado “App MyVithas Informa”, tiene como objetivo proporcionar información detallada sobre el paciente y su estado de salud a sus familiares durante su ingreso hospitalario.

El programa e-Lidera proporciona a los profesionales de enfermería una formación multidisciplinar sobre liderazgo, la dirección y gestión de servicios de cuidados, la innovación y nuevas tecnologías en salud, la calidad y seguridad del paciente, la gestión del conocimiento en tiempos de crisis, y la experiencia paciente, entre otras materias, con el objetivo de que puedan afrontar los retos que presenta un entorno sanitario en constante cambio.

La tutora del proyecto ganador, la app MyVithas Informa, ha sido Olga Nanarro, doctora en Tecnologías de la Salud de la Universidad Católica de Valencia; el coordinador ha sido Victor da Silva, del Hospital Vithas Las Palmas, y en él han participado Isabel Sapiña e Irina Martínez del Hospital Vithas Aguas Vivas (Valencia), y Olga Mele del Hospital Vithas Lleida.
Los otros 4 proyectos presentados, que junto con el ganador son susceptibles de ser incorporados a la operativa de los hospitales del grupo, se centran en la mejora en la atención a los pacientes quirúrgicos y de urgencias, la formación de los profesionales, la identificación de parámetros de detección temprana en áreas de críticos.

Con motivo de la presentación de dichos trabajos, el Dr. Pedro Rico, director general de Vithas, ha afirmado que “el compromiso de Vithas con la enfermería es real, y así lo demuestra nuestro empeño en dotar a estos profesionales de la formación más adecuada para que ejerzan su labor con una motivación basada en el liderazgo y apoyada en el conocimiento más actualizado”, y ha añadido que “estas iniciativas de nuestros profesionales dan solución a puntos de mejora en determinados procesos y responden a demandas de los pacientes, todos ellos están dirigidos a incrementar nuestra calidad asistencial, mejorar la experiencia paciente y seguir avanzando en el liderazgo de la sanidad privada en España”.

Cinco proyectos de enfermería para impulsar la calidad asistencial

El proyecto ganador seleccionado por el comité de dirección de Vithas ha sido “App de información a familiares” y en él han participado profesionales de Vithas Lleida, Vithas Aguas Vivas (Valencia) y Vithas Las Palmas. “MyVithas Informa” tiene como objetivo proporcionar información detallada a los familiares y acompañantes sobre la localización del paciente durante su ingreso en el centro, así como de su situación de salud en un momento determinado. Además, la aplicación permitiría tener información sobre el médico asignado y acceso a guías de educación relacionadas con el diagnostico principal del paciente, normas del centro, horarios de visita, y deberes y derechos del paciente.

Por su parte, los profesionales de la enfermería de los hospitales Vithas Alicante, Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Valencia Consuelo, y Vithas Almería han presentado el proyecto “Desarrollo de una unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA)”, que establece un circuito de cirugía mayor ambulatoria para los pacientes quirúrgicos que cumplan con determinados criterios. La finalidad es crear la unidad de CMA junto al bloque quirúrgico, y aprovechar las instalaciones y dependencias de los quirófanos.

El siguiente proyecto, “Mejora del proceso asistencial en las unidades de urgencias”, tiene como objetivo mejorar la asistencia sanitaria en este servicio haciendo hincapié en una atención más segura, eficiente y humanizada. Esta propuesta ha sido diseñada por especialistas de urgencias de los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Sevilla, Vithas Castellón, Vithas Granada, Vithas Las Palmas, Vithas Vigo y Vithas Vitoria.

“Modelo de acreditación de desarrollo enfermero en Vithas”, es la iniciativa que ha contado con la participación de profesionales de los hospitales universitarios Vithas Madrid Aravaca, Vithas Madrid La Milagrosa y Vithas Madrid Arturo Soria.

Dado que Vithas tiene entre sus prioridades atraer y fidelizar talento en el sector de la enfermería, este proyecto persigue ofrecer condiciones que apoyen la mejora de los entornos de trabajo, garantizar niveles adecuados de dotación de personal y proporcionar condiciones laborales, económicas y oportunidades de carrera profesional atractivas para estos profesionales.
Finalmente, “Alertas clínicas en las áreas de cuidados críticos” es la propuesta que busca mejorar la monitorización de los pacientes y la detección de los signos clínicos que faciliten una atención más temprana para evitar complicaciones. Esta innovación, desarrollada por profesionales de enfermería de los hospitales Vithas Almería, Vithas Málaga, Vithas Sevilla, Vithas Vigo y Vithas Lleida, está directamente relacionada con uno de los estándares de la Joint Commission, cuyos estándares de calidad asistencial y seguridad del paciente son el modelo de referencia de todos los hospitales y del grupo Vithas como compañía

Formación centrada en liderazgo, innovación y calidad asistencial

El programa e-Lidera, desarrollado por Vithas y la Universidad Nebrija, proporciona a los profesionales de enfermería conocimientos sobre liderazgo, la dirección y gestión de servicios de cuidados, la innovación y nuevas tecnologías en salud, la calidad y seguridad del paciente, la gestión del conocimiento en tiempos de crisis, y la experiencia paciente, entre otras materias, con el objetivo de que puedan afrontar los retos que presenta un entorno sanitario en constante cambio.

La primera edición de e-Lidera se celebró de septiembre 2021 a junio de 2022. A su finalización, 4 enfermeras fueron promocionadas internamente como coordinadoras o supervisoras.

En la segunda edición de e-Lidera, iniciada en septiembre de este año, participan más de 30 profesionales y reafirma el compromiso permanente de Vithas con la enfermería, un colectivo profesional indispensable en toda organización sanitaria.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.