¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de noviembre de 2018   |  Número 108
Acceda a nuestra hemeroteca
Obtiene imágenes radiológicas 3D de cuerpo entero
Entra en funcionamiento el sistema EOS en HM Delfos, primer hospital de Espa√Īa con esta tecnolog√≠a
EOS es un escáner vertical que permite obtener una imagen en apenas 20 segundos, no genera claustrofobia y su radiación es hasta un 85% menor que los sistemas actuales

Hoy, 17 de octubre en el Hospital HM Delfos de Barcelona, se ha realizado la primera radiografía con el sistema EOS en España y se convierte en el primer hospital en nuestro país en ofrecer esta tecnología pionera en el diagnóstico.

Sistema EOS en el Hospital HM Delfos.

De esta forma, HM Hospitales vuelve a situarse en la vanguardia de la adopción de tecnología sanitaria orientada a ofrecer a sus pacientes y equipos médicos las herramientas más avanzadas. El equipo de Neurogrup, liderado por el Dr. Gerardo Conesa Bertrán, neurocirujano y director de la Unidad de Neurociencias de HM Delfos, ha indicado esta primera prueba diagnóstica. “Es un sistema de diagnóstico radiológico que permite obtener imágenes de cuerpo completo en proyecciones tradicionales y en reconstrucciones 3D, hallándose el paciente en posición de carga, es decir, sentado en una silla transparente a los rayos X, o de pie”.

Esta novedosa herramienta permite imágenes radiológicas 3D de cuerpo entero en una sola exposición y que no genera claustrofobia. “Se hace muy necesario en la cirugía de columna actual poder entender de una manera global como se equilibra, o no, la totalidad del esqueleto de nuestros pacientes. Existen diversos mecanismos compensatorios entre una parte de la columna y otra, o bien de la columna con la pelvis o con las extremidades inferiores, y que es muy importante comprender para realizar una planificación óptima de una cirugía de columna. Y a la inversa, problemas en las rodillas o las  caderas también ocasionan problemas de columna. El EOS consigue estas imágenes globales y en posición de carga, es decir, sentado en una silla transparente a los rayos X, o de pie”, destaca el destaca el Dr. Conesa.

Una de las principales características que ofrece EOS reside en que permite mejores diagnósticos con menor radiación. “La alternativa actual al EOS es un TAC, pero en esta prueba el paciente está acostado, sin cargar su propio peso, y la radiación es un 85% mayor. Estas características permiten hacer un mejor diagnóstico, controlar evolutivamente a un paciente de una manera más fiable, o poder planificar con precisión una cirugía”, destaca el especialista de HM Hospitales.

EOS es un sistema de diagnóstico radiológico vertical que permite hacer radiografías de cuerpo entero, en 3D, laterales y frontales y la generación de imágenes es ultra rápida. Además, el sistema evita que el paciente se someta a varias radiografías. “La imagen se genera mediante un barrido vertical simultáneo doble, de frente y de perfil, que dura unos 20 segundos para el cuerpo completo. En el post-procesado se pueden generar imágenes 3D, pero puede ir más allá, ya que permite introducir los datos en un programa de planificación quirúrgica para trasladar al quirófano los resultados obtenidos en EOS”, asegura el Dr. Francesco Caiazzo, director de la unidad de raquis de Neurogrup en HM Delfos. Esta planificación es posible porque las medidas realizadas con el sistema EOS no tienen distorsión y son muy precisas.

Patologías y beneficios

EOS está especialmente indicado para detectar problemas en patologías esqueléticas y articulares, así como para enfermedades degenerativas de columna, rodilla y cadera. La principal razón de la orientación hacia esas patologías está en la posibilidad de obtención de imágenes de alta calidad en carga. “La obtención de imágenes 3D de cuerpo completo son también importantes para la evaluación de muchas otras especialidades además de los cirujanos de columna. Estás imágenes complementan estudios biomecánicos, y son relevantes en especialidades como podología, ortopedia, traumatología, reumatología, rehabilitación, fisioterapia, osteopatía y neurocirugía”, afirma el Dr. Conesa.

Menor radiación

Uno de los avances más sustanciales de EOS reside en la emisión mínima de radiación para el paciente, que incluso puede ser aún más reducida para pacientes pediátricos y o aquellos en los que se hacen necesarios múltiples controles, ya que la radiación que se recibe es significativamente menor a los sistemas tradicionales de radiología y de TAC. En concreto, EOS tiene menores tasas de radiación, un 50% menos que los rayos X tradicionales y hasta un 85% inferior que las tomografías computerizadas (TC). “En los casos de controles pueden utilizarse adquisiciones con minidosis (85% menos radiación) o con microdosis, todavía menor, que equivale a la exposición natural ambiental de una semana. Esta reducción de radiación es especialmente significativa en la población pediátrica, siendo muy relevante para problemas complejos como por ejemplo las escoliosis, en las que se tienen que ir obteniendo una serie de imágenes corporales repetidamente a lo largo del tiempo.

Esta menor radiación se logra gracias a un sistema de emisión de partículas y detección de rayos X cuyo sistema le valió en 1992 el premio Nobel de Física a su inventor, Georges Charpak. “Todo el diseño es diferente. Es distinta la manera de emitir los rayos X, los detectores, y el tratamiento de la imagen una vez obtenida (el post-procesado). Los rayos X se emiten a través de unas rendijas (colimadores) y con dos emisores enfocados en 90º. Desde un inicio superior que se posiciona con un láser, el rayo X colimado desciende hasta la planta de los pies, pudiendo escanear el cuerpo completo. Los detectores son muy especiales, conformando una cámara de detección que es la que permite que se obtengan imágenes con poca dosis de radiación (multi-wire chamber)”, asevera el Dr. Conesa. 

La llegada del sistema EOS se enmarca en un plan de inversiones para la creación de un instituto de neurociencias dirigido por el Dr. Gerardo Conesa Bertrán, que contempla inversiones en tecnología de última generación, tanto para patología cerebral (Brain center) como para patología de columna cerebral (Spine Center) y que situará a HM Delfos y a HM Hospitales en la vanguardia en esta área terapéutica.
 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com