¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de diciembre de 2014   |  Número 65
en directo
ANA Mª RODRÍGUEZ DE VIGURI Y JULIO GONZÁLEZ BEDIA, PRESIDENTA Y DIRECTOR GENERAL DE ÁLIAD
“Evaluamos los atributos de calidad asistencial, pero también los de gestión y los de servicio”
La compañía ha arrancado recientemente su internacionalización

Redacción. Madrid
Desde hace tres años, Áliad ha ampliado su radio de acción a la sanidad pública, tras mucho tiempo dedicada a prestar sus servicios al sistema sanitario privado. Así, sus programas de evaluación de la calidad asistencial, de la gestión y de los servicios que prestan los centros sanitarios se han extendido al conjunto del sistema. Además, tal y como explican la presidenta y el director general de la compañía, están en pleno proceso de internacionalización.

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo en las que desarrollan su actividad?

Julio González Bedia: Servicios profesionales especializados: consultoría estratégica y de excelencia, acreditación de calidad asistencial, formación y consultoría de recursos humanos, estudios sobre temas especializados sanitarios (estudio de la sanidad privada, estudios de satisfacción de pacientes, estudio de efectos adversos en la sanidad privada, estudios de ecosistemas de salud, etc.).

Ana Mª Rodríguez de Viguri y Julio González Bedia, presidenta y Director General de Áliad.

Trabajamos en marcas propias y en alianzas con organizaciones internacionales, como la EFQM en Bruselas o la Accreditation Canada International.

Recientemente hemos empezado la internacionalización, trabajando para gobiernos de otros países y en el área del turismo de salud.

¿En qué consiste el Plan Sanidad Excelente?

González Bedia: Es un programa de implantación de la gestión de la calidad asistencial y de servicio basado en el Modelo EFQM y cumpliendo la normativa nacional e internacional que puede afectar a un centro sanitario. Se basa en una metodología documentada y estructurada que se ha validado durante 15 años en más de 400 proyectos y trabajando con 20.000 profesionales de la sanidad privada.

SEP es el único modelo de excelencia asistencial del mundo que tiene doble reconocimiento: el refrendo (stamping) de la EFQM y la acreditación del organismo internacional que acredita los modelos que calidad sanitaria, el ISQua (International SocietyforQuality in Healthcare).

Dispone de una marca propia, la Acreditación SEP, evaluada por tercera parte y compatible con reconocimientos internacionales: exige sistemas ISO, utiliza EFQM y su implantación permite alcanzar con más eficiencia otros reconocimientos internacionales. Hasta la fecha se han emitido 147 acreditaciones SEP.

El Programa Sanidad Excelente dispone también de programas especializados con marca propia para protección de datos (Mercurio, 54 centros), seguridad del paciente (Confianza, 90 centros).

SEP se basa en la formación de los profesionales con proyectos formativos sobre atención al paciente o seguridad del paciente, implantados en grupos sanitarios prestigiosos o formación especializada en tres áreas: gestión, humana y técnica. 70.000 profesionales se han formado ya en estos conocimientos que se alimentan de la experiencia de expertos reconocidos de todo el sector.

¿Cuáles son las líneas básicas de sus programas de promoción de la salud?

Ana María Rodríguez de Viguri: Los programas de promoción de la salud nacen del proyecto europeo Acción para el Envejecimiento Saludable, que se ha desarrollado durante dos años y está ahora en su fase piloto. La salud es una prioridad en la Unión Europea.

Los programas parten de la necesidad personal y social de que las personas sean los propios gestores de su salud y conseguir así disminuir y paliar la cronicidad y la dependencia.

En estos programas se parte de que la empresa es un agente social clave para promover en sus trabajadores, sus proveedores, sus clientes y, en general, todos sus grupos de interés, no sólo hábitos saludables sino la conciencia de la importancia de la prevención y del cuidado de la salud como un bien personal, social y económico.

Estos programas recogen la experiencia del Programa Sanidad Excelente tanto en conocimiento como en metodología.

Nuestro programa de salud ayuda a las empresas sanitarias y, en general todas las empresas, a promover la salud y con ello a evidenciar su responsabilidad social y mejorar su competitividad y su funcionamiento.

¿Qué criterios de calidad evalúan?

González Bedia: Prioritariamente los atributos de calidad asistencial, pero también los de gestión y los de servicio. SEP tiene un amplísimo catálogo de indicadores basados en los procesos, tanto de funcionamiento como de resultados, por ejemplo, tiempos (de atención, de espera, de respuesta, etc.), tasas (de ocupación, de errores, etc.), asistenciales (complicaciones, reintervenciones, etc.)dirigidos a temas clave como la cirugía, las infecciones, los efectos adversos, la atención en urgencias o en UCI, etc.
También se mide la percepción; del cliente en encuestas, estudios, cliente misterioso, etc.; del personal en encuestas de satisfacción y de clima laboral, y otros medios de investigación cualitativa, sobre todo, grupos de discusión; de la sociedad en estudios.

¿Qué programas de formación tienen en marcha?

Rodríguez de Viguri: Tenemos programas estructurados, especialmente, sobre atención al paciente, el de más larga trayectoria en nuestra experiencia; cumplimiento legal, especialmente protección de datos cuyo nuevo reglamento europeo está a punto de publicarse; seguridad del paciente, ahora uno de los temas más demandados por los profesionales sanitarios y apoyado en el Estudio de efectos adversos en la sanidad privada, en las prácticas de la OMS y en el modelo de gestión Confianza-EFQM; soporte vital, tanto presencial como apoyado en formación virtual para reciclaje de todo el personal y supervisado por expertos médicos del máximo nivel; excelencia, basada en los conceptos y criterios del Modelo EFQM.

También disponemos de formación a medida de las necesidades que nos exponga el cliente y basado en el estudio previo de estas necesidades.

Por último disponemos de formación de catálogo, con más de 270 acciones y una red de 200 profesores expertos, todos ellos profesionales sanitarios, más alianzas con entidades del máximo prestigio como la recientemente firmada con la Fundación Española del Corazón.

Su actividad, ¿se dirige en exclusiva a la sanidad privada o también a la pública?

González Bedia: Hasta hace tres años, nos habíamos centrado principalmente en la sanidad privada, pero en los últimos tiempos trabajamos también con hospitales de la red pública del máximo prestigio en Cataluña y en Madrid. En concreto 140 hospitales entre las dos Comunidades Autónomas, en temas de gestión, como la seguridad del paciente o la excelencia EFQM, y en formación en excelencia y calidad sanitaria.

La sanidad, al nivel técnico y operativo que nosotros trabajamos prioritariamente, dado que nos enfocamos a conseguir resultados visibles a corto plazo y a trabajar en equipo con nuestros clientes, es la misma sanidad, sea pública o privada.

¿Cómo valora la actividad del IDIS?

Rodríguez de Viguri: La Fundación IDIS ha sido una iniciativa excelente y todos los interesados en la sanidad privada debemos colaborar en hacer que crezca y que dé el mejor servicio a nuestra sociedad para el beneficio de los pacientes, las empresas sanitarias, la sanidad pública y toda nuestra sociedad.

En el todavía breve plazo de existencia del IDIS se ha hecho un trabajo amplio, útil y bien enfocado hacia las prioridades que desde su fundación unen a sus socios y a todas las entidades colaboradoras que, como nosotros, quieren la mejor sanidad para los ciudadanos españoles y europeos y estamos trabajando con nuestro mejor conocimiento y esfuerzo por ello.

Debemos también agradecer a las personas y a las entidades que trabajan por el IDIS con el mayor desinterés y con una responsabilidad profesional encomiable.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.