¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de abril de 2014   |  Número 58
en directo
GEORGE MACRIDIS, DIRECTOR GENERAL DE FUTURE HEALTH BIOBANK
“Conservamos diferentes tipos de células madre para un número de aplicaciones médicas en aumento”
La compañía no ha dejado de crecer apoyándose en una filosofía basada en la innovación

Redacción. Madrid
Con más de diez años desde su llegada a España, Future Health no ha dejado de crecer apoyándose en una filosofía que tiene en la palabra ‘innovación’ su base. Esta compañía de conservación de células madre y tejidos humanos destaca su participación en el ámbito de la investigación, a la vez que valora muy positivamente el trabajo desempeñado por IDIS.

¿Cuándo nació Future Health?

Future Health Biobank se fundó en el año 2002 en el Reino Unido tras 3 años de  investigación científica en varios países del mundo. Nuestra intensa investigación nos ayudó a definir unos estrictos procedimientos operativos estándar para el procesamiento, pruebas, y almacenamiento a largo plazo de células madre de distintas partes de nuestro cuerpo para una aplicación médica.

George Macridis.

¿Cuál es su filosofía?

Nuestra filosofía es proporcionar la mayor calidad de servicios innovadores con el objetivo de salvaguardar y mejorar la salud futura y el bienestar de nuestros clientes a través del almacenamiento de células para tratamientos, medicina regenerativa y con propósito de diagnóstico. Para asegurar la mayor calidad posible hemos diseñado y construido nuestros laboratorios conforme a las directrices de la Unión Europea sobre Tejidos y Células, así como a las directrices de Netcord FACT. Nuestros laboratorios en Reino Unido disponen de una licencia de la Human Tissue Authority del Departamento de Sanidad como Banco de Tejidos Humanos y de la Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency para uso tanto autólogo como alogénico. En Suiza nuestros laboratorios están autorizados de forma similar por Swissmedic así como por la oficina federal de salud pública según Netcord FACT y estándares internacionales. Esto asegura que proporcionamos a nuestros clientes servicios completamente autorizados y acreditados para garantizar la aceptación de nuestras muestras por cualquier hospital del mundo para aplicación médica.

¿Cuándo llegó al mercado español?

Empezamos ofreciendo nuestros servicios a principios del año 2003 a través de nuestra página web multilingüe. Nuestra oficina local se puso en funcionamiento unos años después, en 2007.

¿Qué principios básicos exige la normativa española de conservación de células madre? ¿Existe una legislación común europea?

La normativa española sigue la legislación europea sobre Tejidos y Células. Las directivas de la Unión Europea se formularon en el año 2004 y poco después los estados miembros integraron las directivas en su legislación local, España fue uno de los primeros países en implementar las directivas en las leyes y normas españolas. Cada comunidad en España las aplica de forma ligeramente diferente, pero en general la mayoría de las directrices son similares. Future Health es un Banco de Tejidos Humanos totalmente acreditado por las autoridades gubernamentales locales y así, estamos legalmente autorizados a operar en España. El propósito de estas normas es proporcionar células madre seguras para ser usadas en aplicaciones médicas para beneficiar la salud de la mayor cantidad de personas posible.

¿Qué diferencia existe entre las células madre del cordón umbilical o los dientes de leche, por ejemplo?

Las células madre que se encuentran en el cordón umbilical son en su mayoría células madre sanguíneas. Estas células se denominan células madre hematopoyéticas y contienen células CD34+. Se emplean en el tratamiento curativo de enfermedades hematológicas y del sistema inmunitario.

Las células madre de la pulpa dental son de otro tipo distinto. Se denominan células madre mesenquimales y se pueden diferenciar en hueso, músculo y en otros tejidos. Podrían tener un gran potencial en el campo de la medicina regenerativa. Otra área de aplicación es su uso junto con las células madre hematopoyéticas ya que ayudan a mejorar el resultado del trasplante.

¿Qué uso hacen de las células madre conservadas?

Conservamos diferentes tipos de células madre para un número de aplicaciones médicas en aumento. Ya hemos utilizado con éxito muestras almacenadas en nuestros laboratorios en algunos países.

Las células madre que se encuentran en la sangre del cordón tienen más de 85 aplicaciones actuales para trasplantes. Se utilizan para aplicaciones relacionadas con enfermedades de la sangre y del sistema inmunitario. Se están utilizando con éxito para tratar anemias, cánceres y tumores sólidos. Desde el primer trasplante con éxito de células madre de la sangre del cordón en el año 1988 en París para tratar a un chico de Anemia de Fanconi, se han realizado más de 30.000 trasplantes en el mundo. Debido a la dificultad de registrar cada uno de los trasplantes de cada uno de los hospitales del mundo, se estima que este número se aproxima ya  a los 40.000.

Hay incontables ensayos clínicos y proyectos de investigación enfocados en las nuevas aplicaciones y tratamientos innovadores con células madre tanto con células madre sanguíneas como con células madre mesenquimales.

¿Qué líneas de investigación mantienen? ¿Alguna en España?

Hemos estado involucrados en numerosos proyectos de investigación para mejorar nuestros métodos y prácticas en cooperación con universidades del Reino Unido. Nuestros proyectos de investigación se centran en: la optimización de los protocolos de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) para la expansión de células madre mesenquimales; la diferenciación y el potencial regenerativo de las células madre mesenquimales derivadas de diferentes tejidos del cuerpo humano; y la viabilidad de las células madre mesenquimales de la gelatina de Wharton tras la criopreservación. No tenemos ninguna línea de investigación con universidades en España, pero siempre estamos buscando colaboraciones que son beneficiosas mutuamente.

¿Qué supone para Future Health su colaboración con el IDIS?

Para Future Health  colaborar con un socio estratégico, como lo es IDIS, representa la oportunidad de  conocer y contribuir en proyectos que aporten valor añadido a la sanidad en España, reforzando nuestro compromiso de calidad con los profesionales sanitarios y  pacientes.

¿Cómo valora la labor del IDIS?

Desde Future Health valoramos la gran labor que desempeña IDIS en el panorama sanitario, no sólo en el sector privado, sino también en la conexión con el sector público.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.