¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de noviembre de 2015   |  Número 75
EN DIRECTO
ALMUDENA MORENO, DELEGADA GENERAL DEL INSTITUTO ONCOLÓGICO DE SAN SEBASTIÁN
“Somos un referente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el País Vasco”
El grupo quiere poner en marcha programas de cooperación con otros hospitales extranjeros 

Redacción. Madrid
Casi un siglo al frente de la prevención y curación del cáncer en el País Vasco, el Instituto Oncológico de San Sebastián no se queda atrás en lo que a incorporación de nuevas tecnologías se refiere. Asimismo, dispone de una amplia plantilla de profesionales sanitarios de primerísimo nivel en las especialidades que integran su oferta sanitaria, lo que le posiciona como referente en el sistema sanitario público de la comunidad. 

Llevan casi 90 años presentes en la sanidad vasca. ¿De qué manera influyen en esta comunidad?

El Instituto Oncológico de San Sebastián es un referente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el País Vasco. Ha sido y es, sin duda, la institución sanitaria más innovadora en cuanto a terapias en la lucha contra el cáncer. Además de nuestros servicios especializados en cáncer, en nuestro hospital tratamos el resto de patologías benignas utilizando los más altos estándares de calidad existentes en cada caso.

Almudena Moreno, delegada general del Instituto Oncológico de San Sebastián.

Por todo ello, somos uno de los hospitales más queridos por la población de guipuzcoana, habiendo situado a esta provincia dentro del mapa sanitario privado como un centro de alto nivel asistencial y tecnológico.

¿Cómo es su relación con el Osakidetza?

Históricamente nuestro hospital, junto con el resto de su actividad privada,  ha mantenido un concierto sanitario con Osakidetza. En virtud de dicho concierto, cualquier paciente del país vasco puede venir a ser diagnosticado y tratado de cáncer en nuestro hospital.

En este sentido hay que destacar que hace ya 20 años realizamos el screening de cáncer de mama de todo el territorio de Guipúzcoa dentro del Programa Público de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Así mismo somos uno de los centros hospitalarios participante en el Programa de Detección de Cáncer de Colon de Osakidetza.

Por tanto nuestra relación con el sistema sanitario público es muy estrecha y convive en harmonía con el resto de nuestra actividad privada. ¿Sobre qué valores se sustenta el grupo hospitalario?

Nuestro hospital tiene naturaleza de fundación. Por tanto, sus fines se basan en aportar a la sociedad un valor diferencial respecto a lo que aportan los actuales servicios sanitarios público. En nuestro caso, ese valor diferencial es el alcanzar la excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer a través de la investigación y la innovación. Es por esto que la estrategia del hospital se fundamente en la investigación clínica y la innovación en biomedicina, como su pilar básico.

Actualmente disponemos de un importante Programa de Investigación Clínica, mediante el cual somos capaces de ofrecer a nuestros pacientes las últimas terapias existentes, a través de nuestra Unidad de Terapias Avanzadas.

Como muestra de nuestro carácter pionero e innovador puedo señalar que somos el primer hospital del País Vasco en disponer de una Unidad de Investigación de Fases I, para pacientes no sanos.

El grupo se ha expandido mucho en las últimas décadas en el País Vasco pero, ¿tienen previsto ampliar sus instalaciones a otras comunidades

Estamos trabajando para poner en marcha distintos programas de cooperación y colaboración con otros hospitales, especialmente extranjeros, pero no existe ninguna previsión de ampliar nuestras instalaciones más allá de las actualmente existentes.

En el grupo trabajan más de 300 profesionales sanitarios. ¿Qué importancia tienen en la labor diaria del instituto?

El principal activo con el que cuenta el hospital es, sin duda, los profesionales que trabajan en el mismo. Hoy día, podemos decir que disponemos de profesiones de primerísimo nivel en las especialidades que integran nuestra oferta sanitaria.

Así mismo, nuestro hospital siempre ha destacado por el trato especial que reciben nuestros pacientes. Este hospital y sus trabajadores, se han dedicado casi en exclusividad a tratar una enfermedad tan dura como el cáncer. Eso ha hecho que la sensibilidad, la atención y el cariño con el que nuestro personal trata a cada uno de los pacientes sea un valor diferencial importante respecto a otros hospitales.

Actualmente no solo se tratan con pacientes de cáncer, pero esa sensibilidad especial en la atención del paciente sigue siendo nuestra seña de identidad.

El instituto se basa en unidades funcionales multidisciplinares, ¿cuál es el tratamiento o servicio estrella del grupo?

Efectivamente nuestra atención al paciente se basa en el desarrollo de unidades funcionales multidisciplinares, en las cuales se discuten todos y cada uno de los casos que se diagnostican y tratan en el hospital, y se decide de manera colegiada cual será el recorrido del paciente a través de los distintos servicios médicos.

De esta manera, todos los procesos asistenciales giran realmente alrededor del paciente, minimizando su estancia dentro del hospital y optimizando al máximo la coordinación y comunicación entre los distintos profesionales que le tratarán a lo largo de su proceso.

Actualmente, tenemos una unidad funcional para cada categoría de tumor, no obstante destacan por encima de las demás la Unidad de Mama, certificada en la ISO 9002 en 1998, así como la Unidad de Urología.

¿Qué criterios de calidad evalúan?

En el hospital evaluamos un panel mensual de aproximadamente 27 indicadores generales que configuran nuestro cuadro de mando ligado a la calidad. Dichos indicadores se agrupan en distintas categorías tales como eficiencia, efectividad, seguridad, procesos, accesibilidad, calidad percibida y satisfacción del paciente.

¿Qué retos se han marcado en el futuro?

Uno de los retos más importantes de cara al futuro es dar a conocer las capacidades de nuestro hospital más allá de las fronteras del País Vasco. Es muy conocido y valorado dentro del País Vasco pero es un gran desconocido fuera. Creemos que sin duda nuestro hospital es de los mejores hospitales privados en el norte de España y queremos hacer llegar nuestra oferta sanitaria a todos aquellos pacientes que busquen un hospital privado de primerísima calidad.

¿Cómo valora la aportación del IDIS?

Desde mi punto de vista IDIS es la herramienta perfecta para difundir y poner en valor la aportación de la sanidad privada al Sistema Nacional de Salud. Supone además el lugar de encuentro donde discutir y ahondar sobre aspectos relevantes de la sanidad privada en España.

Para nuestro hospital, pertenecer a IDIS supone formar parte de una institución capaz de abordar proyectos colaborativos para el estudio y diseño de iniciativas para la mejora de la asistencia sanitaria a través de la aportación específica de los recursos sanitarios privados.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.