¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de julio de 2016   |  Número 83
el pulso
JUNTO AL equipo del Dr. Gilabert
Eresa Clinic crea la Unidad Multidisciplinar de Endometriosis
El servicio aúna la experiencia del equipo de facultativos con la especialización de la clínica en diagnóstico por imagen

Redacción. Madrid
En España, dos millones de mujeres sufren endometriosis, la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de útero. Muchas no saben que padecen la enfermedad ya que asocian sus síntomas con los dolores menstruales. Sin embargo, existe un porcentaje de mujeres que han visto mermada su calidad de vida debido a sus consecuencias. Muchas pacientes rechazan el tratamiento estándar que se le está dando a esta enfermedad, al ser considerada benigna, ya que entre sus consecuencias más graves se encuentra el problema de la infertilidad.

Juan Gilabert.

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de esta patología son aún grandes desconocidos para una parte de ginecólogos. Pese a su alta prevalencia, apenas existen en España servicios médicos especializados en la materia. Uno de los primeros es el que Eresa Clinic y el equipo del Dr. Juan Gilabert han creado en Valencia. Y está compuesto por los doctores Juan Gilabert Estellés, Juan Gilabert Aguilar y Rita Viñoles. Los tres trabajan juntos en el servicio de endometriosis que se ha formado en Eresa Clinic, aprovechando las sinergias que tiene este centro, pionero y referente en diagnóstico por imagen.

Juan Gilabert Estellés es un referente en España en esta enfermedad. El ginecólogo, que ya en 2004 recibió el premio extraordinario del Doctorado de la Universidad de Valencia con una tesis dedicada a esta enfermedad, lleva tratadas a más de 7.500 mujeres con esta problemática. Ahora llega a Eresa Clinic donde va a liderar la primera unidad multidisciplinar de la endometriosis en la Comunitat Valenciana.

Gilabert ha trabajado en la creación de la unidad pensando en las pacientes. Mujeres que conviven con el dolor como parte de sus vidas: “El problema fundamental es el diagnóstico de la enfermedad que según muchos estudios se demora entre cinco y diez años con lo que las pacientes van de especialista en especialista sin tener un resultado claro”, e insiste el facultativo: “Tardamos mucho en dar el diagnóstico. En ese tiempo, que pueden ser muchos años, la paciente tiene muy mala calidad de vida. El tipo de endometriosis que más se demora es la profunda, mientras que la ovárica, que es la que produce quistes, es la de más fácil pronóstico. Esta es la que más repercusión tiene a escala de infertilidad aunque duele menos que la profunda”.

Este tipo de pacientes pueden encontrar en la nueva Unidad de Endometriosis de Eresa Clinic una solución diagnóstica: “La mujer que más dolor tiene es la paciente de endometriosis profunda. Al no verse fácilmente por técnicas de imagen como la ecografía, los ginecólogos hemos tardado mucho en aprender a diagnosticarla. Es aquí donde la unión de especialistas en esta enfermedad y expertos en imagen de Eresa Clinic, que nos dan mejor información por nuevas técnicas, como la resonancia con gel u otras de ultrasonografía específicas, nos ayuda mucho a diagnosticar la enfermedad”.

Una de las ventajas de esta nueva unidad es la velocidad en el diagnóstico. Si una mujer tiene que esperar años para saber que sufre endometriosis, en la unidad del Dr. Gilabert los plazos se acortan drásticamente: “Nuestra unidad da respuesta a todo esto. Primero con especialistas de referencia, que sepan de qué se trata, y sensibles a los problemas. Y la fortaleza es la respuesta rápida a las pacientes que entran. Todos los especialistas pueden verlas rápidamente y, en un par de semanas, podemos tener a una pacientes diagnosticada y dar una solución, algo que sólo podemos aportar nosotros”. Y lo más importante para la mujer es que desde la primera visita la calidad de vida mejora: “Eso es fundamental. Se trata de que, desde el minuto uno, se mejore la calidad de vida y descartar otras causas”, dice el Dr. Gilabert.

La Unidad también aporta una rápida respuesta en el tratamiento. Gilabert cuenta con un equipo de médicos de distintas especialidades (Ginecología, Urología, Aparato Digestivo, Anestesia-Unidad del Dolor, especialistas en Radiología y Enfermería) que permiten dar la solución adecuada a cada mujer: “En el tratamiento es fundamental trabajar con un equipo experto, ya que así sabemos adecuar el tratamiento médico a cada perfil de paciente. No todos los tratamientos se pueden dar a todas las pacientes. Tenemos que elegir entre las nuevas terapias y los tratamientos existentes en función de cada perfil de mujer. También, durante el tratamiento, debemos estar muy pendientes del dolor, por eso para paliarlo, debemos contar con un equipo multidisciplinar, no siendo el ginecólogo el único que paute analgesia y los antiinflamatorios, coordinándose, por tanto, con la Unidad del Dolor, y manejando al mismo tiempo la parte hormonal y la del dolor. En Eresa Clinic, al tener especialistas en dolor, damos solución a este pilar básico de analgesia, y también a aportar herramientas para casos refractarios de dolor”, explica el Dr. Gilabert.

Por otra parte, “tenemos la capacidad de solución quirúrgica para pacientes con enfermedad muy avanzada recidivante que somos capaces de resolver con cirugía para cerrar en el círculo”, dice Gilabert que ya ha operado de endometriosis a más de 1.500 mujeres.

Gilabert quiere que la Unidad sea de apoyo también para el resto de colectivo de ginecólogos, no sólo de la Comunitat Valenciana, sino para cualquier paciente que requiera de los servicios de la Unidad: “El objetivo de la clínica no es ser una esponja. Queremos dar un apoyo a las pacientes, pero también dar soporte a otros especialistas que nos pueden enviar a sus pacientes, ya que es complicado que ellos puedan tener un equipo multidisciplinar y especializado como el nuestro. Buscamos dar un servicio a médicos que recibirán de nuevo a sus pacientes con un diagnóstico y con unas pautas de actuación”.

En cualquier caso, las mujeres también pueden acudir directamente a la Unidad si notan alguno de los síntomas que relata el Dr. Gilabert: “Pueden venir pacientes con dolor pélvico intenso y cíclico, que puede convertirse en continuo, relacionado con el ciclo menstrual o, también, la mujer que tiene múltiples cirugías por endometriosis cuando persisten los síntomas”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.