¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de enero de 2014   |  Número 55
el pulso
RECUERDA QUE SON NECESARIOS PARA EL BUEN RENDIMIENTO
Eresa recomienda a los deportistas someterse a controles médicos adecuados
Permiten detectar los peligros potenciales que el deporte puede agravar en sujetos afectos de una enfermedad no conocida previamente

Redacción. Madrid
El deporte es uno de los medios más efectivos para mejorar la salud de la población, siendo especialmente recomendable en niños y jóvenes, ya que es en esas edades donde se adquieren más fácilmente hábitos saludables que pueden perdurar toda la vida; es, además, un elemento lúdico, formativo y de integración social muy poderoso. Este doble mensaje positivo centrará la charla que el doctor José Antonio Ferrero, de la Unidad de Cardiología y Cardiología del Deporte de Eresa, dará a la población, dentro del ciclo de encuentros divulgativos-formativos que organiza periódicamente Eresa. Sin embargo, también subrayará un aspecto crucial, y es que “el deporte hay que practicarlo siguiendo unas normas de seguridad”.

Doctor José Antonio Ferrero.

Dentro de estas medidas de seguridad, las revisiones médicas son trascendentales. Precisamente, ha indicado el doctor Ferrero, que acumula una extensa experiencia en Cardiología del Deporte (también con deportistas de élite), “son las revisiones médicas las que deben proteger la salud del deportista y detectar los peligros potenciales que el deporte puede agravar en sujetos afectos de una enfermedad no conocida previamente”. Y es que, asegura este experto, “al menos el 90 por ciento de las muertes súbitas en el deporte se deben a causas cardiacas, muchas de las cuales se pueden detectar en una revisión rutinaria”.

La recientemente aprobada Ley del Deporte es un nuevo intento para regular estos y otros aspectos de seguridad para el deportista. En ella explícitamente se recomiendan las revisiones médicas de los deportistas con medios concretos, basados en las recomendaciones de las sociedades científicas médicas. “Por desgracia estamos atravesando una difícil coyuntura económica y esta Ley no se está desarrollando al nivel que esperábamos”, ha apuntado el doctor Ferrero.

En los controles que se deben practicar a un deportista amateur o profesional es necesario contar con una serie de pruebas y medidas indispensables. El contenido mínimo de cualquier revisión en aficionados o profesionales debe incluir, según ha recomendado el responsable de Cardiología del Deporte de Eresa, “un cuestionario básico de salud, buscando antecedentes personales o familiares que alerten al médico sobre algún problema concreto; y, además, se debe realizar una exploración física cardiaca, toma de tensión y un electrocardiograma”.

Excelencia y personalización en la revisión

Además de incorporar estas pruebas esenciales, la revisión médica en el deportista debe realizarse de manera personalizada, rigurosa y especializada. Como en cualquier área de conocimiento de la Medicina actual, es necesaria la especialización para obtener resultados efectivos y satisfactorios. Y es que, como ha argumentado el doctor Ferrero, “algunas alteraciones pueden pasar desapercibidas para personal no formado”. E, incluso, pueden ser más problemáticos los falsos positivos: el entrenamiento produce unos cambios en el corazón que pueden ser mal interpretados por médicos no acostumbrados o formados en su valoración, lo que provoca “alarmas innecesarias, prohibición del deporte al sujeto y un mayor gasto al derivarse a otros especialistas el deportista en cuestión, que en realidad no tiene ninguna alteración anormal; esto, además, provoca una multiplicación de pruebas y mayor gasto”, argumenta el Dr. Ferrero, para quien “lo más prudente y coste-efectivo es encomendar estas revisiones a personal especializado”.

A modo de ejemplo, el experto en Cardiología del Deporte ha resaltado las prestaciones que ofrece el Centro Médico Eresa, “ofreciendo un servicio diferencial respecto a otros centros médicos”, ya que “contamos con unidades multidisciplinares en las que colaboramos profesionales de distintas especialidades”. A nivel de Cardiología se dispone de la última tecnología incruenta en todos los campos del diagnóstico cardiológico, desde la ecocardiografía a las pruebas de esfuerzo, pasando por tecnología Holter, TAC multidetector o resonancia cardiaca, entre otras.

A la excelencia y experiencia de las técnicas de imagen que han caracterizado a la empresa durante años, ahora hay que añadir la apertura de la Unidad de Cardiología Avanzada, “uno de cuyos objetivos es hacerse cargo de cualquier problema relacionado con el corazón del deportista o con las revisiones médicas del deportista”, resalta el Dr. José Antonio Ferrero. Incluso, si se precisa un estudio genético para completar todos los aspectos diagnósticos y pronósticos, se cuenta con la Unidad de Consejo Genético liderada por Sistemas Genómicos.

En cuanto a la periodicidad de estas revisiones, ésta dependerá, fundamentalmente, del nivel de exigencia. En general, se realizan anualmente. Y, ante todo, “se recomienda que al menos al comenzar a practicar deporte intenso debería ser revisado cualquier deportista”, recuerda ha recordado el doctor Ferrero.

Por su parte, el contenido de la revisión está en función de la profesionalidad o el grado de exigencia del deportista. “A mayor cantidad de entrenamiento mayores problemas potenciales, ya que se sobrecarga más el corazón y hay más horas de exposición al desencadenante de una complicación cardiaca potencialmente mortal”, ha afirmado el especialista de Eresa. Pero, además de exploraciones cardiacas, en estas revisiones también se deben valorar los problemas ortopédicos y traumatológicos del deportista. Y todo ello puede completarse, en el caso de deportistas de alto rendimiento, con análisis de sangre y valoración nutricional, de la fuerza, etc.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.