¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de diciembre de 2015   |  Número 76
EL PULSO
SEGÚN Tornero, anestesiólogo de Hospitales Nisa
“Es más seguro dar a luz con epidural”
El experto escribe un libro donde plasma una visión global y actual de la Anestesiología

Redacción. Madrid
‘Anestesia, Fundamentos y manejo clínico (Carlos Tornero, Editorial Médica Panamericana 2015) es el título del libro que ha escrito Carlos Tornero y que nace como respuesta a la inexistencia en lengua española un libro de anestesiología que plasmara una visión global y actual de la especialidad. 

Carlos Tornero, anestesiólogo de Hospitales Nisa.

“La mayoría de los libros actuales son traducciones de publicaciones norteamericanas, que tienen sistemas sanitarios muy diferentes al nuestro”, explica Tornero. “Yo ya había trabajado con ellos en otros libros y me encargaron llevar a cabo este proyecto que implicaba movilizar a los principales anestesiólogos de nuestro país para que pudiesen escribir algún capítulo relacionado con su área de trabajo.

El libro ha obtenido la acreditación y reconocimiento de la Sociedad Española de Anestesiología y de la Confederación Latinoamericana además de ser el libro recomendado para los anestesiólogos que van a examinarse del diploma europeo de la ESA (European Society Anaesthesiology).

La anestesia

El miedo a perder el dominio sobre nuestro propio cuerpo explica la reticencia de muchos a someterse a procesos anestésicos. Sin embargo, el mismo control exhaustivo del paciente que la anestesia precisa, puede convertirse en una doble válvula de seguridad para el paciente.

“Los avances en la Anestesiología- asegura Tornero- han ido de la mano de una mayor monitorización de los pacientes cuando se encuentran anestesiados, lo que ha implicado una disminución de los riesgos asociados además al desarrollo de fármacos más seguros que permiten realizar los procedimientos quirúrgicos con total tranquilidad”.

El miedo que tenemos todos por la pérdida de control de nuestra autonomía es lo que hace que tengamos miedo a “que nos duerman del todo”. Sin embargo, el anestesiólogo Carlos Tornero, asegura que “hoy en día el uso de fármacos anestésicos permite un despertar rápido y con un mínimo efecto residual”.

Otra área que se ha desarrollado de forma importante según Tornero, es la posibilidad de realizar las cirugías con el paciente despierto gracias a las técnicas de anestesia regional.

La epidural

Ante una de las reticencias más comunes entre las futuras madres que apuestan por un parto poco medicalizado es a la epidural ya que aseguran que retrasa el parto y que implica una mayor tasa de cesáreas, Carlos Tornero asegura que es falso.

“Con la analgesia epidural que aplicamos los anestesiólogos -dice- se ha permitido además de controlar el dolor durante el parto mejorar las condiciones tanto de la paciente como del niño. Ha disminuido de forma global tanto la mortalidad como la morbilidad asociada al parto. Se controlan múltiples parámetros vitales de la madre y del niño que han conllevado una mejora en la calidad asistencial. De hecho- explica- hoy en día se puede afirmar que es más seguro dar a luz con anestesia epidural que sin ella”.

Unidades del Dolor

Carlos Tornero junto con Benigno Escamilla dirigen la Unidad del Dolor del Hospital Nisa Valencia al Mar. Asegura que en estas unidades se aplican nuevas técnicas para frenar el dolor crónico que permiten que un alto porcentaje de pacientes que previamente tenían que pasar por una cirugía y un postoperatorio complejo no tengan que hacerlo.

“Son procedimientos ambulatorios- asegura-  mínimamente invasivos, que permiten un control adecuado del dolor y una mejoría en la calidad de vida de los pacientes. Hoy en día, con los avances que tenemos, no es aceptable que un paciente sufra de dolor”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.