Martes, 21 de febrero de 2023   |  Número 155
Es necesario contar con un sistema público bien gestionado, eficiente y que se apoye en el sector privado
Tal y como se ha puesto de manifiesto en el marco de la VI edición del Forbes Summit Reinventing Spain
Juan Abarca, presidente de IDIS.

Las pandemias, las consecuencias del cambio climático y la contaminación son, sin duda, amenazas que desgraciadamente sufrimos y cuyos efectos tenemos todos en mente con el caso de la Covid-19; sin embargo, estas casuísticas no son las únicas porque tenemos problemas sanitarios de primer nivel que es necesario solventar. En este sentido, “es necesario contar con un sistema público que sea eficiente bajo criterios de buena gobernanza y esté apoyado por el sector privado (no podemos obviar que el 40% de los recursos son privados y que la sanidad privada lleva a cabo el 30% de la asistencia sanitaria del país).Si queremos que las políticas sanitarias se dirijan hacia un sistema eficiente y sostenible, el establecimiento de sinergias es clave y, sin duda, la colaboración público-privada y la utilización de todos los recursos disponibles es fundamental”. Así lo ha señalado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la mesa redonda “La salud global y las políticas sanitarias”, moderada por Belén Gómez del Pino, experta en Información de Salud de Onda Cero, y celebrada en el marco de la VI edición del Forbes Summit Reinventing Spain. En esta mesa también han participado Miriam Rodríguez, CEO de Savana; Javier Gamo, director de la Unidad de Medicamentos de salud global de GSK; Guillermo Catalán, director comercial de ACUNSA y María Neira, directora del departamento de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Juan Abarca ha destacado la importancia de que se utilicen todos los recursos disponibles y se apliquen fórmulas de colaboración público-privadas en beneficio del paciente. “Hay que abogar por un modelo en el que se midan resultados y se gestione bajo criterios empresariales incentivando el esfuerzo y reconociendo la consecución de objetivos. Debemos desburocratizar la sanidad e impulsar la continuidad asistencial entre el sector público y privado para poder dar una respuesta adecuada a cada paciente en cada momento y situación y aprovechando todos los recursos”, ha asegurado.

Durante el debate se abordó que en la actualidad falta establecer medidas que vayan en línea con impulsar la cohesión interterritorial y la toma de liderazgo por parte del Ministerio a través del establecimiento de estrategias comunes en todo el país en materia de prevención y salud pública. Actualmente dependemos de 17 sistemas sanitarios diferentes, en los que existe una falta de coordinación evidente y en el que se requiere una homogeneización en algunos criterios que debe llevarse a cabo por parte del Estado.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.