Lunes, 20 de enero de 2020   |  Número 121
''Es necesario que el Gobierno entienda que el sector farmacéutico está lleno de oportunidades''
Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España.

La compañía farmacéutica Pfizer está presente en más de 175 países del mundo, cuenta con 60 centros de fabricación y con casi 90.000 empleados. Se trata de uno de los laboratorios líderes a nivel internacional, y tanto el I+D como la responsabilidad social corporativa forman parte de sus pilares corporativos. El director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, desgrana en esta entrevista algunos de los proyectos en los que está trabajando la compañía (96 programas de investigación en marcha) y de la apuesta que el Gobierno debe hacer por la industria farmacéutica.

¿Qué elementos han convertido a Pfizer en uno de los laboratorios farmacéuticos más importantes a nivel mundial?

En Pfizer trabajamos para liderar el desarrollo de innovaciones capaces de mejorar la vida de las personas. Gran parte de nuestros esfuerzos se centran en el desarrollo de terapias de vanguardia que den respuesta a las necesidades médicas que aún no tenga tratamiento. Para lograrlo, es básico apostar por la innovación y la investigación. Solo así se pueden desarrollar terapias y tratamientos avanzados y precisos que mejoren su día a día.

Todo esto se ve traducido en cifras: estamos presentes en más de 175 países en el mundo, contamos con 60 centros de fabricación y casi 90.000 empleados. Nuestra compañía tiene actualmente 96 proyectos en investigación y, en 2018, invirtió 8,3 millones de dólares en I+D+i. Además, en España podemos estar especialmente orgullosos porque somos uno de los países cruciales para la Compañía, con una red de 564 centros de investigación, 34 moléculas en investigación y 79 ensayos clínicos activos.

¿Qué papel juega la innovación en un laboratorio como Pfizer?

La innovación es parte de nuestro día a día. Nos acompaña en todos los ámbitos de nuestra actividad, ya sea a la hora de desarrollar ciencia de vanguardia como a la hora de relacionarnos con todos nuestros stakeholders. Trabajamos constantemente para conseguir que, de la mano de la innovación y la tecnología, los pacientes estén más empoderados a la hora de tomar decisiones respecto a su tratamiento junto con sus especialistas.

Esto se puede ver reflejado en la transformación que ha vivido nuestra compañía. Un ejemplo es la fusión de UpJohn, nuestra división de medicamentos sin patente, con Mylan, para centrarnos por completo en la investigación y el desarrollo de terapias innovadoras. En este sentido, en nuestro compromiso con el desarrollo de tratamientos que cambien la vida de los pacientes, Pfizer está trabajando en terapias innovadoras como la terapia génica, para el tratamiento de la hemofilia, y con un gran potencial de transformar el panorama sanitario mundial en los próximos años.

Además, somos conscientes de la necesidad de trabajar de la mano de perfiles profesionales que respondan a esta necesidad de innovación tan latente en nuestro sector. Con el objetivo de incentivar esta colaboración, este año hemos puesto en marcha “Innomakers4Health”, una iniciativa que pretende acercar el sector de la salud a perfiles innovadores y tecnológicos que, de forma creativa, formulen soluciones capaces de hacer frente a algunos de los principales retos que se plantean en nuestro sector para las próximas décadas.

¿Qué líneas de investigación planean seguir en los próximos años?

Nuestra prioridad es investigar y desarrollar medicamentos, terapias biológicas y vacunas que mejoren la vida de los pacientes. Tenemos el firme compromiso de abordar las necesidades médicas no cubiertas que sabemos que existen, especialmente en áreas como Oncología, donde contamos con varias terapias biosimilares en fase de registro para distintos tipos de cáncer como leucemia y linfoma. En el área Inflamación e Inmunología estamos centrando nuestros esfuerzos en medicamentos y terapias biológicas, algunos en fase de registro para patologías como dermatitis atópica y artritis reumatoide y, en fase 3, para alopecia areata, entre otras. En lo que respecta al área de Medicina Interna, estamos centrados en dolor crónico, para el cual contamos con una molécula que se encuentra en fase 3. En cuanto a Enfermedades Raras, sabemos la importancia de seguir trabajando en la investigación de estas patologías. En Pfizer tenemos moléculas en fase de registro y en fase 3 para patologías como la amiloidosis cardíaca por transtiretina, la hemofilia o la deficiencia de la hormona del crecimiento. Otra de nuestras líneas de investigación clave en los próximos años es el área de Vacunas, donde trabajamos para luchar contra distintas infecciones, como las neumocócicas, por citar algunas.

En total, en la actualidad tenemos en marcha 96 programas de investigación, nueve de ellos en fase de registro y 24 en fase 3.

¿Qué acciones plantean desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Corporativa para 2020?

En Pfizer entendemos la Responsabilidad Social Corporativa como parte fundamental de una innovación sostenible. Es parte de nuestra cultura corporativa y determina el modo en el que trabajamos para enfrentarnos a los diferentes retos, transformar la sociedad y construir soluciones responsables que mejoren la vida de las personas.

Para lograrlo, empezamos desde dentro. Somos líderes en fomentar la conciliación, la igualdad, el desarrollo y el talento igualitario. Contamos con distintas políticas de Recursos Humanos orientadas a establecer medidas saludables y de conciliación de vida laboral, personal y familiar que mejoran las medidas estipuladas por normativa legal. Por ejemplo, contamos con un Plan de Conciliación a través del cual se pretende poner a disposición de los empleados opciones que les permitan conciliar su vida laboral con su vida personal y familiar. Además, desde 2016, Pfizer España cuenta con un Plan de Igualdad propio que trabaja bajo una política específica en cuanto a la promoción de la igualdad de oportunidades laborales, fomentando un sistema de valoración del capital humano sin distinción de características personales ni ninguna otra característica protegida por las leyes vigentes. Otra iniciativa destacable es nuestro Comité de Diversidad, creado en 2013 en Pfizer España, que forma parte de la iniciativa europea DICE (Diversity & Inclusion Council Europe), promovida por Pfizer a nivel global y adaptada en cada país con el equipo local.

A nivel externo, trabajamos para cumplir nuestro compromiso con médicos y pacientes, poniendo a su disposición herramientas que den respuesta a las diferentes enfermedades y mejoren su calidad de vida. Por citar algunos ejemplos, hace unos meses Pfizer lanzó A tu lado, una aplicación gratuita disponible en iOS y Android, donde se ofrece acompañamiento constante a los pacientes de cáncer y sus entornos. Otra iniciativa destacable es la web www.cancerdemamametastasico.es en la que Pfizer ha colaborado con un grupo de mujeres, algunas que viven con esta enfermedad y otras que han superado el cáncer de mama, para poner a disposición de las pacientes recientemente diagnosticadas información y consejos que puedan ser de utilidad.

¿Consideran que la industria farmacéutica requiere de más apoyo por parte del Estado en España?

En España, la industria farmacéutica invierte 1.150 millones de euros cada año destinados a actividades de I+D. Además, se estima que actualmente en nuestro país existen unas 343 empresas fabricantes de productos farmacéuticos. Tanto es así que los laboratorios generan 41.000 puestos de trabajo directo y otros 160.000 indirectos e inducidos. Además, nos sentimos muy orgullosos por la alta calidad del empleo de quienes trabajan en nuestras compañías: el 94,2% de los trabajadores tienen contratos indefinidos, el 62,4% son titulados superiores y el 52% son mujeres, el doble de la media en el sector industrial español.

Basándonos en estos datos sobre la riqueza que la industria farmacéutica aporta a España, creemos que es necesario que el Gobierno entienda que este sector es un sector lleno de oportunidades. Es clave contar con su reconocimiento y su apoyo al sistema de investigación, especialmente en lo que se refiere al valor de la marca. En este sentido, es importante mantener un entorno regulatorio y legislativo estable, que fomente la inversión y el aumento de la producción en España.

Nuestra responsabilidad, como una de las empresas biofarmacéuticas líderes en innovación, es colaborar con los distintos gobiernos y autoridades para apoyar el acceso a una sanidad segura y asequible en todo el mundo y desarrollar estrategias que nos permitan conseguir con éxito los retos que plantea el fomento de la investigación, el acceso a la innovación y el desarrollo de terapias más precisas y efectivas. En definitiva, seguir trabajando con las autoridades sanitarias para asegurar que los pacientes en España tienen acceso a los mejores tratamientos y a la innovación.

¿Cómo valoran en Pfizer el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

Creemos que desde el IDIS se está desarrollando un trabajo muy importante, especialmente en aspectos como la calidad asistencial, la innovación tecnológica y biofarmacéutica, la investigación y la formación. El papel de la sanidad privada en España es fundamental y crítico para mantener la calidad de la Sanidad en España, y es un pilar clave del sistema sanitario español. Nuestra relación con IDIS está enfocada a generar vías de colaboración ente los diferentes actores de la privada (aseguradoras, hospitales e industria).

Para ello, destacaría nuestra participación en diferentes comités y proyectos que nos permiten tal fin. Destacaría el Consejo Consultivo en donde se comparte y trabaja sobre la estrategia de IDIS para aumentar la visibilidad de la Sanidad privada , la Comisión de Innovación en la que aseguradoras, hospitales e industria trabajamos en un modelo de relación para conseguir el máximo retorno de la innovación y el proyecto de Experiencia del Paciente en Sanidad Privada focalizado en áreas de nuestro interés como oncología y neumología y en donde la finalidad es conocer la situación del paciente en la sanidad privada y ver áreas de mejora en este ámbito.

Desde Pfizer estamos a disposición de todos aquellos agentes que intervienen en el sector sanitario privado para mejorar la asistencia, los servicios y los tratamientos, y, en definitiva, la calidad y la salud de los pacientes.
En nuestra compañía creemos que es imprescindible trabajar de manera conjunta con la Sanidad Privada, con el objetivo de llegar a puntos de encuentro en procesos como la investigación, los ensayos clínicos y la relación del paciente con los profesionales sanitarios, las diferentes Administraciones y las propias instituciones, todo ello con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.