Viernes, 15 de noviembre de 2019   |  Número 119
''Es necesario un Pacto de Estado por la Sanidad y la innovación de carácter inclusivo''
Marta Villanueva, directora general de IDIS, pide responsabilidad a los políticos para abordar las reformas necesarias en sanidad
Marta Villanueva.

Marta Villanueva accedió a la Dirección General de lnstituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) hace escasos meses. Vilanueva es consciente de que la sanidad española aborda retos de gran magnitud, como la cronificación de las patologías, el envejecimiento de la población o la incorporación de terapias innovadoras al Sistema Nacional de Salud (SNS), y considera que el IDIS es una herramienta necesaria para afrontar el cambio de paradigma que se avecina. En esta entrevista, pone sobre la mesa su 'programa electoral' como directora general del IDIS y pide a los políticos responsabilidad para tratar los retos que se avecinan en el sector.

¿Por qué decidió afrontar el reto de dirigir el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)?

Por mi admiración por una institución como la Fundación IDIS una organización joven y vitalista que en menos de diez años ha conseguido posicionarse como referente indiscutible del sector sanitario. A partir de ahí considero la institución como un reto personal y profesional, mis metas están relacionadas con el modelo de innovación y calidad de las organizaciones teniendo en cuenta que es importante conservar lo que es esencial para nuestros objetivos estratégicos, pero introduciendo mejoras acordes con las necesidades actuales y alineadas con esos objetivos. Unos objetivos estratégicos basados en la cultura del liderazgo transformador ante la sociedad, un liderazgo institucional ante las diferentes instituciones y administraciones desde un punto de vista global y transversal; un liderazgo sectorial y empresarial y un liderazgo social como representantes acreditados y de referencia del emprendimiento privado en Sanidad.

Ahora que estamos en época electoral, ¿con qué programa se presenta Marta Villanueva en el IDIS? ¿Cuáles son sus objetivos?

Marta Villanueva en la presentación del Informe RESA 2019.

Mi programa para los próximos años queda reflejado en el Plan Estratégico 2020-2022 que acabamos de estructurar y que ha sido ratificado por el Patronato de la Fundación IDIS, un programa diferenciador con un nuevo posicionamiento con mensajes clave adaptados a una realidad objetiva que nos indica que hay que realizar reformas sanitarias estructurales que eviten el deterioro de nuestro sistema sanitario y lo ayuden a adaptarse a las necesidades que demanda la sociedad en el siglo XXI. Con objetivos complementarios a los establecidos hasta el momento actual en los que se va a impulsar la capilaridad de la Fundación hacia entornos de alto valor rompiendo las barreras del sector sanitario, permeando a la sociedad desde el rigor y la transparencia y ejerciendo un liderazgo transformador del sector sanitario a todos los niveles.

¿Se valora lo suficiente la sanidad privada española?

Creo que no en su justa medida, hemos de tener en cuenta que son muchos años de haber transmitido de forma constante tópicos y mantras falsos respecto de la realidad de un sector que tanto aporta no solo a la viabilidad, solvencia y sostenibilidad del sistema sanitario público de salud sino al conjunto de la sociedad a través de su preocupación constante por la excelencia asistencial utilizando los medios tecnológicos más vanguardistas, los mejores profesionales y la implantación y generación de los avances científicos más destacados.

Desde el principio la Fundación IDIS intentó destacar el papel y la aportación de valor del sector de titularidad privada a nuestro sistema sanitario en su conjunto a través de comunicar formulas que permitieran una gestión eficiente de los recursos y el aprovechamiento de las experiencias que tiene el sistema privado en materia de gestión eficiente y sostenible y esto sin duda se ha conseguido.

Todavía queda mucho por hacer , todo ese esfuerzo que hemos hecho, no se ha visto reflejado de alguna manera en el enfoque que tanto las administraciones sanitarias y parte de la sociedad civil tienen respecto al sector sanitario privado por diferentes motivos entre ellos la politización sanitaria que llevamos padeciendo desde hace tiempo. No hemos ganado la batalla ideológica, pero sin duda que a base de hechos, calidad y resultados ganaremos la asistencial que sin duda es la más importante una vez que es la que realmente le importa al paciente motivo y razón de nuestra idiosincrasia y de nuestra razón de ser.

¿Qué mensaje le transmitiría a aquellos políticos que consideran que se está ‘privatizando’ la sanidad?

Marta Villanueva.

Primero que aquellos que promueven este mensaje saben que no es cierto una vez que ninguno de los modelos de cooperación privada-publica se caracteriza por cambiar la titularidad de los centros sino que se trata de aprovechar el potencial de la sanidad privada en términos asistenciales, de servicios o de gestión aportando resultados objetivos, medibles, auditables y comparables que contribuyen a la mejora de la viabilidad y solvencia de los centros y servicios sanitarios de titularidad pública basados en criterios de eficiencia y efectividad demostrada.

Les diría que deberián evitar mensajes que encierran intereses, demagogia y electoralismo y que es bueno resaltar las virtudes de los dos modelos de aseguramiento y provisión. En el caso del entorno privado por ejemplo el modelo de gestión, la innovación constante, el nivel y compromiso de sus profesionales y la capacidad de libertad de elección en la atención que es una particularidad especialmente apreciada en los usuarios de la sanidad privada. Un entorno asistencial de titularidad privada ha de ganarse la confianza y credibilidad día a día tanto del paciente como del cliente que accede a él, esto es la esencia de la cultura de la calidad, la mejora continua dónde  el paciente está siempre en el centro de cualquier estrategia.

¿Está la sanidad lo suficiente presente en la agenda política?

Categóricamente no y así lo hemos visto en la reciente campaña electoral, existe una clara asimetría entre la preocupación de los españoles por la sanidad y el sistema y el tiempo y número de propuestas que plantean los diferentes líderes políticos. Considero que es imprescindible escuchar, entender y atender a las principales necesidades que manifiesta la población sin caer en la autocomplacencia tratando de ratificarla mediante encuestas de percepción que presentan dudas razonables metodológicas como ocurre con las diferentes oleadas del barómetro de la sanidad pública en lo relativo a la preferencia de los ciudadanos por uno u otro sistema de titularidad.

Anticiparse a los problemas es una obligación de todo político que se precie y el sistema sanitario público pasa por un momento muy complejo una vez que el modelo plantea problemas de listas de espera, inequidades, problemas de cohesión y de financiación, dificultades estructurales y profesionales, todo ello aderezado por la revolución sociodemográfico que se avecina en la que el envejecimiento y la cronicidad van a continuar profundizando sus raíces en nuestra sociedad. Ello supone un incremento exponencial de la demanda asistencia, financiera y de recursos de todo tipo que si no se contempla y se le aplican soluciones adecuadas puede derivar en un bloqueo del sistema público de salud.

¿Seremos capaces de hacer un SNS sostenible? ¿Cómo?

Sin duda pero para ello es necesario que los dirigentes tengan voluntad de contar con todos los recursos disponibles que ofrece el sistema en su conjunto independientemente de su titularidad. Realizar las reformas legislativas y normativas pertinentes desde la Ley General de Sanidad con más de 33 años de vigencia desde su promulgación, hasta otras como la Ley de Autonomía del Paciente, la Ley de Cohesión y Calidad, la Ley de Transparencia o la propia regulación acerca de la financiación del sistema entre otras es clave. Es necesario y desde la Fundación IDIS abogamos por un Pacto de Estado por la Sanidad y la Innovación que tenga un carácter inclusivo, que contemple a todos los agentes implicados en la solución al enorme reto que tenemos por delante y que tenga en cuenta el ámbito sociosanitario del propio sistema. En resumen, es patente que el sistema público se hace cada día más insuficiente y tiene más dificultades que hacen que se encuentre necesitado de una reforma global que lo adapte a los tiempos que vivimos y que la sociedad demanda.

Muchos expertos hablan de que nos encontramos ante un cambio de paradigma en la sanidad. ¿Comparte este punto de vista?

Sin duda, la deriva sociodemográfica, el impresionante e imparable avance de la ciencia, el afloramiento de nuevas patologías y las tecnologías de la información y la comunicación sustentadas en el fenómeno de internet y la ciencia de los datos hace que estemos ya en un nuevo modelo de medicina caracterizada por la 6 “P”: Personalizada, predictiva, preventiva, poblacional, participativa y precisa. Esto conlleva un cambio imprescindible no solo de mentalidad sino de la forma en la que se han de hacer las cosas., un cambio cultural profundo. En cuanto a la gestión ocurre lo mismo nos dirigimos a estructuras matriciales “de código abierto” en la que la interacción y el trabajo en red se hace imprescindible. Por otro lado, el paciente y sus asociaciones emergen como auténticos protagonistas de los sistemas sanitarios y reclaman su derecho a disponer de datos de una forma transparente que les permita tomar decisiones a nivel particular y a participar en la toma de decisiones que le atañen de una forma global y asociativa. La profesionalización del movimiento asociativo de pacientes es una realidad y está en marcha.

¿Qué medidas cree que debería tomar para la sanidad el futuro Gobierno?

Abrir  de manera urgente una mesa de diálogo que involucre a todos los agentes implicados en la solución al enorme problema que subyace en la viabilidad y sostenibilidad del sistema sanitario y estructurar una estrategia colegiada que procure el impulso de un sector de titularidad pública que precisa ser revitalizado mediante la contribución de todos, cada cual en su ámbito de actuación y responsabilidad, teniendo en cuenta y de una forma positiva la ingente contribución que realiza y puede realizar el sector de titularidad privada que es excelente en cuanto a estructura, calidad, seguridad y resultados se refiere.

Vivimos tiempos de cambio en el sector sanitario, tanto en lo público como en lo privado y estamos de acuerdo en que debe producirse una transformación sanitaria que se asiente en tres elementos: innovación en el modelo, innovación tecnológica e innovación social.

Desde la Fundación IDIS perseguiremos garantizar una asistencia sanitaria de calidad, equitativa en el acceso, en los resultados y, sobre todo justa, porque queremos la sanidad que merecemos y por ello defendemos y nos apoyamos en nuestro slogan #QueremosLaMejor Sanidad.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.