Lunes, 19 de julio de 2021   |  Número 138
"España es una pieza clave en el engranaje de Merck y uno de nuestros principales mercados en Europa"
Miguel Fernández Alcalde, director general de Merck en España.
Miguel Fernández Alcalde, director general de Merck en España.

Desde que aterrizó hace casi un siglo en España, Merck ha ofrecido a la sanidad del país las más altas innovaciones en ciencia y tecnología. Todo ello basado en tres ejes fundamentales, como explica su director general en España, Miguel Fernández Alcalde: Healthcare, Life Science y Electronics. Con ellos, la compañía contribuye a fomentar el sector farmacéutico, siendo España el cuarto mercado europeo en cuanto a producción, inversión en I+D y volumen de negocio de la organización. 

¿Cuáles fueron los orígenes de Merck?

Merck es una compañía líder en ciencia y tecnología alemana con presencia en tres sectores fundamentales:  Healthcare, Life Science y Electronics. Nuestras raíces se remontan hasta 1668, hace más de 350 años, con la creación de una oficina de farmacia por parte de Friedrich Jacob Merck, nuestro fundador, en Darmstadt. Desde entonces, lo que comenzó siendo un pequeño negocio familiar se ha convertido hoy en una compañía internacional, con 58.000 empleados en 66 países del mundo que trabajamos para contribuir a un progreso humano sostenible a través de la innovación y en línea con el Pacto Verde de la Unión Europea, afrontando desafíos como la aceleración del descubrimiento científico, la salud personalizada, la escasez de recursos y una conectividad más eficiente.

En España, comenzamos nuestra actividad en 1924 con una delegación en Barcelona. Hoy en día, contamos con tres plantas de producción (biotecnológica, farmacéutica y química) y cerca de 1.200 empleados, teniendo así una amplia presencia en nuestro país.

¿Qué valores priman en su entidad?

En Merck estamos convencidos de que toda actividad empresarial debe regirse sobre la base de principios éticos y responsables. Creemos firmemente que en las compañías, no solo cuentan los resultados, sino también cómo se consiguen y, por ello, en el caso concreto de Merck, valores como la valentía, los logros, la responsabilidad, el respeto, la integridad y la transparencia están presentes en nuestro trabajo de cada día, en cómo afrontamos los desafíos y en cómo nos relacionamos con nuestros clientes, socios y colegas.

En Merck examinamos las cosas con detenimiento, nos cuestionamos el presente y nos anticipamos al futuro. Llevamos más de 350 años desarrollando productos de alta calidad para mejorar la calidad de vida de todos y, durante este tiempo, la curiosidad, la pasión por explorar, el espíritu de descubrimiento y el deseo de marcar la diferencia en el mundo nos han hecho ser lo que somos.

Además de moldear nuestra identidad como compañía, todo ello actúa como brújula a la hora de luchar por nuestras ambiciones y metas, que sin duda son muy altas: queremos cambiar el mundo a través de la ciencia y la tecnología. Sin duda, nuestros valores nos hacen fuertes y constituyen la base de nuestro éxito.

¿De qué manera ha contribuido la compañía en el sector farmacéutico español?

Desde que nos instalamos, España es una pieza clave en el engranaje de Merck y uno de nuestros principales mercados en Europa. De hecho, España es el cuarto mercado europeo en cuanto a producción, inversión en I+D y volumen de negocio. Prueba de ello es, por ejemplo, que el 100% de la hormona de crecimiento y el 80% de los tratamientos de fertilidad que Merck comercializa en todo el mundo se producen en nuestra planta biotecnológica de Tres Cantos, todo un referente biotecnológico a nivel mundial.  En el caso de nuestra planta farmacéutica de Mollet del Vallès, que está especializada en producción de sólidos, efervescentes y antibióticos, exporta a más de 40 países del mundo. Por su parte, nuestra planta química de Mollet del Vallès fabrica distintos principios activos tanto para todo el Grupo Merck como también para terceros.

Junto a todo ello, Merck contribuye en el ámbito científico y en el ámbito clínico y colabora con diversos centros de investigación españoles. De hecho, somos uno de los países con mayor participación en ensayos clínicos internacionales desarrollados por la compañía. Para finalizar, también quiero señalar que, en España, Merck está además muy comprometida, junto a otros agentes sociales y empresariales, en dar respuesta a los grandes retos económicos y sociales del país, como el desarrollo del talento femenino, el impulso de la excelencia científica y los cambios que la tecnología y la innovación introducen en nuestra sociedad.

¿Qué diferencia la compañía de otras de su ámbito?

Somos una compañía de ciencia y tecnología que trabaja para impulsar el progreso humano y mejorar la salud y calidad de vida de las personas a través de la ciencia y la tecnología ante situaciones de especial complejidad. Para ello creamos productos especializados de gran calidad, con la ciencia siempre en el corazón de todo lo que hacemos.

Contamos con un modelo único de negocio integrado por tres áreas (Healthcare, Life Science y Electronics) y enfocado hacia la especialización impulsada por la innovación. A través de estas tres áreas de negocio, estamos presentes en muchos ámbitos: desde el desarrollo de innovadoras tecnologías de edición de genomas (Merck cuenta con dos patentes CRISPR en Estados Unidos y 23 en el mundo) y el descubrimiento de formas únicas de tratar las enfermedades más desafiantes hasta la habilitación de la inteligencia de los dispositivos, la banda de seguridad de los pasaportes, los cristales líquidos de la pantalla de los móviles, pigmentos de las barras de labios, materiales fotónicos orgánicos que mejoran la eficacia en el consumo de luz o la producción de soluciones basadas en materiales altamente innovadores para la industria fabricante de semiconductores, por ejemplo y entre muchas otras cosas.

Además, somos conscientes de que cada una de nuestras actuaciones y decisiones afectan hoy al mundo en el que vivimos y afectarán mañana a las siguientes generaciones. Somos, por tanto, una empresa responsable que también impulsa la innovación todas nuestras acciones para proteger el entorno en el que operamos y reducir el impacto en el medio ambiente. Nuestros objetivos de sostenibilidad son bastante ambiciosos, pero ya estamos viendo resultados prometedores. En cifras: más de 1.100 de nuestros productos de Life Sciences representan alternativas más ecológicas a la aplicación convencional y hemos reducido las emisiones de gases efecto invernadero en un 25%.

¿De qué manera está afectando la pandemia de coronavirus a la farmacéutica?

La pandemia de Covid-19 sumió al mundo entero en una crisis sin precedentes y abrió un escenario muy incierto para todos. Desde el primer momento, la industria del sector salud en general y de ciencia y tecnología en particular reaccionó de forma muy ágil y eficiente a la nueva situación e inició una carrera contra reloj para desarrollar tecnologías, tratamientos y vacunas que pudieran contrarrestar al nuevo patógeno.

En nuestro caso, por un lado, trabajamos para proteger la salud y seguridad de nuestros empleados y, por otro, logramos mantener la producción para que nuestros 85 millones de pacientes no sufrieran desabastecimiento de medicamentos en ningún lugar del mundo. Al mismo tiempo, emprendimos diferentes líneas de trabajo tanto de manera independiente como en colaboración con partners de primer nivel desde nuestras áreas de Healthcare y Life Science contra el enemigo común que es el virus SARS-CoV-2. Así, desde el inicio de la pandemia diversificamos nuestros esfuerzos para aportar valor y atender las necesidades de científicos de todo el mundo, tanto para la prevención y el diagnóstico, como para el desarrollo de vacunas y terapias contra la Covid-19. Así, por ejemplo, Merck colabora activamente en más de 50 proyectos de vacunas, siendo además el principal proveedor de los lípidos con los que se fabrican las de tecnología ARN mensajero, como la de Pfizer/BioNTech.

Y es que esta crisis sanitaria mundial sin precedentes se ha revelado como una contundente llamada de atención para que todos los que formamos parte del sector salud aprendamos a trabajar más unidos frente a un enemigo común compartiendo más y compitiendo menos.

¿Cómo valora el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

En Merck defendemos que la colaboración es esencial para encontrar respuestas frente a los grandes retos que nos afectan a todos y contribuir a un progreso humano sostenible. Como compañía comprometida con la sociedad, uno de los desafíos que nos ocupan es avanzar hacia un sistema sanitario más innovador, equitativo y eficiente, algo por lo que IDIS trabaja de manera incansable desde su nacimiento en 2010, realizando una labor que valoramos muy positivamente. Ambas entidades compartimos esta visión y ambas estamos también convencidas de que únicamente podremos avanzar hacia ese sistema sanitario apostando juntos por el talento de los profesionales, potenciando la calidad asistencial y defendiendo la voz del paciente.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.