Viernes, 17 de octubre de 2014 | Número 63 |
LUIS CAMPO, PRESIDENTE DE GE HEALTHCARE IBERIA |
“España ha sido siempre un país de referencia para GE Healthcare” |
Desde los años 50 del siglo XX ha venido introduciendo novedades tecnológicas en el sistema sanitario español |
Redacción. Madrid
Con una experiencia de más de un siglo en el desarrollo de tecnologías con aplicación en el campo de la atención sanitaria, General Electric es uno de los veteranos del sector. Su presencia en España en destacada, y solo el sector Healthcare cuenta con más de 450 empleados. Así, desde los años 50 del pasado siglo ha venido introduciendo novedades tecnológicas en el sistema sanitario de nuestro país.
General Electric tiene presencia en muchos sectores, pero ¿cuándo se introduce en el sector sanitario?
Luis Campo, presidente de GE Healthcare Iberia.
|
Desde que Thomas A. Edison fundó General Electric (GE) en 1878, la compañía ha sido siempre pionera en áreas tan variadas como la generación de energía eléctrica, desarrollo de turbinas de aviación o el cuidado de la salud. A lo largo de su historia GE ha innovado, constantemente, en tecnologías y soluciones que han ayudado a dar respuesta a los retos de nuestra sociedad, entre los que se encuentra, hoy, la mejora de la accesibilidad a la sanidad y la calidad de la misma.
GE Healthcare presentó sus primeras tecnologías en el área de salud a principios del siglo XX con la invención del tubo Coolidge en 1913, un tubo de rayos X para uso en diagnóstico médico que abrió la puerta a la evolución de la radiología. Hoy GE Healthcare está presente en más de un centenar de países y tiene más de cincuenta mil empleados, con un presupuesto anual en investigación y desarrollo que supera los mil millones de dólares.
¿En qué áreas del sector salud operan?
GE Healthcare proporciona soluciones innovadoras y únicas, desarrolladas desde nuestros conocimientos en tecnologías de la información y diagnóstico por imagen, así como sistemas de supervisión de pacientes, mejora del rendimiento, investigación en medicamentos y tecnologías de fabricación biofarmacéutica. Ayudamos a los profesionales sanitarios a avanzar en nuevas formas de diagnosticar y tratar el cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, entre otras. Colaboramos en distintos niveles, a través de los distintos servicios clínicos, entornos intra o supra hospitalarios, o incluso proyectos regionales.
¿Cuándo desembarcan en España sus primeros dispositivos sanitarios?
Desde el desarrollo de nuestras primeras tecnologías, España ha sido siempre un país de referencia para GE Healthcare. Los primeros equipos se instalaron en los años cincuenta. Desde entonces, nuestra presencia en el sector sanitario ha sido muy extensa, con hitos tan importantes como la primera instalación europea de una resonancia magnética de 3.0 tesla para aplicaciones en neurología y cardiología o uno de los primeros proyectos a nivel mundial de digitalización (sin placas) de un hospital.
¿Qué presencia tienen en este momento en el mercado español?
GE Healthcare cuenta con más de 450 empleados en España y una presencia muy amplia en nuestro sistema de salud. Las tecnologías de GE Healthcare están muy presentes tanto en el sector público como privado. Existen centros hospitalarios equipados íntegramente con nuestra tecnología gracias a acuerdos de colaboración que permiten abordar una renovación escalonada y adecuada a cada necesidad. General Electric tiene un compromiso muy importante con el mercado español.
Las TIC parecen posicionarse como una de las claves para el desarrollo de los sistemas sanitarios. ¿Qué futuro tiene este área en España?
Como coloquialmente se suele decir, “se junta el hambre con las ganas de comer”. Por un lado existe una gran necesidad de hacer lo mismo (o más) con menos. Por el otro, las TIC han demostrado poder ser un catalizador en la optimización de procesos, reducción de variabilidad y/o mejora de la productividad.
Aunque España ha dado pasos muy importantes en la incorporación de tecnologías de información en el sector de la salud, todavía existen grandes oportunidades de mejora en áreas como la gestión de quirófanos o interoperabilidad de la historia clínica digital.
Añadiendo a lo anterior, estamos viendo una evolución en la relación con el paciente a través de apps y tecnologías móviles, que esperamos ayuden a dar respuesta a varios de los retos que tenemos, tales como la monitorización y atención domiciliaria de enfermos crónicos.
¿Qué productos prevén lanzar en el mercado español próximamente?
Nuestras innovaciones más recientes giran en torno a cuatro vértices: mejora clínica, de la productividad, de la comodidad y/o seguridad del paciente.
Este año vamos a lanzar muchos productos. Entre los que pronto estarán presentes en nuestro sistema de salud, podemos destacar algunos de ellos. En primer lugar un radiofármaco para el diagnóstico del Alzheimer que ya está aprobado en EE.UU. y Europa y qué sólo está pendiente de registro nacional.
En el área de equipos médicos vamos a lanzar un nuevo TC de alta definición y ultra baja dosis, un PET MR integrado y un PET TC de alta sensibilidad. Todos ellos con el marcado CE obtenido recientemente.
Una importante innovación es una solución de Anatomía Patológica Digital diseñada para dotar a los patólogos de una herramienta de rutina diagnóstica digital que permite la trasferencia de las imágenes sin pérdida de calidad gracias a avanzados algoritmos de compresión.
Se habla de recuperación económica, pero… ¿perciben ustedes esas señales? ¿Qué perspectivas tienen para el cierre de este 2014?
Percibimos que nos encontramos en un punto de inflexión. Por un lado, observamos una mayor concienciación por parte de los gestores sanitarios de que el dinero invertido en tecnologías médicas puede ser parte de la solución y no un gasto. En paralelo, existe una creciente preocupación por la obsolescencia de parte del parque tecnológico y la necesidad de abordar un cambio. Recientemente COCIR presentó un informe en el que España se situaba a la cola de Europa en antigüedad de algunas modalidades diagnósticas, como la resonancia magnética. Estamos colaborando de forma muy estrecha con la administración, entidades públicas y privadas para buscar soluciones a los retos de nuestro sistema de salud. Confiamos que durante el 2014 podamos volver a crecer.
¿Cómo valora la labor del IDIS?
La evolución del IDIS y el hueco que ha ido llenando desde su fundación en el año 2010 ha sido asombrosa. Ha sido capaz de conectar a compañías que compiten entre sí y poner en valor el papel de la sanidad privada en el sistema sanitario español. Creo que parte del éxito se ha debido a su clara vocación integradora como proveedores de servicios de calidad, independientemente de su procedencia. Destacaría también su actividad institucional y creación de foros de encuentro e informes que enriquecen el debate sobre cómo afrontar los retos de nuestro sistema de salud.
|
|
|
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |
© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
|