¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de octubre de 2018   |  Número 107
Informe Bloomberg 2018
España no tendría la 3ª mejor sanidad del mundo sin la aportación privada
La Fundación IDIS pone en valor el trabajo de la sanidad privada para conseguir estos buenos datos

Tras la publicación del informe de Bloomberg, que sitúa al sistema sanitario español como el tercero más eficiente del mundo y el primero de Europa, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha querido manifestar su satisfacción y reivindicar el papel que el sector sanitario privado desempeña para que la sanidad española coseche tan buenos resultados.

Manuel Vilches, director general de IDIS.

La Fundación IDIS señala en un comunicado que "defiende un sistema sanitario único, con una doble titularidad, pública y privada, siendo ambas complementarias. Este modelo, complementario, es el que ha sido reconocido en este informe, ya que España no estaría en el tercer puesto sin la aportación del sector privado, de cuya eficiencia da muestra, por ejemplo la estancia media de ingreso hospitalario (3,49 días) o el porcentaje de cirugías biliares por laparoscopia (95,7 por ciento), tal como acaba de hacerse público a través del Estudio RESA 2018. Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada".

IDIS considera que "esta eficiencia de nuestro sistema que se pone de manifiesto en el informe de Bloomberg tiene su mejor contribución en la cooperación público-privada en sus diferentes modelos (conciertos, concesiones y mutualismo administrativo) y que el aprovechamiento de todos los recursos, sin tener en cuenta su titularidad, debe ser el objetivo indispensable que comprometa al sector público y al privado".

Gasto de la sanidad privada e innovación tecnológica

Según los datos aportados por el IDIS, el gasto privado en sanidad representa "el 29 por ciento del gasto sanitario total y el sistema sanitario privado da cobertura a más de 11 millones de usuarios. Gracias a ello, el ahorro que genera la sanidad privada al sector público oscila entre los 4.369 (si se realiza un uso mixto de la sanidad, utilizando ambas -pública y privada-) y los 9.860 millones de euros al año aproximadamente (cuando el uso es exclusivo de la sanidad privada).  Estos datos ponen de manifiesto el esfuerzo que la sanidad privada está llevando a cabo para que la sanidad pública pueda seguir existiendo, tal como la conocemos, ya que, sin la complementariedad de los servicios privados, su sostenibilidad se vería más que comprometida".

La sanidad privada, en la que trabajan "más de 262.000 profesionales, favorece el acceso a todos los servicios sanitarios puesto que cuenta con 451 hospitales y más de 51.000 camas, lo que representa el 57 por ciento de los hospitales y el 33 por ciento de las camas ubicadas en nuestro país. Además, llevó a cabo el 29 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, casi 1,5 millones del total, registró el 23 por ciento de las altas y atendió el 23 por ciento de urgencias, casi la cuarta parte de las mismas de todo el territorio nacional".

IDIS también destaca que el sector privado de la sanidad "favorece el acceso a la innovación ya que continúa a la cabeza en equipamiento de alta tecnología: cuenta con el 56 por ciento de las resonancias magnéticas o el 48 por ciento de los PET y el 36 por ciento de los TAC. Es pionero igualmente en la incorporación de tecnologías de diagnóstico hibridas PET-RMN, la terapia por emisión de protones, la ecografía 5D en obstetricia, el quirófano robotizado Da Vinci, la biopsia líquida en oncología, etc.".

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.