¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de junio de 2012   |  Número 33
ACTUALIDAD
FLORENCIO MONJE, PRESIDENTE DE BADAJOZ CENTRO MÉDICO
“España puede jugar un papel muy importante con la oferta de turismo sanitario”
Han centrado su actividad en atraer pacientes de Portugal y el resto de España

Enrique Pita. Madrid
El turismo sanitario es uno de los ejes sobre los que puede fomentar su crecimiento futuro el sector sanitario privado. En este contexto, y atendiendo a esta premisa, han surgido en toda España distintas iniciativas que unen a clínicas y hospitales privados de una misma área de influencia para intentar atraer a pacientes de otros países. Badajoz Centro Médico es una de ellas. Su presidente, Florencio Monje, ha explicado a Publicación de Sanidad Privada las líneas básicas de esta iniciativa.

¿Cuándo nace el proyecto de Badajoz Centro médico y con qué objetivo?

Este proyecto nace cuando varios centros médicos de distintas especialidades empiezan unas conversaciones con objeto de aunar los mismos en un doble denominador común. Por un lado, se requieren unos estándar de calidad (tecnología diagnóstica y terapéutica avanzada y óptima gestión del paciente) y por otro lado la consideración de estos centros como empresas sin perder, por supuesto, el matiz asistencial de los mismos.

¿Qué clínicas y centros privados se unen en Badajoz Centro médico?

Es muy variopinto el contenido de Badajoz Centro médico. Hay centros oftalmológicos, odontológicos, de cirugía oral y maxilofacial, radiología, alergología y dermatología y clínicas donde coexisten muchas especialidades médicas.

¿Cuál es su nicho de mercado? ¿De qué países proceden sus clientes?

Nuestro primer nicho de mercado debe ser la civilización de los posibles pacientes de nuestra ciudad y de nuestra región. Extremadura es una región muy ancha y existen poblaciones que están más cercanas a otras ciudades grandes que a Badajoz. Se reciben en Badajoz además pacientes procedentes de otras ciudades. Pero nos estamos concentrando de una forma muy importante en el país hermano de Portugal, sobre todo en las regiones más próximas a Extremadura.

¿En qué especialidades es Badajoz más competitiva?

Yo creo que el nivel de la medicina privada en Badajoz es superior a la media nacional a la vista de distintos indicadores. No hay ninguna especialidad más competitiva de forma concreta pero se reciben pacientes del Estado español en muchas de las clínicas que conforman Badajoz Centro médico

El turismo sanitario es la gran apuesta del sector. ¿Qué acciones han puesto en marcha para atraer clientes?

El turismo sanitario es una apuesta pero Badajoz no está dentro de un nodo de comunicación que haga sencillo el acceder a esta ciudad. Pero lo que se concretar en atraer a clientes por ejemplo de Portugal se han hecho campañas de Lisboa ( hay 5000 familias españolas en Lisboa o en relación con empresas españolas) y también en las ciudades más próximas a Badajoz.

¿Mantienen acuerdos con aseguradoras internacionales?

Algunos de nuestros centros ya tienen acuerdos previos con aseguradoras internacionales y es uno de los objetivos inmediatos
Con respecto al turismo internacional, la Federación Nacional de Clínicas Privadas apuesta por fomentarlo. ¿Es necesario vender fuera una marca España como destino de turismo sanitario?

Yo creo que es muy atractivo este planteamiento. El nivel de la medicina privada en España es óptimo en todas las especialidades, quizás más en una que en otras. Pero hay una demanda por parte de otros países donde la asistencia sanitaria o es deficitaria o es muy cara y aquí es donde puede jugar un papel muy importante España con la oferta de turismo sanitario.

¿Cómo valora la propuesta del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad por la desgravación fiscal del seguro de salud?

Me parece un camino lógico para afrontar el tiempo tan específico y áspero que nos ha tocado vivir.

¿Qué papel debe jugar el sector privado en la reforma del Sistema Nacional de Salud?

El sector privado en el sistema nacional de salud jugará un papel muy importante. Todos los profesionales de la medicina y de la sanidad sabemos que la medicina pública en España es la mejor por su universalidad pero es inasequible tarde o temprano seguir en la misma línea de gasto. La medicina privada, por una serie de connotaciones empresariales, es de hecho un pilar donde ya se están apoyando muchas comunidades autónomas a la hora de abaratar gastos. El Estado lo único que tiene que hacer es velar y garantizar por la calidad de todos los centros que tengan una vocación asistencial en relación con el sistema nacional de salud.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.