¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 26 de marzo de 2012   |  Número 27
ESTÁ VIGENTE EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES EUROPEOS
España se resiste al registro obligatorio de nacimientos por reproducción asistida
El Ministerio de Sanidad proporciona apoyo económico para un informe voluntario

Javier Barbado. Madrid
España se resiste a imponer un registro de nacimientos por reproducción asistida que permita disponer de datos de referencia de la totalidad de centros que proporcionan esta prestación, al contrario de lo que sucede en la mayoría de los países europeos, en los que esta clase de información debe publicarse de forma obligatoria. Por el momento, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) elabora un registro anual desde 1998 a partir de los listados que facilitan el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad autonómicas, por lo general no actualizados y que se construyen a partir de datos globales de las clínicas, según ha declarado a Publicación de Sanidad Privada uno de los miembros del Comité de Registro de la agrupación y médica especialista en la clínica URH García del Real de Madrid, Sylvia Fernández-Shaw.

Sylvia Fernández-Shaw.

Para elaborar la última versión del registro –el único de la especialidad que existe en España–, el citado Comité se valió de la última actualización de datos llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad. Se corresponde con el año 2009, y, como novedad, contiene datos del número de ciclos de reproducción asistida centro por centro, razón de que muchas clínicas hayan desestimado su participación al no querer hacer públicos sus datos.

En el estudio desarrollado por la SEF (el próximo se publicará a mediados de este año, dado que los niños concebidos en 2010 nacieron en 2011), participaron 109 clínicas que llevan a cabo ciclos de fecundación in vitro y 130 especializadas en inseminación artificial. Como conclusión del informe, Fernández Shaw reveló que, en España y en 2009, se hicieron 26.500 ciclos por medio de fecundación in vitro –el procedimiento “estrella” dentro de la especialidad– y 7.400 por el mismo procedimiento pero a partir de donación de óvulos.

Preguntada por el porcentaje de éxito global que aprecia en el centro para el que trabaja, Fernández Shaw explicó que, en general, es muy elevado, ya que se sitúa entre el 80 y el 90 por ciento de los casos en función de los tratamientos que se apliquen (véase gráfico).

Por otro lado, esta especialista atribuyó las razones de que España carezca de un registro obligatorio a diversas causas, entre las que citó algunas de índole cultural, demográfica y tecnológica: “Países como Suecia o Dinamarca disponen de unos registros fantásticos porque el porcentaje de niños nacidos por reproducción asistida ronda entre el 4 y el 7 por ciento; poseen más recursos técnicos y en general cultura de registro” en el campo de la sanidad. De hecho, la reproducción humana asistida es una de las especialidades de las que mayor control se tiene en España.

Tasas de embarazo (TE) por ciclo de FIV comenzado y por transferencia embrionaria en URH- García del Real comparadas con la última estadística nacional española.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.