Martes, 01 de marzo de 2022   |  Número 144
España, uno de los países más digitales de Europa en la atención primaria, según la encuesta de Accenture
Tan solo uno de cada cuatro españoles no utilizó tecnología digital alguna para gestionar su salud en el último año
Los pacientes siguen valorando la eficiencia y la privacidad de los datos.

El uso de las tecnologías digitales en materia de salud es muy popular en España, especialmente en comparación con otros países europeos. Según la última  Encuesta de salud digital y sector farmacéutico 2021 de Accenture: España tan solo uno de cada cuatro españoles (25%) no utilizó  tecnología digital alguna para gestionar su salud en el último año, mientras que ese porcentaje asciende al 36% en el resto del mundo. 

Las funcionalidades más empleadas en nuestro país fueron las consultas virtuales con médicos, las apps de salud y las historias clínicas electrónicas. Entre lo más valorado se señala consultar al médico; acceder recetas; recibir atención en una emergencia médica y ampliar el acceso a doctores y tratamientos preferidos. Con respecto a tecnologías concretas, los encuestados españoles muestran especial confianza en el uso de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) en la atención sanitaria.

Lo digital por sí solo no puede definir la experiencia sanitaria del futuro

Los pacientes siguen valorando la eficiencia y la privacidad de los datos, así como el apoyo emocional y las explicaciones claras de los servicios de salud. Aspectos que la tecnología por sí sola  no puede cubrir. ¿Qué pueden hacer los proveedores de atención sanitara para impulsar la adopción de tecnología digital?

Hacer hincapié en sus ventajas y en la eficiencia. Al menos un tercio de los españoles está dispuesto a contactar virtualmente con su médico para ahorrar tiempo (38%).

Proporcionar orientación sobre tecnologías digitales. El factor que más animaría a los encuestados españoles a utilizar tecnologías digitales para gestionar su salud es que se lo haya recomendado un profesional sanitario.

Mostrar una mejora en los resultados de salud. Para que las personas comiencen a utilizar tecnologías sanitarias digitales, los beneficios deben ser claros y repercutir en mejoras en su salud.

Garantizar la privacidad y la seguridad de los datos. El aumento de la atención virtual debido a la pandemia de la Covid-19 ha hecho que los españoles tengan más en cuenta sus necesidades de privacidad y seguridad de los datos (56%), así como su derecho a aprobar la recopilación y uso de su información de salud personal para cualquier propósito más allá del tratamiento (65%).

Los españoles confían en sus médicos, pero la confianza en otros proveedores sanitarios ha disminuido

Los españoles se sienten bien con sus proveedores de atención sanitaria convencionales (con sus farmacéuticos, proveedores médicos y hospitales). Cuando se trata de sus necesidades sanitarias graves, los encuestados españoles son más propensos que otros a confiar en su farmacia (54 % frente al 45 % a nivel mundial), y se sienten cómodos con las visitas en persona a su médico (48 % en España y globalmente).

Mientras tanto, la confianza en otros proveedores ha disminuido sustancialmente en nuestro país desde antes de la pandemia -en concreto, la confianza en la industria farmacéutica, las aseguradoras de salud y las compañías tecnológicas es especialmente baja- creando un posible obstáculo para levantar un sistema de salud más eficiente. Sin embargo, aunque la desconfianza sea un aún un desafío, la población está abierta a cambiar de opinión con respecto a la industria farmacéutica, especialmente si ve una mayor transparencia, comunicación y mejores resultados de salud.

Acerca de la Encuesta sobre la experiencia sanitaria y en el sector farmacéutico

En 2021 Accenture encuestó a 11.823 personas mayores de edad para evaluar su opinión sobre el sistema sanitario en términos de acceso, equidad, experiencia en el servicio, adopción de tecnología digital y confianza.  La encuesta on line se realizó en 14 países: Australia (649), Inglaterra (1.200), Finlandia (662), Alemania (872), Francia (822), Italia, (718), Irlanda (657), China (806), India (873), Noruega (648), Singapur (653), España (675) y Estados Unidos (1.755).

El 40% de la muestra representa a pacientes con patologías en las siguientes áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, respiratoria, inmunología, gastroenterología y neurología. La muestra incluye distintos grupos de edad: 10% Gen Z (18-24 años), 32% Millennials (25- 41 años), 23% Gen X (42-56 años), 30% Baby Boomers (57-74 años) y un 5% de personas de 75 años o más. La encuesta se envió y se analizó durante mayo y julio de 2021. Gracias a Oxford Economics por su ayuda en el desarrollo de la encuesta y el análisis de los datos para establecer narrativas clave.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.