¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de noviembre de 2017   |  Número 97
Acceda a nuestra hemeroteca
EL 93 CONGRESO DE LA SEO
Especialistas de Innova Ocular presentan las últimas novedades en diagnóstico oftalmológico
Algunas de las sesiones más importantes fueron protagonizadas por estos profesionales
Redacción. Madrid
Como cada otoño, los profesionales de Innova Ocular destacaron entre los expertos de la especialidad que participaron en el 93 congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. La cita, una de las ineludibles del calendario científico anual y la más importante del ámbito nacional, se celebró entre los días 20 y 23 de septiembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza, alcanzando los 2.500 inscritos, entre ellos los principales especialistas en la materia de nuestro país y también importantes figuras del panorama internacional.

La delagión de IO La Arruzafa en el 93 Congreso de la SEO.

En el caso de los expertos de Innova Ocular, cerca de 20 referentes de hasta siete clínicas del grupo participaron en distintos encuentros, simposios y cursos del congreso, protagonizando, dirigiendo o moderando algunas de las sesiones más importantes y con mayor asistencia de la reunión de la SEO, en las que se analizaron, debatieron y presentaron los métodos diagnósticos más novedosos, los últimos tratamientos médicos y las técnicas quirúrgicas más eficaces de la especialidad.

Así, dentro del programa oficial del congreso, la “Sesión Prof. Julián García Sánchez: Glaucoma” contó con la participación de Jorge Vila, director médico de Innova Ocular Clínica Vila (con sede en Valencia), quien realizó una “Actualización del OCT de polo anterior en el glaucoma” que, aseguró, “aporta mucha información útil que ayuda y enriquece el trabajo diario y, a nivel de postoperatorio, también tiene un gran utilidad”; y de Susana Duch, directora de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular ICO Barcelona, que analizó el “Impacto de los tratamientos sistémicos en el glaucoma”, ya sea porque modifican la presión intraocular o porque afectan a otros mecanismos etiopatogénicos.

Por su parte, la mesa del Día de la Subespecialidad dedicada a Catarata y Refractiva acogió las ponencias “Cuándo y por qué cirugía refractiva superficial, lamelar o estromal”, a cargo, entre otros, de Francisco Poyales, director médico de Innova Ocular IOA Madrid, y “FLACS: casos especiales o rutina. En qué ha cambiado la técnica”, pronunciada por su homólogo en Innova Ocular Begitek (con sede en San Sebastián), Javier Mendicute; al tiempo que la sesión sobre Retina incluyó la titulada “Hemangioma capilar bilateral. DR exudativo con afectación macular", defendida, entre otros, por Consuelo Spínola, especialista en Retina y Vítreo de Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba).

Asimismo, los especialistas del grupo también tuvieron una presencia importante en los Cursos de Actualización de la SEO. Y es que el titulado “Córnea extrema: casos límites en cirugía corneal” fue dirigido por Alberto Villarrubia y Antonio Cano, coordinador y especialista, respectivamente, de la Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva del centro cordobés, mientras que Vila formó parte del panel de expertos del curso “Cirugía de glaucoma en detalle” y Nuria Garzón, optometrista de la clínica madrileña, hizo lo propio con el que se preguntó “¿Qué lente es la apropiada para mi paciente? Cálculo y toma de decisiones”.

Lo mejor del año, controversias de lentes multifocales y manual para su implantación

Pero si hay encuentros clave, esperados y de gran asistencia en cada congreso de la SEO son algunos de los Simposios organizados por la industria. Es el caso de ”Lo Mejor del Año Oftalmológico”, co-dirigido un año más -y ya van quince ediciones- por Fernando Soler, director médico de Innova Ocular Clínica Dr. Soler (con sede en Elche), y con la colaboración, entre otros expertos, de Vila, Duch y Mendicute.

En un formato original de mesas redondas cambiantes el encuentro resumió lo más notable, polémico y novedoso del año del sector oftalmológico, entre lo que destacó la técnica MIGS (Microincisional Glaucoma Surgery) -“que se convertirá en el estándar básico de la cirugía de glaucoma”, en palabras de Soler-, la consolidación de las lentes de rango extendido de visión como primera opción en la multifocalidad, las nuevas fórmulas biométricas, los nuevos láseres Excimer, femtos y nanosegundos, diversas mejoras en las máquinas de operar y el “boom” emergente del 3D en los quirófanos.

Igual expectación y participación de los asistentes al congreso generó “Controversias de las lentes multifocales”, simposio coordinado por Poyales y que contó con la participación de su homólogo en Innova Ocular Virgen de Luján (Sevilla), Francisco Argüeso, y de otra decena de expertos. Estos presentaron varios casos clínicos reales y los ponentes discutieron por parejas cuál sería la opción idónea de lente multifocal para dar la solución más completa a cada perfil de paciente en sus correspondientes debates, enfrentados, cronometrados y juzgados por el público a través de mandos de votación inteligente.

El especialista madrileño protagonizó además otra acción promocionada por la industria del sector: la presentación en el congreso del primer “Manual para la implantación de lentes multifocales y multifocales tóricas”, escrito por él y por su compañera Garzón, responsable de la Unidad de Calidad Visual del centro. Esta guía práctica analiza las seis claves principales en las que se fundamenta el éxito de la implantación de lentes intraoculares multifocales (LIOs MF) y que, según explican sus autores, “desgranan la importancia que hay a la hora de tratar a los pacientes o de seleccionar, a través de un cálculo riguroso, una lente multifocal correcta”. “Por ello -añaden-, este manual mantiene que es fundamental que las medidas biométricas sean precisas en base a las necesidades y características del paciente”.

Por otra parte, Mendicute co-moderó la sesión divulgativa con ponentes internacionales titulada “Objetivo 0 – últimos avances en catarata refractiva” y donde se debatieron temas como la aberrometría intraoperatoria y guiado en cirugía del astigmatismo, la lente trifocal y trifocal tórica, el láser de femtosegundo y la ablación corneal guiada por topografía y el lanzamiento de la tecnología Contoura. Todo ello, como explicó el especialista vasco, con un objetivo triple relacionado con la cirugía del cristalino: “actualizar conocimientos para lograr corregir el astigmatismo, revisar el estado del láser femtosegundo y sus usos, y descubrir las ventajas que ofrece la plataforma PanOptix para lograr la independencia de gafas”.

El director médico de IO Begitek también participó en otros interesantes simposios, como el clásico “Flacs Forum”, que mostró casos complejos poniendo en valor el láser de femtosegundo por su aporte en términos de seguridad en tipologías de ojos y en cirugías de cataratas concretas, y donde habló sobre “Cirugía de catarata asistida por láser de femtosegundo en paciente con dilatación mecánica de la pupila”. No menos consolidados son el foro de actualización en las técnicas más novedosas para la corrección de la presbicia “Presbiforum”, que también contó con la experiencia de Mendicute, y el celebrado bajo el título “Más allá de la faco: Nuevos retos y avances en cirugía de catarata”, que puso en escena un análisis en detalle de los últimos equipos de Faco que han salido al mercado y una discusión sobre cómo se pueden interferir y modificar todos los parámetros para optimizar cada intervención, y donde el experto presentó las ventajas que ofrece la fluídica activa con la citada tecnología, además de moderar una mesa en la que se habló de las diferencias con otros equipos.

La presencia del centro vasco en simposios del congreso se completó con las participaciones de su especialista de la Unidad de Vítreo Retina, Miguel Ruiz, en la sesión “OCT Swept Source”, que acogió en una primera parte presentaciones científicas y completó con casos clínicos en una segunda mitad interactiva con la audiencia con sistema de votaciones, y de Aritz Urcola, de la Unidad de Glaucoma, en el simposio sobre esta patología “MIGS revolution”.

Finalmente, y dentro de este apartado, Soler coordinó, junto a Emilio Llópis y a un panel de oftalmólogos implicados e interesados en temas más dirigidas a la gestión, otro de los simposios obligados en cada edición de la SEO: “Marketing y Management”. En un siempre dinámico encuentro, este año la cita enfrentó el discurso del valor frente al del precio en la mesa “Caro vs valioso”, se planteó si han llegado ya los medios y organizaciones sociales a estudiarnos, compararnos y medirnos en el debate “¿La Oftalmología es (como) la leche?” y, partiendo de la base de que “El Big Data ya es una realidad en Oftalmología”, se preguntó si estamos respondiendo como es debido y si la práctica del sector se va a quedar por debajo de la media.

Casos clínicos, comunicaciones y vídeos

Otro tipo de sesiones de notable interés para los asistentes al congreso de la SEO son las dedicadas a los “Casos clínicos y maniobras quirúrgicas”, subdivididas a su vez por patologías oculares. Así, dentro de las centradas en el abordaje del Glaucoma, Vila co-presentó el trabajo “Tratamiento del cierre angular agudo mediante iridoplastia con láser argón (IPLA) y confirmación mediante OCT de segmento anterior (OCT-SA)” y, en este caso enmarcado en el ámbito de la Neuroftalmología, Ester Mingorance, de las unidades de Glaucoma y Urgencias de IO ICO Barcelona, hizo lo propio al defender el titulado “Neuropatía óptica por radiación: presentación de dos casos y revisión de la literatura”.

Asimismo, las ”Comunicaciones de Investigación”, las ”Comunicaciones Libres” y las “Comunicaciones en panel” también incluyeron entre sus ponentes a especialistas de Innova Ocular. Es el caso, en el primer grupo, de Mendicute, co-autor de la investigación “Correlación entre valores de opacidad de cápsula anterior tras Femtofaco obtenidas por baremo clínico y las obtenidas mediante Pemtacam®HR”, y de Carl Sjöholm, especialista en Retina y Vítreo de IO IOA Madrid, quien co-presentó el trabajo “Sensibilidad, especificidad y valores predictivos del cultivo de cámara anterior en casos de endoftalmitis bacteriana”.

En cuanto al segundo grupo, destacaron Mingorance, con el estudio “Angio-OCT en Neuroftalmología: ¿Qué nos puede aportar?”, y la de sus colegas de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular del centro barcelonés, las doctoras Stefania Piludu y Cristina Vendrell, quienes presentaron la comunicación “Nuevos parámetros para la enfermedad del ojo seco: ¿Qué aporta el NIKBUT?”.

Respecto al último, los paneles científicos dedicados a “Catarata, Cirugía Refractiva y Glaucoma” acogieron el trabajo “Síndrome de Charlin asociado a glaucoma focal”, de los doctores Aitor Fernández y Concepción Romero, responsables, respectivamente, de las unidades de Glaucoma y Oculoplastia, Vías Lagrimales y Órbita de la clínica madrileña, y contaron como discutidor con Sjöholm, quien además co-presentó el estudio “Láser subumbral micropulsado de 577nm para el tratamiento de la coroidopatía serosa central crónica”, dentro del subapartado centrado en “Vítreo-Retina”. Por último, este especialista fue uno de los autores del vídeo “Vitrectomía en desgarro gigante de más de 3000”, disponible para todos los asistentes al congreso a lo largo de toda su duración.

El 93 congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, al que se inscribieron unos 2.500 especialistas y que visitaron cerca de 3.000 personas, contando con la representación de la industria y de otras entidades, contó en su amplio programa con un total de seis sesiones en diferente formato del Día de la Subespecialidad, 40 cursos de actualización, 221 posters, 179 comunicaciones orales, 17 simposios y 14 reuniones satélites, además de tres conferencias con temas de actualidad, la Comunicación Solicitada, una Mesa Redonda Oficial y la Ponencia Oficial de esta edición.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com