¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de abril de 2015   |  Número 69
EL PULSO
EN LA SERV, LA SEG Y FEMTOVENTURA
Especialistas de Innova Ocular, presentes en los congresos oftalmológicos de marzo
Los profesionales estuvieron presentes en las citas científicas, referencias en la especialidad Oftalmológica, moderando o participando en mesas redondas, entre otras

Redacción. Madrid
Los centros de Innova Ocular, la red de Microcirugía Ocular con mayor prestigio y tradición de España, tuvieron una amplia representación en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), el X Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG) y la jornada Femtoventura 2015.

Juan Manuel Laborda, director médico de Innova Ocular La Arruzafa, en Córdoba.

En concreto, especialistas de hasta nueve de las quince clínicas que conforman Innova Ocular estuvieron presentes en las citas científicas, referencias en la especialidad Oftalmológica, moderando o participando en mesas redondas, defendiendo comunicaciones orales o póster, interviniendo en vídeo-simposios o compartiendo sus experiencias en formatos de debate de casos clínicos.

Ello demuestra el contrastado prestigio de los profesionales del grupo, requeridos habitualmente a nivel nacional e internacional en foros médicos y científicos de primer nivel como los citados; así como la apuesta de Innova Ocular por la innovación en su oferta asistencial y la investigación y la formación continuada como motor de su avance.

XIX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV)

Juan Manuel Laborda, director médico de Innova Ocular La Arruzafa, en Córdoba, ha participado en el Simposio de Vítreo-Retina de Bausch-Lomb moderando una mesa redonda sobre desprendimientos de retina a la que asistieron más de 300 personas y en la que ha destacado el elevado nivel de participación e interés de los asistentes.

En ella se repasaron las opciones actuales de cirugía en desprendimiento de retina en búsqueda de los mejores resultados y se dio a conocer un trabajo sobre 241 desprendimientos intervenidos en 2011 y 2012 en Innova Ocular La Arruzafa, comentando los procedimientos quirúrgicos y técnicas empleadas en el centro y el elevado porcentaje de aplicaciones con una sola cirugía.

También Innova Ocular ICO Barcelona tuvo una importante representación en el foro científico, a cargo de sus retinólogos José Ignacio Vela, Jaume Crespí y Jesús Díaz Cascajosa, quienes participaron en el póster 'Vitrectomía en pars planitis en edad pediátrica' y en la comunicación 'Cambios en la interfase vitreomacular del ojo contralateral en pacientes con agujero macular de espesor completo idiopático'. 'Quimioterapia intraarterial en el tratamiento del retinoblastoma: 7 años de experiencia' fue la tercera comunicación presentada, también a cargo de Díaz Cascajosa, junto a otros especialistas.

X Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG)

En cuanto al congreso de la SEG, fueron numerosas las participaciones de profesionales de Innova Ocular, destacando la defensa de la candidatura de Valencia para ser sede del XII congreso de la sociedad por parte de Jorge Vila, director médico de Innova Ocular Clínica Vila. La votación, en la que competían las ciudades de Tarragona, Oviedo y Valencia, dio el triunfo por mayoría absoluta a la última, que acogerá la edición de 2017 del congreso, coordinada por Vila.

Además, el director médico de Innova Ocular Clínica, Vila participó en un encuentro sobre casos complicados de glaucoma titulado 'Mi peor caso del año', -donde se exponían glaucomas de difícil control y la manera de solucionarlos, con la ponencia 'Iris en meseta: ¿Quién me dijo que con la faco se curaba?'.


El centro dirigido por Vila presentó igualmente varios posters sobre diferentes aspectos de la cirugía del glaucoma, dos de los cuales trataban sobre “una técnica que es una alternativa a la tradicional trabeculectomía, y que consigue unos resultados similares pero manteniendo los mismos resultados de control de la presión intraocular”, en palabras del propio experto.

Por parte de Innova Ocular Begitek, con sede en San Sebastián y Beasáin, J. Haritz Urcola, de la Unidad de Glaucoma y Cirugía de Catarata y Glaucoma de dicho centro, tuvo una intensa actividad en el foro científico, participando en dos simposios sobre 'OCT y Glaucoma, 10 respuestas' y 'Otra forma de ver la cirugía de glaucoma', en los que habló de la información que aporta el OCT de segmento anterior y de la trabeculectomía, respectivamente; así como en una reunión satélite en la que se analizaron casos clínicos complejos y abordajes terapéuticos.

Además, Urcola formó parte de los expertos reunidos en un video simposio sobre 'Viscocanaloplastia como cirugía de rescate en EPNP fracasada, perlas y dificultades', debatió casos clínicos de 'Esclerectomía profunda no perforante como indicación quirúrgica en glaucoma secundario a recesión angular' y participó en una comunicación oral que abordaba 'Cambios tras facoemulsificación en la presión intraocular y en los parámetros biométricos de la OCT – SA swept source'.

Aitor Fernández, responsable del Departamento de Glaucoma de Innova Ocular IOA Madrid, fue el responsable de presentar en el congreso de la SEG la comunicación 'Tratamiento del glaucoma refractario mediante UC3', en la que también participaron Francisco Poyales y Ricardo Pérez, director médico y responsable del Departamento Polo Anterior del centro, respectivamente, así como Nuria Garzón, optometrista del mismo. Según este trabajo, “el tratamiento del glaucoma refractario mediante UC3 puede ser tenido en cuenta en determinados casos, aunque este procedimiento no es efectivo en todas las situaciones y no está exento de complicaciones”.

Finalmente, Innova Ocular ICO Barcelona fue uno de los centros del grupo con una participación más activa y numerosa en el X Congreso de la SEG, destacando la colaboración de la Dra. Susana Duch, directora de la Unidad de Glaucoma y de la Unidad de Traumatología Ocular de la clínica, en el desarrollo de la 'Guía de Práctica Clínica del glaucoma de ángulo abierto', parte de las 'Guías Españolas de Práctica Clínica del Glaucoma', que se presentaron en el foro científico.

Asimismo, Innova Ocular ICO Barcelona, que con motivo del congreso entró en la red de investigación del Instituto de Salud Carlos III en Patología Ocular prevalente y crónica, RETICS Oftared, como centro asociado al Hospital Clínico de Barcelona en el área de glaucoma -con como investigadora principal-, tuvo otras participaciones destacables en el foro. 'Glaucoma: la actualidad a debate es el nombre de la mesa redonda en la que un panel de expertos, que incluyó nuevamente a Duch, analizó diferentes situaciones clínicas y sus distintas posibles soluciones. Esta experta, junto a Oana Stirbu, también miembro de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular ICO Barcelona, presentaron igualmente en el congreso una comunicación sobre un nuevo implante para el glaucoma titulada 'Evaluación a 12 meses de Dinop: un nuevo implante para esclerectomía profunda no perforante'.

Femtoventura 2015

Por otra parte, en marzo también se celebró Femtoventura 2015, la primera jornada de cirugía faco-refractiva celebrada en las Islas Canarias, en la que participaron activamente Innova Ocular Virgen de Luján (con sede en Sevilla) e Innova Ocular Clínica Muiños (con sede en las islas canarias de Tenerife y La Palma).

Al encuentro, que tuvo lugar en Fuerteventura y fue auspiciado por la Sociedad Canaria de Oftalmología, asistieron más de 50 especialistas de gran prestigio que analizaron y debatieron sobre las últimas novedades, ventajas, aplicaciones y conveniencia o no del láser de femtosegundo en cirugía de la catarata.

En concreto, Francisco Argüeso, director médico de Innova Ocular Virgen de Luján, asistió a las jornadas con la ponencia 'Mi experiencia con la plataforma Victus en femtocatarata', dentro de las conferencias de actualización 'Estado actual del Femtofaco', mientras que Jose Alberto Muiños, director médico de Innova Ocular Clínica Muiños, participó en la mesa de debate '¿Me lanzo ya con el Femtofaco?', entre los panelistas a favor de esta técnica.

Actualmente, sólo tres centros privados en Canarias utilizan la técnica de femtosegundo, que aporta un valor añadido en seguridad y precisión a la cirugía de cataratas; entre ellos Innova Ocular Clínica Muiños, que ha adquirido recientemente esta tecnología para completar la oferta asistencial que pone a disposición de sus pacientes, lo que la sitúa entre las clínicas más avanzadas de las islas en este tipo de cirugía.

El equipo, primero en obtener la certificación de la FDA (Food and Drug Administration, Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense, institución encargada de la regulación de aparatología médica en el país norteamericano), es además el láser de femtosegundo más utilizado en todo el mundo, aportando el mayor nivel de seguridad por haber sido utilizado en miles de cirugías.

La principal aportación de un equipo de estas características es el control computerizado de cada paso de la cirugía, lo que asegura “una precisión y exactitud nunca antes conocidas”, aseguran sus responsables en Innova Ocular Clínica, añadiendo que, si cada ojo es diferente en términos de tamaño, profundidad, curvatura de la córnea y otras características, “el láser de femtosegundo ofrece una solución personalizada para cada ojo”.

Femtoventura 2015 fue dirigido por Raji Mohrez, vocal por Fuerteventura de la Sociedad Canaria de Oftalmología, cuyo presidente es Francisco Cabrera, y la coordinación científica corrió a cargo de Javier Rodríguez.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.