¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de febrero de 2011   |  Número 2
EN UNA JORNADA PROMOVIDA POR EL INSTITUTO DE ESPECIALIDADES NEUROLÓGICAS
Especialistas en epilepsia analizan el error médico en la USP-Sagrado Corazón de Sevilla
La clínica sevillana ha sido pionera en el abordaje quirúrgico de esta enfermedad

Redacción. Sevilla
La Unidad Multidisciplinar de la Epilepsia de USP Sagrado Corazón, dirigida por Trujillo Madroñal, y el Instituto de Especialidades Neurológicas, Iensa, han reunido a prestigiosos especialistas de reconocimiento internacional en la tercera edición del Simposium Internacional de Epilepsia.

Equipo de la Unidad Multidisciplinar de la Epilepsia de la USP-Sagrado Corazón de Sevilla.

La jornada, celebrada el pasado viernes, ha tenido como principal objetivo la valoración de los errores en el manejo clínico y quirúrgico de los pacientes epilépticos. “Los ‘errores’ son un tema que rara vez los médicos llegamos a tratar; sin embargo, hay que asumir que si bien se aprende de los ‘éxitos’, más aún se aprende de los ‘errores”, aseguraron Rodríguez Uranga y Montero Elena, directores del III Simposium Internacional.

En la jornada del sábado, se analizaron, asimismo, las novedades en Técnicas de Neuromagen estructural en Epilepsia, asunto de obligado tratamiento por el avance y las actualizaciones tan rápidas en el diagnóstico por la imagen en epilepsia.

Al encuentro acudieron eminencias como Álvarez Linera, de la Unidad de Neurorradiología del Hospital Ruber Internacional (Madrid); A. Palmini, de la Unidad de la Epilepsia de Porto Alegre (Brasil); y Valentin, del Kings College (Londres), que acompañaron a los especialistas de la USP-Sagrado Corazón, aportando su visión más precisa sobre los avances en el tratamiento de la epilepsia.

Como ha recordado los responsables de la clínica sevillana, la epilepsia es una de las enfermedades del Sistema Nervioso Central más frecuentes y se caracteriza por crisis de origen cerebral y de características recurrentes. La edad más frecuente de aparición es la infancia y la adolescencia, pero, a medida que aumenta la longevidad en el planeta, se ha visto cómo la prevalencia e incidencia de esta enfermedad también aumentan.

De hecho, cada año se diagnostican alrededor de dos millones de nuevos casos. En concreto en España, 400.000 personas conviven con la epilepsia y, anualmente, se diagnostican 20.000 nuevos pacientes. Los especialistas han descrito más de 30 tipos de crisis epilépticas. Aunque las más conocidas son las convulsivas, éstas pueden manifestarse de formas muy diferentes desde la desconexión del entorno, a sensaciones gástricas, alteraciones visuales o auditivas pasajeras. El índice de mortalidad de pacientes con epilepsia en los países desarrollados es entre dos y tres veces mayor que en el resto de la población mundial.

Limitaciones de la enfermedad

En cuanto a las limitaciones del paciente con esta enfermedad, no puede obviarse que debe tomar medicación de por vida y debe estar controlados por los familiares. Las crisis continuadas, durante muchos años, crean un deterioro progresivo, siendo su esperanza de vida muy inferior al resto de la población. La importancia de la cirugía de la epilepsia radica en la desaparición de las crisis y en poder llevar una vida normal e independiente, algo que es de vital importancia para el ser humano.

USP Sagrado Corazón ha sido pionera en la intervención quirúrgica de la epilepsia dentro del sector privado, habiendo incorporado tecnologías de última generación como son la Resonancia Magnética Intraoperatoria, siendo esta última una gran herramienta para el cirujano, además de aportar mayor seguridad al paciente, y el video EGG para la correcta localización de los focos epileptógenos. Además de contar con un completo equipo multidisciplinar, formado por neurólogos, neuropsicólogos, neurofisiólogos, anestesistas y neurocirujanos especializados en epilepsia, que realizan una valoración integral del paciente. Hasta el momento se han intervenido con éxito 83 casos de epilepsia por este grupo de trabajo.

Preguntado por qué casos clínicos de epilepsia son operables, Trujillo ha respondido que “son aquellos en los que el tratamiento médico ha fracasado. Sin embargo, no todos en los que ha fracasado el tratamiento médico son susceptibles de tratamiento quirúrgico”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.