Martes, 21 de junio de 2022   |  Número 148
Especialistas se actualizan en el tratamiento del dolor crónico sobre cadáveres criopreservados
Tres de cada diez personas con dolor crónico no responden a los fármacos y requieren terapias como neuroestimulación o radiofrecuencia
Navegación epidural.

El Centro de Simulación Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid ha acogido el VIII Curso hands on sobre cadáver de Intervencionismo en Dolor, una actividad enfocada al manejo práctico y el entendimiento de la anatomía y la fisiopatología implicada en los mecanismos del dolor, que ya se ha convertido en una cita académica de referencia internacional.

La formación se centra en los últimos avances en el tratamiento integral del dolor crónico. Una de cada cinco personas en España sufre dolor crónico y, de ellas, tres de cada diez no responden a las terapias farmacológicas, por lo que requieren técnicas intervencionistas, como la neuroestimulación o la radiofrecuencia (RF). Los 80 especialistas que han participado como alumnos —anestesiólogos, neurocirujanos y otros médicos interesados en este ámbito— podrán integrar en su práctica clínica novedades que beneficiarán a sus pacientes, como el DTM, la RF enfriada, la estimulación medular de circuito cerrado o un innovador sistema de navegación epidural, así como las técnicas de estimulación combinadas de los nuevos sistemas de estimulación medular.

Los Dres. David Abejón, jefe de Unidad de Dolor del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, y Francisco Gómez Armenta, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y director de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Puerto de Cádiz, dirigen el curso, del que destacan su alto nivel académico: “El profesorado está formado por expertos en dolor de hospitales y universidades de toda España, referentes a nivel internacional. Enseñan sus destrezas al alumnado a través del trabajo con cadáveres, un soporte que favorece el aprendizaje y que es la fórmula ideal antes de pasar a la clínica real con pacientes”.

La Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria cuenta con cadáveres conservados de tal manera que mantienen la textura, plasticidad y flexibilidad necesarias para entrenarse en este tipo de procedimientos. De hecho, a este centro se han derivado cursos internacionales que se realizaban en otros países por la calidad de las instalaciones y el servicio que ofrece.

Los asistentes, divididos en grupos reducidos para garantizar una enseñanza correcta de técnicas complejas, pasan por 12 estaciones: ecografía, epiduroscopia, RF, etc. “Intentamos explicar al alumno las técnicas más empleadas en cada región: cara y cuello, lumbar, tórax… Además, hacemos hincapié en la anatomía y en las modalidades de sutura, algo que para los médicos de especialidades no quirúrgicas puede suponer un reto”, concluyen los directores.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.