¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 04 de noviembre de 2011   |  Número 18
CARMEN RUIZ, DIRECTORA DE ORGANIZACIÓN DEL IDIS
“El IDIS se ha consolidado en un tiempo récord”
El Igualatorio Médico Quirúrgico y la clínica Xanit se unirán a la institución

Javier Barbado. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) se ha consolidado, en un tiempo récord, como la única entidad capaz de aglutinar a la mayoría del sector sanitario privado del país. En opinión de la entrevistada, una de las claves del éxito reside en haber unido en un solo proyecto tanto a compañías de asistencia sanitaria como a aseguradoras de la salud. Preguntada por el escenario futurible tras las elecciones generales del 20-N, asegura que, sea cual sea el cariz político del nuevo Gobierno, el IDIS “seguirá defendiendo exactamente lo mismo”, a saber: su mayor representatividad en la sanidad española y su carácter complementario de la asistencia sanitaria pública. No en vano –puntualiza– la sanidad privada constituye el 2,5 por ciento del producto interior bruto de España, lo que lo convierte en un sector tan importante como el de Agricultura y Pesca en el año 2009, por poner un ejemplo.

¿Ha cubierto el IDIS las expectativas que se propusieron sus promotores en mayo y junio de 2010?

Las expectativas han sido más que cubiertas. Llevamos más de un año en funcionamiento y ha de tener en cuenta que el patronato fundacional estuvo compuesto por dieciséis entidades y, actualmente, son un total de 47 dentro de los distintos apartados (aparte del patronato y de los patronos de libre designación, se han incorporado trece clínicas en calidad de asociados, seis empresas en calidad de colaboradores y otras seis en calidad de patrocinadores). Así que esto es un indicador clarísimo de que han calado todas las actividades que se han puesto en marcha. A la gente le ha interesado porque comparten nuestra visión y nuestros valores.

¿Cuáles son las últimas incorporaciones de las que puede hablarme?

Hace muy poco, el grupo IMQ [Igualatorio Médico Quirúrgico] solicitó su adhesión al patronato y ha sido aceptado. Su incorporación oficial va a ser a partir de enero del año que viene. La solicitud ya se presentó y, como digo, ha sido aprobada.

¿Cuándo inició su etapa profesional en la institución?

Me incorporé en noviembre pasado, es decir, hace casi un año. Somos dos personas: la secretaria Marisa Herreros, y yo como directora de Organización. El resto de colaboradores se subcontratan con las empresas, o bien una agencia de comunicación o bien una consultora para poner en marcha un estudio (por supuesto, adicionalmente a la labor de Fernando Mugarza, que es el director de Desarrollo Corporativo).

¿Qué funciones específicas le corresponde desarrollar?

La coordinación de los distintos segmentos. Me refiero tanto a patronos como asociados, colaboradores y patrocinadores. En ese sentido, represento la primera toma de contacto de cualquier nuevo potencial miembro del IDIS. Otra de las funciones es el fomento de la participación y de la cohesión interna de todos los miembros del IDIS y de los grupos de trabajo; por supuesto, siempre tengo una colaboración estrecha con el área de desarrollo corporativo en la puesta en marcha y desarrollo del plan estratégico de cada ejercicio.

La presidencia del IDIS la ostenta Iñaki Ereño, de Sanitas. Antes, el presidente fue Pedro Luis Cobiella. ¿Cómo funciona la rotación en este cargo y qué funciones le corresponden?

El presidente se renueva anualmente, tal como está previsto en los estatutos de la Fundación. En julio tocaba el cambio y, por esa razón, fue nombrado Iñaki Ereño. El presidente supervisa y da el visto bueno a toda la estrategia que se le presenta desde la Secretaría General.

¿En quién personalizaría la idea original del IDIS; en su secretario general, Juan Abarca Cidón?

Yo creo que el secretario general ha sido el principal impulsor de la idea, lo que sucede es que contó, en sus principios, con el fuerte apoyo de otros como Pedro Luis Cobiella, Luis Mayero, Ángel de Benito, José Ramón Rubio (de Quirón)… que son los actuales vicepresidentes del IDIS. No cabe duda de que el secretario general es el motor porque es quien supervisa las acciones y quien está al tanto del día a día. La presidencia, como es lógico, está más pendiente de la estrategia global que del día a día del funcionamiento del IDIS.

¿Cómo se las arreglan para mantener unidas a tantas compañías en un solo organismo?

Todo el mundo se ha unido en lo que son los principios que defiende el IDIS. El IDIS nació para poner en valor la sanidad privada; para, realmente, dirigirse a la población en general y comentarle lo que es el valor real de la sanidad privada que, al fin y al cabo, representa el 2,5 por ciento del producto interior bruto [PIB] y que estamos hablando de un sector, si quiere, tan grande como todo el de Agricultura y Pesca en el año 2009, o sea, que es un sector de una gran importancia y básico para consolidar el Sistema Nacional de Salud.

El sistema sanitario cuenta con dos partes, una que es el sistema público y que representa el 72 por ciento de la sanidad, y, por otro lado, el sector privado, que representa el 27,5 por ciento y que no por ser una parte más pequeña es menos importante. Tenemos un sistema sanitario bueno en España por el hecho de que existan las dos partes; lo que sucede es que al sector privado se le ha introducido a menudo en el discurso político y se le ha dado un poco de lado, es decir, no se le ha reconocido su aportación. Eso es lo que el IDIS ha hecho, y, actualmente, es la única institución existente que une tanto la parte del aseguramiento como de la provisión. Ésa es la clave de su éxito, aparte de que luchemos por que el sector privado se integre en el sistema sanitario español y, por supuesto, dentro de unos principios básicos de colaboración y de complementariedad con la sanidad pública.

Aparte de la incorporación de IMQ, ¿qué otras novedades otea en el horizonte?

Acaba de ser aprobada por los miembros del patronato la incorporación de la clínica Xanit. Conforme las clínicas, grupos hospitalarios y aseguradoras nos van conociendo, van teniendo acceso a las actividades que se hacen, se van uniendo al proyecto. Entre los proyectos de futuro, a finales de año presentaremos la segunda parte del informe que se expuso en junio con el título “Sanidad privada. Aportando valor” (análisis de situación). En diciembre, como digo, haremos la presentación de la segunda parte que son las propuestas de futuro.

Por último, ¿se atreve a aventurar una mejor relación del IDIS con el Gobierno que se forme tras las elecciones generales del 20-N?

No sé que valoración harán, en ese sentido, los miembros del patronato: primero habrá que ver cuál es el nuevo Gobierno. En cualquier caso, sea el que sea, nosotros seguiremos promoviendo exactamente lo mismo, es decir, nuestra colaboración y complementariedad con el sistema sanitario público, la evitación de duplicidades… Para nosotros la estrategia, sea cual sea el Gobierno, no va a cambiar. Nuestra misión va a seguir siendo la misma: fomentar la representación institucional del sector sanitario privado de acuerdo con su peso económico y social, y seguir promoviendo, insisto, la colaboración, complementariedad e integración con el sistema sanitario público. Creemos que, trabajando juntos, hay muchas cosas por hacer: mejor gestión sanitaria, reducción de gastos, etc. Y venga quien venga lo vamos a defender. Lo que sí nos gustaría es que, el que venga, escuche más y permita poner en práctica proyectos conjuntos.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.