¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de septiembre de 2011   |  Número 14 Año I
en directo
AMANDO RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DEL GRUPO RECOLETAS
“Estamos permanentemente abiertos al estudio de incorporar nuevos centros”
Con 22 años de historia, cuenta con más de 1.500 profesionales y es un referente en Oncología

Redacción. Madrid
Los 10 centros con los que cuenta el Grupo Recoletas repartidos por la geografía nacional dan buena cuenta de su espíritu emprendedor; de hecho, su presidente, Amando Rodríguez, no descarta nuevas incorporaciones: “Estamos de forma continua en la búsqueda de ellas”. El crecimiento del grupo ha sido sostenido desde su puesta en marcha en 1989 y hoy ya cuenta con más de 1.500 profesionales y es referente en Oncología.

A su juicio, ¿cuáles son los hitos más importantes que han marcado el devenir del Grupo?

Grupo Recoletas tiene, en este momento, algo más de 22 años de historia. Comenzábamos nuestra andadura en 1989 con la puesta en marcha del primer centro de diagnóstico médico por imagen. En 1999 iniciamos una nueva etapa con la gestión integral del primer hospital por parte del Grupo. Y nuestro objetivo es seguir creciendo sin perder de vista en ningún momento la filosofía de nuestro Grupo, que no es otra que la de ofrecer cada día la máxima calidad y la mejor asistencia sanitaria.

Me gustaría destacar que Grupo Recoletas es, por encima de cualquier otra cosa, la suma del esfuerzo, el trabajo, la ilusión y el buen hacer de mucha gente sin la que este proyecto no sería posible.

Un equipo formado por más de 1.500 profesionales altamente cualificados es, de hecho, una de las bases fundamentales que garantiza la calidad de nuestro servicio. A ello se une la tecnología más avanzada y la atención cercana y eficiente en unas instalaciones donde prima el bienestar y el confort del paciente.

¿Qué centros sanitarios pertenecen al Grupo? ¿Tiene pensado incorporar nuevos centros a medio o largo plazo?

Desde 1999 y hasta la actualidad hemos ido incorporando varios hospitales al Grupo. En este momento contamos con 10 centros: Hospital Campo Grande, Hospital Felipe II y Policlínica Paracelso (en Valladolid), Hospital Recoletas Burgos, cuyas obras de mejora inauguramos recientemente; Hospital Recoletas Zamora y una Policlínica en la capital zamorana; Hospital Recoletas Palencia, Hospital Recoletas Cuenca, Hospital Recoletas Segovia Nuestra Señora de la Misericordia, y el último que incorporamos al Grupo, el pasado año, y que se ubica en Palma de Mallorca, Policlínica Miramar.

Forma parte de nuestro ADN la aplicación de nuestra manera de concebir la gestión sanitaria y especialmente hospitalaria a otros centros a los que esta “forma de gestión” les puede ser útil. Esto significa que estamos permanentemente abiertos al estudio de nuevas incorporaciones y, por supuesto, estamos de forma continua en la búsqueda de ellas.

Y en el marco de dos de estos centros se ubican dos Institutos Oncológicos de referencia a nivel nacional.

Los Institutos Oncológicos de Hospital Campo Grande en Valladolid y de Policlínica Miramar en Palma de Mallorca sustentan su base en la misma filosofía de trabajo: ofrecer un tratamiento integral al paciente oncológico. Que el paciente pueda acceder al tratamiento completo en un único entorno y atendido por los mejores especialistas, de la forma más rápida posible y, por supuesto, rodeado del trato más cercano y humano.

Por ello ambos Institutos están dotados con tecnología de vanguardia al servicio de los mejores equipos humanos. De hecho, Policlínica Miramar contará en breve con un segundo acelerador lineal de última generación que estará en funcionamiento antes de que finalice el presente año y que vendrá a sumarse a los otros dos aceleradores en Campo Grande, que funcionan en la actualidad.

Estos dos institutos oncológicos son una de nuestras apuestas firmes y decididas en las que vamos a seguir trabajando con toda nuestra energía e ilusión para seguir ofreciendo asistencia oncológica de la más alta calidad con los tratamientos más innovadores.

Por otra parte, en el momento actual estamos ultimando la firma de un importante acuerdo marco que abrirá nuevas vías de desarrollo y trabajo, algunas de ellas muy interesantes relacionadas con el diagnóstico y tratamiento oncológico. No puedo dar más detalles por ahora pero en unas semanas se conocerán todos los términos de este acuerdo.

¿Con qué aseguradoras de salud trabajan?

Grupo Recoletas trabaja, como no podría ser de otra manera, con la práctica totalidad de las compañías de salud que prestan servicio en la actualidad en nuestro país.

¿Qué papel le asigna a las mutualidades del Estado, como Muface? ¿Cree necesaria la permanencia del modelo?

Si algo funciona bien yo creo que hay que dejar que continúe haciéndolo. Y está claro que funciona bien porque cerca del 90 por ciento de los funcionarios optan por este sistema que se ha revelado como eficiente, más barato y que sirve para descongestionar un sistema de sanidad público saturado. Además de que contribuye a dotar de sostenibilidad a numerosos hospitales y clínicas que trabajan en este sector y que, no podemos olvidar, generan un importante número de puestos de trabajo y, en definitiva, riqueza para nuestro país.

¿Cómo ve el grado de implantación en España del sector sanitario privado en comparación con otros países de nuestro entorno geográfico?

Más que comparar me gusta centrarme en la realidad de nuestro país y esta realidad, hoy por hoy, nos habla de cifras muy importantes: la sanidad privada representa el 30 por ciento de la sanidad española, con cerca de 500 hospitales y casi 54.000 camas. El 25 por ciento de las urgencias, el 32 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 40 por ciento de las intervenciones quirúrgicas se producen en hospitales privados.

España cuenta en la actualidad con 8 millones y medio de asegurados y este sector supone la creación de 350.000 puestos de trabajo y el 2,5 del PIB.

Estas cifras y muchas más que podríamos repasar son la “realidad” actual de la sanidad privada y creo que hablan por sí mismas de la importancia de este sector en nuestro país.

Como patrono del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ¿qué evaluación hace de su primer año de funcionamiento?

Para Grupo Recoletas y para mi personalmente ha sido una enorme satisfacción el participar activamente no solo en la puesta en marcha sino en el desarrollo y “crecimiento” de IDIS durante este primer año de funcionamiento.

Creo que IDIS supone el ser capaces de “sumar” a buena parte de los que estamos implicados en el sector de la sanidad privada buscando una única voz para lograr un objetivo fundamental: la integración y complementariedad con el sistema sanitario público en beneficio, por supuesto, del paciente y, en definitiva, de la sociedad a la que nos debemos.

IDIS se ha convertido en interlocutor de la sanidad privada en España. Buena prueba de ello han sido las múltiples actividades desarrolladas y su presencia en los foros sanitarios más importantes, lo que nos ha permitido y nos está permitiendo hacer llegar a la población y al sector sanitario en general el papel de la sanidad privada, y explicarles que la sanidad privada está perfectamente preparada para ofrecer la mejor atención sanitaria en nuestro país.

Estoy convencido de que esto es solo el principio y que IDIS seguirá creciendo y consolidándose en el futuro y Grupo Recoletas estará ahí para apoyar y contribuir todo lo posible.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.