Viernes, 13 de diciembre de 2019   |  Número 120
Europa aprueba dos nuevas indicaciones para Keytruda (pembrolizumab), de MSD
La aprobación está basada en los resultados del ensayo clínico fase 3 KEYNOTE-048
Kenneth C. Frazier, CEO de MSD.

MSD ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado KEYTRUDA (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de MSD, como  monoterapia o en combinación con quimioterapia basada en platino y 5-fluorouracilo (5-FU), para el tratamiento de primera línea del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) metastásico o recurrente irresecable en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una puntuación combinada positiva (CPS, por sus siglas en inglés) ≥1.

Esta aprobación se basa en los hallazgos del ensayo pivotal fase 3 KEYNOTE-048, en el que pembrolizumab, en comparación con el tratamiento estándar (cetuximab con carboplatino o cisplatino más 5-FU), mostró una mejora significativa de la supervivencia global (SG) como monoterapia (HR = 0,74 [IC del 95%, 0,61-0,90]; p=0,00133) y en combinación con quimioterapia (HR = 0,65 [IC del 95%, 0,53-0,80]; p=0,00002), en pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1 (CPS ≥1). 

“Esta enfermedad es especialmente debilitante, porque puede ser muy visible y afectar al aspecto físico de los pacientes y a sus funciones diarias, como comer y hablar”, dijo el Profesor Kevin Harrington, investigador del ensayo KEYNOTE-048, catedrático de terapias biológicas del cáncer en The Institute of Cancer Research de Londres y especialista en oncología clínica en el The Royal Marsden NHS Foundation Trust. “Considerando la gran necesidad de nuevas opciones de tratamiento, nos sentimos animados por esta nueva aprobación de pembrolizumab en Europa, que permitirá a determinados pacientes ser tratados con inmunoterapia en momentos más tempranos del curso de su tratamiento.”

Esta aprobación permite la comercialización del régimen de pembrolizumab en monoterapia y en combinación en los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) más Islandia, Lichtenstein y Noruega.

“Pembrolizumab es ahora la primera opción de tratamiento anti-PD-1 en el contexto de primera línea para el cáncer de cabeza y cuello metastásico o recurrente irresecable, una enfermedad que se ha tratado de la misma manera en la UE durante más de una década,” dijo el Dr. Jonathan Cheng, vicepresidente de investigación clínica de MSD. “La aprobación de la Comisión Europea subraya nuestro compromiso por transformar la manera en que se trata el cáncer en todo el mundo.”

Datos que respaldan la aprobación europea

Esta aprobación se basa en datos del ensayo de fase 3 KEYNOTE-048, un ensayo multicéntrico, aleatorizado, abierto, con control activo, realizado en 882 pacientes con CCECC metastásico o recurrente confirmado histológicamente, de la cavidad oral, la faringe o la laringe, que no habían recibido previamente tratamiento sistémico para la enfermedad recurrente o metastásica y a los que se consideraba incurables mediante terapias locales. La aleatorización se estratificó por expresión tumoral de PD-L1 (puntuación de proporción tumoral [TPS, por sus siglas en inglés] ≥50% o <50%), estado de infección por el virus del papiloma humano (VPH) (positivo o negativo) y estado funcional del Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) (PS, por sus siglas en inglés) (0 frente a 1). Los criterios de valoración principales fueron la SG y la supervivencia libre de progresión (SLP). Los pacientes fueron aleatorizados en proporción 1:1:1 a uno de los siguientes grupos de tratamiento:

• Pembrolizumab 200 mg por vía intravenosa cada tres semanas;
• Pembrolizumab 200 mg por vía intravenosa cada tres semanas, carboplatino AUC 5 mg/ml/min por vía intravenosa cada tres semanas o cisplatino 100 mg/m2 por vía intravenosa cada tres semanas y 5-FU 1000 mg/m2/día como perfusión continua intravenosa a lo largo de 96 horas cada tres semanas (máximo de seis ciclos de platino y 5-FU);
• Cetuximab 400 mg/m2 por vía intravenosa como dosis inicial y luego, 250 mg/m2 por vía intravenosa una vez por semana, carboplatino AUC 5 mg/ml/min por vía intravenosa cada tres semanas o cisplatino 100 mg/m2 por vía intravenosa cada tres semanas y 5-FU 1000 mg/m2/día como perfusión intravenosa continua a lo largo de 96 horas cada tres semanas (máximo de seis ciclos de platino y 5-FU).

El tratamiento con pembrolizumab continuó hasta progresión de la enfermedad definida por los RECIST v1.1 (response evaluation criteria in solid tumors, por sus siglas en inglés) determinada por el investigador, toxicidad inaceptable o un máximo de 24 meses.

La seguridad de pembrolizumab como monoterapia se ha evaluado en 5.884 pacientes con melanoma avanzado, melanoma en estadio III resecado (tratamiento adyuvante), cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), linfoma de Hodgkin clásico, carcinoma urotelial o CCECC a través de cuatro dosis (2 mg/kg cada 3 semanas, 200 mg cada 3 semanas o 10 mg/kg cada 2 o 3 semanas) en estudios clínicos. En esta población de pacientes, la mediana de tiempo de observación fue de 7,3 meses (intervalo: 1 día a 31 meses) y las reacciones adversas más frecuentes con pembrolizumab fueron cansancio (32%), náuseas (20%) y diarrea (20%). La mayoría de las reacciones adversas notificadas con la monoterapia fueron de gravedad de grados 1 o 2. Las reacciones adversas más graves fueron reacciones adversas relacionadas con el sistema inmunitario y reacciones graves relacionadas con la perfusión.

La seguridad de pembrolizumab en combinación con quimioterapia se ha evaluado en 1.067 pacientes con CPNM o CCECC que recibieron 200 mg, 2 mg/kg o 10 mg/kg de pembrolizumab cada 3 semanas, en estudios clínicos. En esta población de pacientes, las reacciones adversas más frecuentes fueron anemia (50%), náuseas (50%), cansancio (37%), estreñimiento (35%), diarrea (30%), neutropenia (30%), disminución del apetito (28%) y vómitos (25%). Las incidencias de reacciones adversas de grados 3-5 en pacientes con CPNM fueron del 67% con el tratamiento de combinación con pembrolizumab y del 66% con quimioterapia sola  y en pacientes con CCECC fueron del 85% con el tratamiento de combinación con pembrolizumab y del 84% con quimioterapia más cetuximab.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.