Martes, 21 de abril de 2020   |  Número 124
Europa propone un modelo común y gradual de desescalado
La Comisión pretende evitar que la descoordinación suponga un repunte de la Covid-19
Ursula von der Leyen.

La Comisión Europea ofrecerá a los estados miembro una serie de "criterios" para pedirles que coordinen la salida de las medidas de confinamiento que impusieron para frenar el coronavirus. Esta estrategia responde al objetivo de evitar que la descoordinación entre países vecinos lleve a un repunte de la pandemia por Covid-19, precisamente cuando países como Austria o Dinamarca retoman la vuelta progresiva a la normalidad.

Bruselas evitará dar plazos o calendarios precisos para volver a la normalidad, pero pedirá a las capitales que la salida sea "gradual" y que se base en "criterios epidemiológicos" claros que muestren que la propagación del Covid-19 ha caído de manera significativa durante un cierto periodo de tiempo, según el borrador de la propuesta a la que ha tenido acceso Europa Press.

El documento advierte también de que antes de salir del confinamiento los Estados miembros deberán estar seguros de que sus respectivos sistemas sanitarios tendrán la capacidad necesaria para absorber el previsible aumento de casos cuando se empiecen a relajar las medidas restrictivas.

Las recomendaciones de Bruselas abogarán también por una salida en varias fases, distanciadas en el tiempo, para que las autoridades puedan reaccionar si se disparan los contagios de nuevo y que inicien a escala "local" y se amplíen geográficamente más tarde.

La presidenta de la comisión, Ursula Von der Leyen, intentó ya la semana pasada presentar esta iniciativa pero su propuesta se vio frenada por el malestar de varias capitales, entre ellas Madrid y Roma, que vieron precipitado el anuncio y temieron que enviara un mensaje equivocado a las puertas de las vacaciones de Semana Santa, cuando en estos países se imponía aún un confinamiento severo.

El portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, ha evitado esta semana comentar el retraso pero ha insistido en que Bruselas es consciente de que es "prerrogativa" de los Gobiernos europeos decidir "cuándo quieren tomar medidas restrictivas y cuándo quieren salir de ellas". Por ello, ha añadido el portavoz, el objetivo de la Comisión es que cuando se empiecen a levantar las restricciones se haga "de manera que sea efectiva" y teniendo en cuenta la situación en otros países de la UE, "en especial en los países vecinos".

De hecho, el documento consultado por Europa Press apunta que los estados miembro deberán "notificar" tanto al Ejecutivo de Von der Leyen como al resto de socios en la UE de sus medidas de relajamiento antes de ponerlas en práctica, y "tener en cuenta sus opiniones".

Medidas de acompañamiento

El Ejecutivo comunitario espera también de las capitales que prevean medidas de acompañamiento a la relajación del confinamiento, por ejemplo ampliando el alcance de los test y armonizando la metodología para estas pruebas, así como reforzando la capacidad de los sistemas sanitarios para atender a los pacientes.

También apunta la necesidad de homogeneizar los datos para trazar mejor la propagación de la pandemia y poder identificar los contactos de las personas contagiadas, por ejemplo con el uso de aplicaciones móviles.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.