¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de octubre de 2015   |  Número 74
EL PULSO
EN LA CÁTEDRA DE ASISA Y LA UNIVERSIDAD EUROPEA
Experto epidemiólogo asegura que “se puede atisbar un final del sida”
Explica la historia de la epidemia del VIH, cómo ha cambiado la visión de la sociedad y los avances en el tratamiento

Redacción. Madrid
El profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH, en inglés) George R. Seage asegura que “se puede atisbar el final para el VIH” y lo ha explicado en la conferencia que ha impartido dentro de los actos de formación de la Cátedra Asisa-Universidad Europea de Ciencias de la Salud.

De izquierda a derecha: Enrique de Porres, el consejero delegado de Asisa; Elena Gazapo, decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea; George R. Seage, director del Programa de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en la HSPH; y María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo.

En ella ha explicado la historia de la epidemia del VIH, cómo ha cambiado la visión de la sociedad y los avances en el tratamiento y prevención. En el acto también han participado el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, y la directora de Planificación y Desarrollo, María Tormo, junto a Elena Gazapo, decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, que fue la encargada de dar la bienvenida y presentar al ponente, uno de los más relevantes epidemiólogos en el contexto internacional.

Seage ha dedicado los últimos 30 años a investigar diferentes aspectos sobre el VIH, tanto en niños como en adultos. Su ponencia se ha articulado en torno a tres momentos: los inicios en 1981 cuando se recogen los cinco casos de muertes por causas desconocidas que aparecieron en prensa y que más tarde se asociarían con el VIH; el año 1994, cuando comienza el cambio y se empieza a trabajar en la prevención para evitar un mayor número de contagios; y la actualidad, en la que se sigue luchando por la erradicación pero donde el miedo inicial queda muy atrás.

Con aún miles de nuevas infecciones al día en todo el mundo, las investigaciones para encontrar retrovirales más efectivos o la implantación de nuevas fórmulas para la concienciación de la protección/medicación, el profesor Seage ha señalado que “uno de los aspectos más importantes es la prevención de transmisión del VIH de madre a hijo para crear una generación libre de sida”.

Y, aunque se han dado dos casos en el mundo donde tras detectarse la enfermedad los sujetos han dejado de tenerla -el ‘Paciente Berlín’ y el ‘Bebé de Mississippi’- estos no son representativos ni extrapolables para el resto de la población.

No obstante, “el tratamiento es prevención y ya se ha llegado a reducir en un 96 por ciento el riesgo de transmisión a la pareja sexual”. De hecho, en ciudades como San Francisco, por ejemplo, están muy cerca de erradicar el VIH con tan solo dos nuevos casos registrados en un año. Esta realidad es la que justifica el optimismo del profesor Seage sobre la evolución de la enfermedad y la perspectiva de poder erradicarla a medio plazo.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.