¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 20 de febrero de 2018   |  Número 100
Acceda a nuestra hemeroteca
Coloquio 'las Vacunas en el Sistema Nacional de Salud'
Expertos destacan la conveniencia de contar con un calendario vacunal para todas las edades
El Ministerio de Sanidad trabaja en un calendario con recomendaciones para adultos, grupos de riesgo y adolescentes

El Ministerio de Sanidad prepara un calendario de vacunación para todas las edades que incluirá las recomendaciones de vacunación del adulto, grupos de riesgo y adolescentes y se prevé que vea la luz este año 2018. Así se ha puesto de manifiesto durante el coloquio 'Las vacunas en el Sistema Nacional de Salud', organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), con la colaboración de Pfizer.

El coloquio 'Las vacunas en el Sistema Nacional de Salud' tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El coloquio 'Las vacunas en el Sistema Nacional de Salud' tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Para el Profesor Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid, "este calendario de vacunación del adulto pone en valor que la vacunación no es exclusiva de niños o mayores, sino que es un proceso a lo largo de toda la vida", según ha aseverado en su intervención en el mencionado encuentro.

En el transcurso de la jornada se ha destacado, además, que la vacunación es un elemento estratégico en la política del Sistema Nacional de Salud y que, en materia de vacunas, es necesaria la equidad en todo el territorio nacional y todas las comunidades autónomas. Asimismo, se ha comentado que el calendario vacunal ha de ser dinámico y adaptarse a las nuevas necesidades de la población y a la aparición de las nuevas vacunas.

Los ponentes han destacado el buen funcionamiento de la vacunación en edades infantiles pero han mostrado su preocupación por lo que ocurre con las vacunas paraadolescentes y adultos, incluido el personal sanitario, que consideran no son conscientes y sensibles a las ventajas que aportan éstas, y por tanto no se vacunan.

Ángel Gil ha comentado la reciente decisión de la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que recomendará la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente a toda la población que tenga 60 o más años. "Hasta la fecha la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente estaba recomendada y financiada en los grupos de alto riesgo en la Comunidad de Madrid y para la cohorte de edad de 60 años pero ahora se financiará también para todos los mayores de 60 años no vacunados previamente y para los enfermos crónicos. Este cambio sustancial permitirá que más personas se beneficien de la vacunación antineumocócica, lo cual contribuye a que se cumplan los criterios de equidad que se han debatido en el coloquio".

Por su parte, Esther Redondo, jefa de la División de Vacunación Internacional del Centro de Salud Internacional de Madrid, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y miembro del Comité Asesor de Vacunas de Madrid, que también ha participado en el coloquio, ha afirmado que España es uno de los países con una mejor política de vacunación de nuestro entorno.

"Sin embargo, los médicos de Atención Primaria pensamos que la política de vacunación puede ser mejorada y, de hecho, desde hace tiempo venimos pidiendo un calendario vacunal para toda la vida. Somos conscientes de que no todo puede estar financiado, pero solicitamos que haya vacunas como la antineumocócica conjugada y la vacuna de la gripe cuadrivalente que sean evaluadas para poderlas incluir en el calendario del adulto", ha concretado.

Seguridad y desabastecimiento, otros temas de debate

El coloquio 'Las vacunas en el Sistema Nacional de Salud' ha servido para poner sobre la mesa otros asuntos que habitualmente despiertan interés como son la seguridad de las vacunas antes y después de su comercialización o el desabastecimiento de determinadas vacunas.

Respecto a la seguridad de las vacunas, los expertos reunidos han confirmado que pasan controles más exhaustivos que otros medicamentos para ser aprobados y que después de comercializarse se someten igualmente a estrictos controles con unos estándares muy por encima de los que se les exige a cualquier otro medicamento.

En cuanto al desabastecimiento que se observa de algunas vacunas, los especialistas han recalcado que es debido a que cada vez es menor el número de compañías que producen vacunas y mayor el número de países que las demandan, sobre todo países emergentes como India o Brasil.

Por último, Manuel García Goñi, profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, en su turno de palabra, ha querido remarcar que, desde el punto de vista de la economía de la salud, las vacunas suponen un activo de cara a la sostenibilidad del sistema sanitario.

"Previenen la incidencia de enfermedad tanto para la población vacunada como para los de alrededor, que también ven reducida la probabilidad de contagio y, consecuentemente, se liberan recursos económicos dentro del sistema sanitario", ha concluido el experto.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com