Miércoles, 16 de diciembre de 2020   |  Número 131
Expertos en cirugía y medicina oncológica revisan los avances en cáncer de mama
La cita se desarrollará de manera online los días 14 y 15 de diciembre
Antonio Sierra, jefe de la Unidad de Senología y Patología de la Mama del Hospital Beata María Ana.

El próximo día 14 de diciembre arranca la XI edición del Curso de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de mama que anualmente organiza el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y que dirige el Dr. Antonio Sierra, jefe de la Unidad de Senología y Patología de la Mama del Hospital Beata María Ana.

La cita, que reúne a una veintena de profesionales y expertos de los hospitales madrileños y de otros centros del territorio nacional, sirve para revisar y analizar los principales avances que se han producido en el ámbito del diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama. Este año, con motivo de la pandemia, la cita se desarrollará íntegramente de manera online.

Según el doctor Sierra, “este curso, al igual que los cursos de años anteriores, tiene por objeto poner en conocimiento a los profesionales que trabajan en este importante sector, como es la patología de la mama, cuáles son los últimos adelantos en lo que al diagnóstico y los tratamientos se refiere”.

Para la jornada inaugural, el programa contempla una mesa redonda dirigida por el Dr. Sierra en la que se expondrán sobre diagnóstico por la imagen; la biopsia radioguiada o a través de resonancia magnética; la importancia del ejercicio físico para la prevención de la patología, y el diagnóstico anatomopatológico y de lesiones de alto riesgo. En las sesiones de este primer día intervendrán expertos del Hospital Beata María Ana, Hospital 12 de Octubre, Hospital Fundación Alcorcón y del Hospital de la Princesa.

La segunda parte de este primer día se completará con la intervención de profesionales del Doce de Octubre, el Hospital Gregorio Marañón. Todos ellos atenderán a aspectos relacionados con la medicina nuclear en el cáncer de mama, y la genética.

La segunda jornada del curso, el día 15 de diciembre, estará centrada en los avances más destacados en el tratamiento y se revisarán las novedades en la cirugía del cáncer de mama; los tratamientos radioterapéuticos tras la cirugía conservadora; el papel de la cirugía plástica en el cáncer de mama; el manejo de la axila en las enfermas; la incorporación de las nuevas tecnologías en los tratamiento y el cáncer de mama en la mujer joven. En este caso, los encargados de la exposiciones serán profesionales del Hospital Ruber Internacional, el Hospital General de Torrejón, el Hospital Moncloa o el Hospital General del Ciudad Real y del propio Hospital Beata María Ana.

El programa contempla también las novedades sobre los aspectos psico-emocionales de las pacientes y la relación médico-paciente en el cáncer de mama. Para ello, la organización contará con la intervención de dos psico-oncólogos de la Asociación Española contra el cáncer (AECC) y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

1 de cada 8 mujeres desarrollarán cáncer de mama

Tras 11 ediciones de celebración anual ininterrumpida, el doctor Sierra, director del ciclo, subraya la transcendencia social y sanitaria del cáncer de mama, en tanto que se prevé que una de cada 8 mujeres lo desarrollen en algún momento de su vida.

Por esta razón, el jefe de la Unidad de Senología y Patología de la Mama del Hospital Beata María Ana recomienda a las mujeres dos tipos de medidas para evitarlo. “Por un lado, optar por un estilo de vida saludable, basado en una buena alimentación, ejercicio físico y ausencia de tabaco; y por otro, una detección temprana mediante la autoexploración y la realización de chequeos periódicos y regulares en las unidades de la mama”.

“Hay que acudir a las unidades de la mama, donde las mujeres estarán atendidas por especialistas y en las que no existen las listas de espera”, aconseja el doctor Sierra, quien además insiste en que “cogido a tiempo, el cáncer de mama se opera en régimen de hospital de día y en tan solo dos horas, quedando la mama intacta”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.