¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de enero de 2019   |  Número 110
Se reduciría la cifra de hospitalizaciones
Expertos inciden en la necesidad de vacunar al adulto para prevenir la neumonía
La neumonía neumocócica representa la mayor parte de carga de enfermedad neumocócica en el adulto

Las vacunas frente al neumococo y la gripe son las principales herramientas preventivas disponibles frente a la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) y pueden contribuir a disminuir la carga de enfermedad por esta patología respiratoria y sus complicaciones asociadas. Así lo señala la actualización del posicionamiento para la prevención mediante vacunación de la NAC en el adulto en España del Grupo Neumoexpertos en Prevención, que ha sido presentada durante el 9º Taller Interactivo Infectológico Tipico (TIPiCO), celebrado los días 22 y 23 de noviembre en Santiago de Compostela.

Ian Read.

La Dra. Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN y una de las autoras del nuevo posicionamiento de Neumoexpertos, ha comentado que uno de los aspectos más relevantes de la actualización de este documento tiene que ver con la disponibilidad de nuevos datos de efectividad en vida real de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que vienen a confirmar los datos del ensayo clínico de eficacia CAPITA.

“En un estudio recientemente publicado sobre la efectividad de la vacuna conjugada frente a hospitalización por NAC por serotipos vacunales, en adultos de 65 años o mayores, se demostró que la efectividad vacunal fue del 72,8%”, ha apuntado la Dra. Redondo.

En dicho estudio, el 87,9% de los participantes presentaban al menos una patología crónica (insuficiencia cardiaca congestiva, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras) o alguna condición de inmunosupresión. Ambos grupos, pacientes crónicos e inmunodeprimidos, así como los adultos de edad avanzada, tienen mayor riesgo de contraer neumonía neumocócica.

NAC neumocócica, causa importante de morbimortalidad en adultos

Según se ha señalado en el TIPiCO, la NAC neumocócica es una causa importante de morbimortalidad en adultos. “La mayor parte de carga de enfermedad neumocócica en el adulto es por neumonía neumocócica. Además, hay determinados serotipos de neumococo que aparecen casi exclusivamente en adultos y no en niños”, ha explicado la Dra. Redondo, quien recalca que, por estos motivos, es importante incidir en la vacunación del adulto con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente.

Desde su experiencia diaria como médico de familia, esta experta asegura que, por lo general, los pacientes desconocen la enfermedad así como sus posibilidades de prevención. “Los pacientes no son conscientes del riesgo que tienen ni por edad ni por padecer alguna enfermedad crónica. Tampoco creen que la neumonía puede ser algo que se complique y que disminuya la calidad de vida y que incluso pueda producir la muerte”, ha señalado.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.