Lunes, 21 de marzo de 2022   |  Número 145
Expertos redefinen los criterios de uso de la terapia hormonal en la menopausia
Éxito de las 'XIX Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez', que sitúan al congreso como la referencia nacional en Ginecología y Obstetricia
Un momento de la jornada celebrada por HM Hospitales.

Un año más la celebración de las ‘XIX Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez’ han superado las expectativas, no solo por el éxito de convocatoria y asistencia presencial y online, sino por la importancia de los temas abordados y la alta calidad de los ponentes. Estos factores han convertido a este evento en la indiscutible referencia nacional en el campo de la Ginecología y la Obstétricia, ya que despierta el interés de centenares de profesionales sanitarios, no solo de estos campos, sino también de los de la Fertilidad, la Oncología o la Endocrinología.

Un buen ejemplo de cómo la celebración de este congreso impacta en la salud y el bienestar de las mujeres reside en que ha sido el escenario idóneo para presentar y redefinir los nuevos criterios elegibilidad para el uso de la terapia hormonal en la menopausia. Un hecho, que sin duda cambia la práctica asistencial relacionada con el climaterio impactando sobre los tratamientos a los que se someten decenas de miles de mujeres en España cada año. 

“Seguramente, la novedad más destacable ha sido la presentación preliminar del nuevo documento que recoge los criterios de elegibilidad para el uso de la terapia hormonal de la menopausia. Este repasa una serie de condiciones médicas que pueden sufrir nuestras pacientes (síndrome metabólico, riesgo trombótico, supervivientes de cáncer, etc.) y analiza la seguridad del empleo de terapia hormonal en los citados perfiles”, señala la Dra. Silvia P. González, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez y miembro del Comité Científico y Organizador de las jornadas.

Del mismo modo, este congreso también ha servido para que en el campo de la endocrinología ginecológica se actualicen tratamientos y se den a conocer los resultados de ensayos clínicos de reciente publicación en los últimos meses, “como el del efecto de prasterona sobre el flujo sanguíneo vaginal, la presentación de nuevas moléculas hormonales como el estetrol o el uso de los omega 3 durante la menopausia”, indica la Dra. González.

Reproducción y reserva ovárica

Durante las jornadas y relativo a la Fertilidad y la reproducción se abordaron las novedades sobre las soluciones al síndrome del ovario poliquístico, patología que termina por cronificarse en muchas pacientes. También tuvo una especial relevancia los problemas de fertilidad de la sociedad actual y como la preservación de ovocitos en edad temprana puede aportar soluciones a esta problemática. Fueron muy reveladoras algunas ponencias en este sentido como la que llevó a cabo el Dr. Isidoro Bruna, director de HM Fertility Center, quien destacó que, “conceptos como la reserva ovárica y la edad de la mujer son factores predictivos fundamentales para definir el status endocrinológico, y por lo tanto, de su capacidad para quedarse embarazada de forma natural”. Al terminar este periodo vital de la mujer es cuando la preservación de ovocitos cobra todo el sentido. 

La Oncología sigue siendo uno de los temas que más preocupan en lo relativo a la salud femenina, y por eso cobra cada vez más importancia en este congreso. De hecho, los momentos más relevantes en este ámbito tuvieron lugar con la presentación del cambio de paradigma en las clasificaciones moleculares del adenocarcinoma de endometrio, las novedades en la estrategia de erradicación del cáncer de cérvix y factores que impactan sobre la incidencia del cáncer de mama. “El ambiente hiperestrogénico y los disruptores hormonales presentes en el medio ambiente y en productos a nuestro alcance impactan negativamente en el desarrollo y progresión del cáncer de mama, por lo que resulta imprescindible conocerlos, conocer su mecanismo de acción y evitarlos o suprimirlos”, destacó la Dra. Dolores Ojeda, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez y miembro del Comité Científico y Organizador de las jornadas.

Estrategia VPH

Otra de las discusiones que despertaron el interés de los asistentes residió en las deficiencias en la aplicación de la estrategia de vacunación ante el virus del papiloma humano (VPH). En ese sentido, el Dr. Luis Serrano Cogollor, especialista en Ginecología y Obstetricia de HM Gabinete Velázquez y miembro del Comité Científico y Organizador de las jornadas, destacó que, en España, “la estrategia está diseñada y es adecuada, pero no está siendo adecuadamente implementada”, por lo que abogó por explorar qué es lo que está fallando en este campo.

Del mismo modo se abordó en profundidad el contenido de la nueva guía de tracto genital inferior de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), que fue analizada por su presidenta, la Dra. Mar Ramírez Mena. “Añade, tal y como hacía ya la guía americana, la calificación de riesgo. No es lo mismo tener una lesión de bajo grado con un virus u otro, con una edad u otro, con un marcador molecular positivo o negativo. Ahora los mismos procesos tienen valoraciones diferentes dependiendo del riesgo percibido”, resume el Dr. Serrano.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.