¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de junio de 2017   |  Número 93
Acceda a nuestra hemeroteca
sanidad al día
y la prevención del ictus
Expertos reivindican el papel de los médicos de Urgencias en el tratamiento de la fibrilación auricular
Profesionales en Cardiología y Urgencias hospitalarias actualizan sus conocimientos sobre fibrilación auricular y el manejo del paciente anticoagulado

Redacción. Madrid
Recientemente se ha celebrado en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de Valencia la “Sesión de actualización en Anticoagulación”, dirigida a profesionales sanitarios del ámbito hospitalario. Este encuentro de formación, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, se enmarca dentro del Programa E-Quality, que busca la mejora del tratamiento de los pacientes anticoagulados y prevenir eventos cerebrovasculares, como el ictus o la trombosis.

Profesionales sanitarios en el servicio de Urgencias. 

La aparición de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) ha supuesto una importante contribución para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA), la arritmia más común, ya que han demostrado ser fármacos especialmente seguros y eficaces, sobre todo comparados con los antivitamina K.

La apertura de la sesión ha corrido a cargo de Agustín Fernández Llópez, director médico de Hospitales Vithas Nisa, que aprovechó el acto para presentar el “Manual de Urgencias para Fibrilación Auricular y Enfermedad Tromboembólica Venosa” un trabajo multidisciplinar elaborado por diferentes profesionales de todas las especialidades relacionadas con el diagnóstico y seguimiento del paciente anticoagulado y que pretende facilitar el manejo de estos pacientes por los equipos de urgencias y otras especialidades dentro de sus centros. También han participado Francisco Jesús López Fornás y Jose Luis Colomer, especialistas en Cardiología del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre. Las intervenciones de los expertos se han centrado en temas como el adecuado manejo de la fibrilación auricular desde Urgencias o los últimos datos de vida real de los ACOD.

Uno de los principales aspectos tratados ha sido las barreras de acceso a estos tratamientos. Según se ha expuesto, España, con un 24 por ciento de uso, se encuentra a la cola de Europa, donde la media es del 43,2 por ciento. Solo Finlandia (22 por ciento) y Holanda (17 por ciento) tienen una tasa de utilización inferior. En este sentido, han reclamado el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos y la reducción de las diferencias entre comunidades autónomas, ya que regiones como la Comunidad Valenciana presentan un porcentaje de uso de los ACOD del 20,66 por ciento, frente a otras como Cantabria o Melilla donde estas cifras alcanzan el 38,52 y 35,35 por ciento, respectivamente .

Estos bajos datos de penetración, junto al infradiagnóstico y a la ausencia de diagnóstico precoz, hacen que la tasa de pacientes mal anticoagulados alcance el 40por ciento. Pero pese a ello, las perspectivas son positivas. Así, para Colomer, “el número de pacientes que se va a ver beneficiado por los nuevos tratamientos irá en aumento en los próximos años, lo que mejorará su calidad de vida y, lo más importante, permitirá reducir el número de hemorragias cerebrales, de las que un gran porcentaje son debidas al tratamiento con Sintrom”.

Así mismo, en la sesión se ha debatido sobre la relevancia de los servicios de Urgencias y los retos a los que se enfrentan respecto a la anticoagulación. Tal y como ha expuesto López Fornás, “dada la alta prevalencia de la FA en los servicios de Urgencias, ha sido necesario revisar las directrices de las guías de práctica clínica con objeto de corregir errores, especialmente en lo relativo al uso de fármacos anticoagulantes no antagonistas de la vitamina K”.

Entre las conclusiones de la sesión, se ha subrayado la necesidad de seguir ahondando en la formación de los profesionales sanitarios, tanto en el manejo de la FA como en el correcto uso de los nuevos tratamientos anticoagulantes, además de potenciar el papel de los servicios de Urgencias, clave en el manejo de los eventos cerebrovasculares.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com