Martes, 01 de marzo de 2022   |  Número 144
Expertos resaltan el papel del profesional sanitario como garante de la confianza en las vacunas
El V Congreso Virtual en Vacunas, que se celebrará del 31 de enero al 6 de febrero y que tiene como lema
Paolo Cortinovis, director ejecutivo de la Unidad de Vacunas y Atención Primaria de MSD en España.

El V Congreso Virtual en Vacunas, que se celebrará del 31 de enero al 6 de febrero bajo el lema “La conexión que nos une”, tiene como objetivo reforzar la formación en vacunas del profesional sanitario y resaltar su rol como garante de la confianza en las vacunas e impulsor de las coberturas vacunales.

El encuentro digital, organizado por la compañía biofarmacéutica MSD, cuenta con el aval de 51 entidades sociosanitarias en su quinta edición. Más de 20 expertos en la materia serán los encargados de impartir las 14 sesiones en directo dirigidas a profesionales sanitarios de España, Portugal y América Latina.

“El Congreso Virtual en Vacunas forma parte del compromiso de MSD con la mejora de la formación del profesional sanitario. También persigue fomentar la conexión de estos profesionales entre ellos y con las vacunas para seguir avanzando en la prevención de las enfermedades infecciosas y no bajar la guardia ante los virus y las bacterias. Durante estos últimos años de pandemia COVID-19 se ha puesto de manifiesto la importancia de la vigilancia epidemiológica y la colaboración entre todos los agentes sanitarios” afirma Paolo Cortinovis, director ejecutivo de la Unidad de Vacunas y Atención Primaria de MSD en España.

“En momentos como el actual, con elevada atención en la gestión de la COVID-19, queremos destacar la relevancia de la prevención primaria y secundaria del resto de enfermedades. Tan importante es evitar la aparición de patologías más allá de la COVID -por ejemplo, mediante vacunación- como manejarlas de manera temprana para mejorar su pronóstico, que en muchos casos han empeorado tras la pandemia”, añade.

Ante la situación actual, la importancia de invertir en salud pública es cada vez más acuciante. “Resulta imprescindible contar con sistemas de vigilancia y alerta epidemiológica conectados, así como con robustos sistemas de vigilancia en salud pública que nos permitan identificar potenciales brotes, epidemias y pandemias. Es fundamental disponer de información adecuada para poder establecer estrategias de prevención eficaces. Todo ello, bajo una perspectiva holística, más allá de la gestión del SARS-CoV-2”, indica la doctora Mª Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

En este sentido, el doctor Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago, subraya que “los calendarios vacunales son un indicador de desarrollo del país y que, por lo tanto, deben ser una prioridad estratégica de inversión. En el caso de España, el actual es bueno, pero tiene margen de mejora. Es momento de completarlo con nuevas vacunas e indicaciones adicionales para las que ya existen”, concluye.

“Afortunadamente la investigación en vacunas es incesante”, señala el doctor Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago. “Las bacterias y virus que nos rodean evolucionan, por lo que es vital que se investiguen y desarrollen nuevas vacunas que se adapten a estos cambios y ofrezcan la mejor respuesta inmune posible. El ejemplo lo tenemos en el SARS-COV.2, pero también en muchos otros, como la bacteria del neumococo, de la que se conocen unos 100 serotipos ”.

La inmunización, uno de los mayores éxitos de la medicina moderna, permite evitar de 2 a 3 millones de muertes cada año . El doctor Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, señala que “las vacunas son una de las herramientas clave de prevención de enfermedades infecciosas. El covid-19 es el ejemplo más reciente pero existen muchos otros, como es el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable de casi todos los cánceres de cuello de útero  y donde la inmunización es un caso de éxito. Actualmente la vacuna frente al VPH está incluida en los calendarios de vacunación infantil de todas las comunidades autónomas españolas, pero solo para las chicas ”, explica el doctor, añadiendo que “uno de los retos es poner encima de la mesa la necesidad de incluir en el calendario de vacunación de los niños esta vacuna, pues además de que pueden ser portadores, también pueden sufrir sus consecuencias: los cánceres de orofaringe, pene o ano, entre otros, también pueden estar causados por esta infección de transmisión sexual ”.

Por último, la doctora María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres (Asturias), indica que “la pandemia por COVID-19 ha aumentado la toma de conciencia de la sociedad sobre la importancia de la prevención. Debemos aprovechar esta oportunidad para reforzar la confianza en las vacunas y aumentar el compromiso en la prevención de las enfermedades infecciosas”. Y añade: “no debemos relajarnos y olvidar que mejorar las tasas de vacunación, sobre todo en el adulto, es un objetivo prioritario y en algunos casos contribuye a mejorar la inmunidad de grupo necesaria para controlar la circulación de virus y bacterias en el ámbito comunitario”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.