¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de julio de 2014   |  Número 61
sanidad al día
ENCUENTRO DE LÍDERES EN GESTIÓN CLÍNICA ORGANIZADO POR PSN Y AD QUALITATEM
Expertos sanitarios piden autonomía, comparativas y compromiso real para impulsar las unidades de gestión clínica
Han puesto el acento en la necesidad de medir resultados

Redacción. Madrid
La gestión clínica parece hoy un tema novedoso del que curiosamente lleva hablándose más de 30 años. Un importante panel de expertos sanitarios han abordado esta cuestión coincidiendo en la necesidad de dotar de autonomía real a las Unidades de Gestión Clínica (UGC), de medir los resultados y compararlos con otros modelos, y de contar con el compromiso real de directivos y profesionales para su puesta en marcha. Estas han sido algunas de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el Encuentro de Líderes en Gestión Clínica organizado por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem y patrocinado por Lilly, Celgene, Iba, BD y Abbvie. El evento, que ha contado con una amplia participación de gerentes y directores médicos, ha sido inaugurado por Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid, que ha estado acompañado por Carmen Rodríguez, vicepresidenta de PSN, y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.

“Hay que diferenciar entre todo lo que se habla de gestión clínica de las UGC y de los modelos que las rigen”. Debe caminarse a unidades que estén enfocadas al paciente y no tanto al ahorro de costes que parece que es lo que está ahora en el objetivo único, ha dicho Mariano Alcaraz, director general del Servicio de Atención Especializada del Servicio Madrileño de Salud. Para Carlos Zarco, director médico del Hospital Moncloa, “se trata de integrar la gestión en los clínicos y los clínicos en los gestores”. La clave está en medir resultados y en comparar para ver cómo logramos hacerlo mejor. Por su parte, César Pascual, director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla, si los propios hospital no tienen autonomía de gestión, es complicado hablar de UGC. “El SNS lleva años gestionando su propia decadencia”. Pascual ha afirmado que el sistema mantiene un gasto excesivo en infraestructuras y resuelve las ineficiencias a base de más inversión.

De izquierda a derecha Jorge Matías-Guiu, jefe de Neurología del Clínico San Carlos de Madrid; José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Manuel Vilches, director general del IDIS; Mariano Alcaraz,director general de Atención Especializada de la Comunidad de Madrid; César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla, y Carlos Zarco, director médico del Hospital Moncloa de Madrid.


Para Manuel Vilches, director general del IDIS, la situación de base no ayuda a que se fomente la gestión clínica porque lo que hay hasta ahora (en alusión a la gestión clínica) es más gracias al esfuerzo de los profesionales que a cualquier otra medida. Vilches ha subrayado que para lograr impulsar las UGC, éstas deben tener como fin mejorar tanto la calidad asistencial como los resultados económicos. También ha intervenido José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, quien cree que hace falta voluntad por parte de los directivos y de los profesionales para que se avance en materia de gestión clínica. Finalmente, Jorge Matías Guiu, ha afirmado que no se pueden valorar todas las UGC de igual modo porque pueden requerir estructuras funcionales muy diferentes, pero, al margen de todo ello, la clave está en lograr la mayor cohesión para actuar de manera coordinada en el proceso.

Respecto del actual debate sobre si deben ser únicamente los médicos los designados para dirigir UGC, varios de los ponentes han defendido la posibilidad de que otros profesionales sanitarios asuman esa responsabilidad en el caso de que estén en mejores condiciones para hacerlo.

El acto fue inaugurado por el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, que ha querido desmontar el “mantra” de que la Comunidad de Madrid está privatizando la sanidad. Para ello ha incidido en la progresiva reducción de las derivaciones quirúrgicas a la sanidad privada, de más de un 16 por ciento a menos de un 4 por ciento. Además ha destacado su compromiso con los profesionales y por eso, “lo primero que hice al llegar a la Consejería fue sentarme con ellos”. Además, ha anunciado que muchos de los profesionales sanitarios que actualmente son eventuales pasarán a ser interinos. Rodríguez ha querido reafirmar el compromiso de Madrid “con la sanidad pública, gratuita y universal, que también debe ser eficaz y eficiente”. Asimismo ha afirmado que espera que se avance en materia de gestión clínica porque ello “irá en beneficio de todos los ciudadanos”.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de Madrid, Javier Maldonado, ha asegurado que uno de los fundamentos en los que debe basarse cualquier modelo de gestión es en la medición de resultados. Además, ha subrayado que la microgestión, la toma de decisiones de médicos y enfermeros en su día a día, es básica, pero debe estar en consonacia con los niveles de mesogestión y macrogestión sanitaria. Finalmente ha abordado los tres grandes retos que tienen, a su juicio, los sistemas sanitarios: la difícil coyuntura económica, la cronicidad y las nuevas demandas y necesidades de los pacientes. Madrid se enfrenta al desarrollo de un nuevo modelo organizativo sanitario que propicie una mayor autonomía de gestión de los centros, ha afirmado. Maldonado ha asegurado que la continuidad del proyecto de liderazgo de los clínicos en Madrid está garantizando con el actual equipo de la Consejería.

El presidente de Facme, Carlos Macaya, ha destacado los que, a su juicio, los principales problemas para la sostenibilidad del SNS son el exceso de intervencionismo político, la falta transparencia y necesidad de medir los resultados. Asimismo, ha criticado la reiterada remisión por parte de la Administración a informes y estudios sobre la sostenibilidad del SNS pero “las acciones las estamos esperando”. El presidente de Facme ha pedido integrar la asistencia sanitaria prestada por los distintos centros y premiar su expansión. De igual modo, ha dicho “necesitamos una nueva arquitectura, involucrar a los profesionales y nuevos indicadores y sistemas de medición”. Macaya ha dicho que las unidades de gestión clínica pueden variar en su configuración y dimensión pero lo fundamental es dotarlas de autonomía de gestión. “Gestión clínica no es privatización”, ha concluido. Para el presidente de Facme, la mayor debilidad de las UGC es la falta de una clara apuesta por ellas, pero cuenta con la fortaleza de los profesionales y con la oportunidad que supone la actual crisis económica.

Durante el encuentro, se ha presentado el proyecto Amphos, promovido por Abbvie, con el objetivo de extraer conclusiones sobre UGC desde la experiencia de profesionales implicados en ellas. Entre ellos, han intervenido Carlos Arenas, director gerente del Hospital de Toledo, que ha afirmado que en cualquier tipo de organización se puede hacer UGC porque son modelos muy adaptativos. Por su parte, Modoaldo Garrido, director gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha subrayado que la legislación en materia de la gestión clínica puede ayudar pero su ausencia no es excusa para no hacer nada.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.