¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de julio de 2014   |  Número 61
actualidad
OFRECE UN GRAN MARGEN DE SOSTENIBILIDAD AL SNS
Extender a toda la población el modelo Muface ahorraría 13.000 millones
Según cálculos del estudio ‘Rol de las aseguradoras privadas en la sostenibilidad del sistema sanitario público’

Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La extensión a toda la población del modelo de mutualismo administrativo, el llamado modelo Muface, podría suponer un ahorro de 13.000 millones de euros, según ha asegurado José Antonio Herce, director del estudio ‘Rol de las aseguradoras privadas en la sostenibilidad del sistema sanitario público’, ganador del IX Premio Edad&Vida.

José Antonio Herce.

En términos generales, y tras homogeneizar los datos ajustando las diferencias entre el gasto sanitario público y el del mutualismo administrativo para hacerlas comparables, el gasto sanitario por persona en el colectivo de funcionarios es un 27 por ciento menor que el gasto por persona en la sanidad pública (723 euros anuales frente a 995), según datos de 2011. Esta diferencia, extrapolada al conjunto del gasto sanitario público equivalente supone una diferencia de 13.000 millones de euros, “un gran margen de sostenibilidad” para el Sistema Nacional de Salud.

En todo caso, el estudio advierte que “hay diferencias en la cartera de servicios de ambos modelos que con los datos disponibles en la actualidad son muy difíciles de cuantificar” y que, junto a la diferente estructura de edades de los colectivos asegurados en uno y otro modelo, complican la comparación directa. Sin embargo, la diferencia “sigue siendo muy relevante”, lo que invita a pensar que hay más explicaciones detrás, por lo que el estudio recomiendo en el origen de esas diferencias en el gasto “con vistas a su generalización al conjunto del sistema”

En España, casi dos millones de personas se benefician de los conciertos de las mutualidades de funcionarios de la administración pública. Un modelo en el las compañías aseguradoras proporcionan una prestación sanitaria en condiciones similares al sistema público, con excepción hecha de la medicación, y lo hacen asumiendo el 100 por ciento de los gastos sanitarios de los asegurados. Bajo este sistema, ocho de cada diez personas cubiertas por el mutualismo administrativo elige el seguro privado por encima de la sanidad pública. Así, según concluye el estudio, el modelo Muface “contiene elementos clave de un sistema sostenible de aseguramiento del riesgo de salud y provisión de los servicios sanitarios asociados para el conjunto de la población”.

Los seguros de salud, estrechos colaboradores del sector público

Por otra parte, Horce ha insistido en el papel complementario respecto al Sistema Nacional del Estado del seguro de salud privado en España. Según los datos del estudio, casi el 23 por ciento de la población está cubierta por un seguro de salud privado, ya sea individual o colectivo, y el 78 por ciento son seguros de asistencia sanitaria. Además, el Sistema Nacional de Salud se financia vía Presupuestos Generales del Estado, por lo que se genera un sistema de doble aseguramiento gracias al que “el SNS está menos congestionado y presta con mayor eficacia los servicios”, con lo que “el sector asegurador contribuye a la sostenibilidad del sistema”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.